Literatura infantil y juvenil rompe con las visiones adultocéntricas: experta

Jue, 7 Abr 2022
Las infancias y las adolescencias merecen mayor respeto y validación de sus derechos humanos, afirma la Dra. Laura Guerrero Guadarrama
  • La nueva literatura infantil y juvenil apela a las lectoras inteligentes. No es una literatura es ñoña ni edulcorada ni pretende caer bien al adulto: Dra. Laura Guerrero.

La literatura infantil y juvenil contemporánea es una rama potente de la literatura, no es un género literario. Esta literatura tiene su propia historia, antecedentes y clásicos, y la IBERO es pionera en investigarla, difundirla y promoverla.

La Dra. Laura Guerrero Guadarrama, investigadora del Departamento de Letras y directora de la Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea (LIJ) de la IBERO, es un referente en el estudio de esta literatura que dejó atrás los clichés y estereotipos de las infancias y adolescencias "ñoñas" y "románticas".

La investigación sobre la literatura infantil y juvenil es tan importante en nuestra Universidad que existe un curso regular en la Licenciatura en Literatura Latinoamericana. Y en el posgrado del Departamento de Letras, se han realizado más de 20 tesis de maestría y doctorado sobre el tema, las cuales pueden consultarse en el repositorio de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero.

Desde 2015, la Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea (LIJ) busca que se difundan los estudios críticos y teóricos, con énfasis en los estudios literarios. Es decir, en estudios que se enfoquen en la calidad artística, estética y literaria con un impacto especial en los ánimos e impresiones de las lectoras y los lectores infantes y adolescentes.

La Dra. Laura Guerrero Guadarrama se interesa por las modalidades neosubversivas de la literatura infantil y juvenil o aquella que rompe con los paradigmas adultocéntricos o neoconservadores de infancia y adolescencia que ejercen censura por ideas anquilosadas y románticas.

“Las infancias y las adolescencias merecen mayor respeto y validación de sus derechos humanos. Las niñas y los niños no son seres de papel o de cristal sino seres humanos que tienen emociones y sentimientos. Hay que dirigirnos a ellas y a ellos con inteligencia, no como si fueran personas con menor capacidad de comprensión. Las niñas y los niños son personas inteligentes, con menos experiencia, sí, pero capaces de entender el mundo”.

“La nueva literatura infantil y juvenil apela a las lectoras inteligentes. No es una literatura es ñoña ni edulcorada ni pretende caer bien al adulto”, recalcó en su videocolumna publicada en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado

La académica recomendó consultar la Guía de Lectura IBBY para estar al tanto de las novedades de la literatura infantil y juvenil. En esta guía se encuentran autores como Alberto Chimal, Graciela Biallet, Gianni Rodari, Laura Gallego, Antonio Malpica, María Baranda, Judy Goldman, Bertha Hiriart, Perla Szuchmacher, Camila Villegas y más.

Brenda Macías/ICM