Lorenzo Servitje cambió la alimentación de México: Smeke

Vie, 3 Feb 2017
"Al final del día, cambió la alimentación de México": Jorge Smeke, académico del Departamento de Estudios Empresariales
Benefactor de la IBERO, respaldó la construcción de escuelas, universidades, asilos y hospitales
  • Foto: EFE

Lorenzo Servitje, cofundador de Grupo Bimbo, empresa líder de la industria mundial de la panificación con presencia en 22 países, será recordado como "uno de los empresarios mexicanos más importantes del siglo XX".

El maestro Jorge Smeke, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, aseguró que Servitje ocuparía unos de los primeros cinco lugares en cualquier lista dedicada a reunir a los empresarios más importantes del siglo pasado en México.

“Al final del día, Bimbo cambió la alimentación de México”, indicó el coordinador de posgrados de negocios de la IBERO, quien reconoció que Servitje y su equipo lograron posicionar en la mentalidad mexicana la marca Bimbo, un “estandarte” de México en el extranjero.

Cofundador de Bimbo en 1945, el también filántropo apoyó numerosas obras de beneficio social y asistencial. Benefactor de esta casa de estudios, respaldó la construcción de escuelas, universidades, asilos y hospitales. En 1999 recibió el Premio Tlamatini, que reconoce a quienes con su voluntad, quehacer y talento hacen aportaciones importantes a la educación de México, por parte de Fomento de Investigación y Cultura Superior, A. C., patronato económico y de desarrollo de la IBERO.

Lorenzo Servitje fue gerente del negocio familiar Pastelería El Molino de 1937 a 1945. Posteriormente, fue socio fundador de Panificación Bimbo, S. A., y su primer gerente (1945-1963). Asimismo, fungió como director y presidente de Grupo Bimbo, S. A. de C. V., en el periodo de 1963 a 1994.

A lo largo de su carrera empresarial, asumió diversas responsabilidades vinculadas con el gremio: fue segundo vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (1965); vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (1982-1985); presidente del Consejo Nacional de la Publicidad (1986-1987) y presidente de la Comisión de Estudios Sociales del Consejo Coordinador Empresarial (1986-1992).

JTGI