Los tres árboles plantados en la IBERO 'in memoria'

Vie, 28 Jul 2017
Ignacio Padilla, el Dalai Lama y Luis Donaldo Colosio tienen una relación con nuestra Universidad
  • El 20 de agosto, el escritor y académico de la Universidad Iberoamericana, Ignacio Padilla, murió en un accidente automovilístico (Alberto Hernández/IBERO).
  • La IBERO realizó un homenaje y plantó un árbol en memoria de 'Nacho' Padilla (Alberto Hernández/IBERO).
  • Dos placas recuerdan el paso de Luis Donaldo Colosio por la IBERO (Alberto Hernández/IBERO).
  • El 3 de febrero de 1993, Colosio habló sobre ecología ante estudiantes de la Universidad (Alberto Hernández/IBERO).
  • En 2004, el Dalai Lama plantó un árbol en la IBERO para cerrar su visita en esta institución (Archivo Histórico de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la IBERO).

En la Universidad Iberoamericana Ciudad de México hay tres árboles plantados en recuerdo a personalidades que pasaron por este campus. Hasta la fecha, esos ejemplares se mantienen como parte de la historia de esta casa de estudios.

El 3 de febrero de 1993, Luis Donaldo Colosio, entonces secretario de Desarrollo Social del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, visitó la Iberoamericana. Aquel día, el funcionario sembró un árbol y develó una placa con el pensamiento que dirigió a la comunidad, ambos están en el Jardín de Los Lobos.

"Hablar de Ecología, nos obliga a pensar en un futuro compartido y a que cada quien asuma responsabilidades inmediatas. Se hace necesario que pensemos en la participación social y en el hombre como fin último del desarrollo", afirmó quien fue candidato a la Presidencia.

Además, en el mismo lugar, se encuentra una placa que la Asociación de Exalumos y la Sociedad de Alumnos colocaron a una década de la visita de Colosio a la Universidad.

El 7 de octubre de 2004, la Universidad Iberoamericana otorgó el Doctorado Honoris Causa en Humanidades al XIV Dalai Lama, Tezin Gyatso, en ceremonia celebrada en el Auditorio José Sánchez Villaseñor.

Al terminar el evento, el líder espiritual sembró un árbol en los jardines de la Universidad, como símbolo de su paso por la IBERO. Hoy, una placa y el árbol se mantienen en el Jardín de Los Lobos.

Tras la muerte del escritor Ignacio Padilla, ocurrida el 20 de agosto de 2016, la Comunidad IBERO ofreció un homenaje en memoria de uno de los académicos más importantes de la Universidad y prolífico integrante de la Generación del Crack.

Tras una ceremonia eucarística y algunos discursos de estudiantes, autoridades y compañeros de ‘Nacho’ Padilla, el homenaje concluyó con la plantación de un árbol en recuerdo del autor de La gruta del toscano.

*La información fue facilitada por el Archivo Histórico de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la IBERO.

Iván Cabrera