LRCS IBERO, un año de dar soluciones a los conflictos socioambientales

Vie, 5 Mar 2021
A pesar de la pandemia, el Laboratorio para la Resolución de Conflictos Socioambientales siguió trabajando, generando información y dando asesorías
  • El LRCS es un espacio de reflexión, estudio y asesoría lanzado por la Universidad Iberoamericana en 2020 (Pixabay).

Aunque fue lanzado previo a la pandemia global por el nuevo coronavirus en 2020, el Laboratorio para la Resolución de Conflictos Socioambientales (LRCS) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México no detuvo su trabajo y se constituyó como un espacio para reflexionar, generar proyectos y dar consultorías sobre el sector.

Este espacio nació debido a la complejidad de las problemáticas socioambientales en México y cuyos reclamos se centran en el malestar del impacto ambiental, en la ausencia del Estado y en la violencia cada vez más creciente derivada de ello, por lo que es necesario conocer nuevos modelos de resolución de conflictos que generan procesos de bien común.

Fue por ello que el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad de la IBERO (CENTRUS), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (CEGAM) crearon una alianza y concibieron el Laboratorio para la Resolución de Conflictos Socioambientales como un espacio transdisciplinar e interinstitucional.

El laboratorio ofrece un proceso integral de justicia y de paz entre empresas, entidades gubernamentales, organizaciones y las comunidades afectadas por proyectos de desarrollo, de la mano de estas instituciones prestigiadas en las áreas de docencia e investigación, derecho ambiental y gestión.

La fortaleza del LRCS ha despertado interés en especialistas de justicia ambiental, responsabilidad social y comunitaria, desarrollo, infraestructura, sostenibilidad, evaluación de impacto, gestión de riesgos sociales y económicos, derechos humanos, mecanismos de consulta, procesos de mediación, reconciliación y construcción de acuerdos, quienes se han unido al proyecto.

Gracias a lo robusto de los participantes, se han desarrollado dinámicas que buscan transformar el aspecto destructivo del conflicto en un aspecto constructivo, a través de mecanismos que promueven relaciones incluyentes, empáticas, dialogantes y con una mirada por el bien común; rescatar las posibilidades de convergencia, de comunicación, conciliación y construcción de un nuevo enfoque de desarrollo con responsabilidad social y comunitaria para beneficio de todas las partes involucradas en un conflicto

Además de intervenir a través de procesos de comunicación para favorecer procesos de diálogo y construcción de acuerdos e incidir en un nuevo paradigma socioambiental que genere beneficios para todos los actores involucrados, así como para el medio ambiente y para el país en general.

Un año de actividades

A pesar del contexto, el Laboratorio para la Resolución de Conflictos Socioambientales (LRCS) hecho a andar algunas actividades, entre las que destacan:

  • Preparación del diplomado Negociación, mediación y prevención de conflictos empresa-comunidad, mismo que abrirá en este 2021.
  • Organización de conversatorios y publicación de artículos, en los que especialistas y autoridades han hecho análisis sobre las formas de prevención, resolución y transformación social y ambiental ante las problemáticas sanitarias, médicas, económicas, sociales y políticas generadas por la pandemia.
  • El programa de Asesorías Ejecutivas y Soluciones Aplicadas, ofrecido a través de plataformas digitales, en periodos cortos y para grupos grandes, con la participación de 22 especialistas que ofrece distintas herramientas y estrategias prácticas que pueden resolver los conflictos socioambientales existentes, así como prevenir otros tantos.
  • Consultoría en Evaluación de Impacto y Gestión de Riesgo al interior de las empresas e instituciones, cuyo fin es la correcta gestión de los proyectos para prevenir conflictos socioambientales.

Actualmente, el LRCS está trabajando en la elaboración del libro Resolución de conflictos socioambientales en México. Modelos, procesos y mecanismos para el bien común, en el que participan 21 especialistas.

  • Noticia relacionada:

IBERO pone en marcha su Observatorio de Conflictos Socioambientales

  • Ligas de interés:

Te invitamos a dar clic para conocer los servicios que ofrece el LRCS

Revisa los análisis y las noticias publicadas en el sitio del CENTRUS

  • Redes sociales:

​Facebook LRCS

Twitter LRCS

Redacción IBERO

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219