Luchar en un país de feminicidios es la misión de la teología feminista

Mar, 15 Feb 2022
Educación Continua de la IBERO dio la bienvenida al estudiantado del diplomado ‘Teologías Feministas Decoloniales desde América Latina y el Caribe’
  • Lic. Andrea González Benassini.
  • Mtro. Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua.
  • Mtro. Mariano Torres Vargas, S. J., director del Departamento de Ciencias Religiosas.
  • Dr. Ángel Méndez Montoya, O.P.L.
  • Mariana Gómez.
  • Mtra. Rebeca Montemayor, coordinadora del diplomado ‘Teologías Feministas Decoloniales desde América Latina y el Caribe’.

La teología feminista tiene la misión histórica de luchar por generar condiciones críticas de reflexión en México, un país donde el feminicidio y la violencia de género han alcanzado niveles muy altos, consideró el Mtro. Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

“La teología nos tiene que ayudar no sólo con relación a lo sagrado y a lo místico, sino también con el cuerpo y con la sociedad”, es decir, a construir esferas de solidaridad frente a la violencia sistemática en contra de las mujeres y de los grupos vulnerables, añadió González, durante la ceremonia de bienvenida al estudiantado del diplomado ‘Teologías Feministas Decoloniales desde América Latina y el Caribe’.

Para el Mtro. Mariano Torres Vargas, jesuita y director del Departamento de Ciencias Religiosas de la IBERO, la teología feminista cada vez toma mayor relevancia “en un país como en el que nos encontramos”; por lo que su importancia no radica sólo en hablar de temas que conciernen a las mujeres.

En ese sentido, el Dr. Ángel Méndez Montoya, O.P.L., académico de ese mismo departamento y que en el diplomado impartirá el módulo de Teologías queer, dijo que no puede haber decolonización si no se decolonizan las situaciones sexogenéricas de abuso, no únicamente a mujeres, sino también a personas trans y de la diversidad sexual.

Sobre las teologías queer mencionó que, su poder inicia en las calles y de ahí pasa al discernimiento y reflexión en la academia, pero siempre retadas por la academia misma y por la realidad cotidiana para crear nuevas oportunidades, sobre todo para los cuerpos que no importan en la sociedad, cuerpos abusados por su situación sexogenérica o marginados por su raza, etnia, discapacidad o condición migratoria.

Mariana Gómez, quien será una de las ponentes en el módulo Teologías feministas indígenas comunitarias, comentó que desde la perspectiva indígena no se puede pensar la construcción de un pensamiento en individual, por eso se contará con la presencia de mujeres y hombres en este módulo, quienes van a ir aterrizando esta experiencia, que en sí misma será decolonizadora, ya que se hablará de procesos de cambio de pensamiento, de estructuras y de códigos, de cómo construir la teología desde diferentes ámbitos que aportan y enriquecen a la realidad.

A los dos módulos ya mencionados se suman los de Introducción a las teologías feministas decoloniales, Teologías negras decoloniales y Estética feminista decolonial, que juntos integran el diplomado, con el cual, quienes lo cursen, “van a cambiar muchas cosas en su vida y van a cambiar mucho su mirada, su perspectiva acerca de las personas, de ser-estar en el mundo”, consideró la Lic. Andrea González Benassini, ponente del último módulo.

El diplomado Teologías Feministas Decoloniales desde América Latina y el Caribe, coordinado por la Mtra. Rebeca Montemayor, es impartido por la Dirección de Educación Continua, en colaboración con el Departamento de Ciencias Religiosas y la Cátedra de Teología Feminista Carmen Montull Vallés.

PEDRO RENDÓN/ICM