Mercadotecnia y Publicidad, posgrado IBERO de excelencia internacional

Lun, 14 Feb 2022
La acreditadora EQUAA entregó el más alto reconocimiento a este programa académico de la Universidad Iberoamericana CDMX
  • EQUAA se encarga de acreditar programas educativos de calidad. En la imagen, el reconocimiento entregado a la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad.

Por su calidad académica, de investigación y vinculación con distintos sectores, la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad (MMP) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México recibió la acreditación World Class (cinco estrellas) por parte de la Education Quality Accreditation Agency (EQUAA), la cual respalda este programa de posgrado por los próximos cinco años.

A decir de la Dra. Alin Moreno Ríos, coordinadora de la MMP de la IBERO, estas acreditaciones demuestran que el programa cuenta con estructura, propuesta, planeación, proyectos, innovación y claustro docente de nivel internacional, elementos monitoreados por un agente externo, lo que valida aún más lo que se hace.

Comentó que “la maestría, el Departamento (de Estudios Empresariales) y la IBERO deben contar con estas acreditaciones internacionales que nos pongan al nivel de universidades de clase mundial”, y en el ámbito local muestra a las y los interesados en cursar el posgrado y al alumnado en general que este posgrado es de excelencia académica.

EQUAA es una acreditadora internacional que analiza la capacidad de las instituciones para ofrecer programas de educación de calidad. Es por ello que el modelo que siguen se basa en resultados, es decir, en lo que ya se está haciendo en las unidades académicas de forma concreta, de tal manera que además orienta y ayuda a las instituciones a mejorar.

Tras haber recibido la más alta acreditación, la doctora Moreno Ríos dijo estar “satisfecha porque muchas de las recomendaciones que nos dieron ya las estábamos implementando”, como el nuevo plan de estudios y la próxima maestría en línea que se está desarrollando de la mano con la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías (DEAMeT) de la IBERO.

Creada en 2016, la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad se ha convertido en un posgrado sólido “en cuanto a profesoras(es), investigación, innovación, metodologías y procedimientos que llevamos y brindamos a aspirantes, estudiantes y egresados(as)”, expresó quien ha encabezado durante todo este tiempo las riendas de la coordinación.

Destacó que la acreditación, además de reconocer lo hecho, “nos da a conocer nuestras áreas de oportunidad, las debilidades, lo que no estábamos viendo, lo que debemos mejorar” y que una vez superadas, fortalecerán aún más a esta maestría, porque “tenemos que estar pensando no solamente en lo que estamos haciendo ahorita sino a dónde vamos. El acreditación internacional también nos da la pauta hacia dónde tenemos que ir”.

Durante estos seis años de consolidarse como una oferta educativa de excelencia, la maestría destaca por la realización de eventos como el Congreso Merca y la Semana de la Publicidad, así como la vinculación con IBERO Consultores Estratégicos, Ibero 90.9, IBERO TV, así como con distintos departamentos académicos.

Respecto al compromiso que conlleva la acreditación —vigente hasta octubre de 2026—, la doctora Alin señaló que primeramente deberá seguir las recomendaciones; después, no bajar el nivel mostrado hasta ahora y seguir fortaleciendo la relación con aspirantes, estudiantes y egresados(as), y con el claustro, así como el desarrollo de nuevos proyectos y tendencias.

Adelantó que en dos años más, la maestría buscará otra acreditación internacional y sobre todo seguir consolidando este programa que en pocos años ha demostrado su compromiso con la educación de calidad y la formación de cuadros profesionales que México y el mundo necesitan.

• Nota relacionada:

IBERO innova con la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad: egresados

• Liga de interés:

Te invitamos a revisar todo lo que ofrece la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad

Iván Cabrera