Mapean conexiones que sostienen la desigualdad a partir de sesgos y prejuicios

Vie, 14 Oct 2022
En el libro ‘Discriminación, sesgos cognitivos y derechos humanos: perspectivas y debates transdisciplinarios’.
Gael García Bernal, Luis de la Barreda Solórzano y otras 28 personas son las autoras/es.
  • Portada del libro.
  • Mtra. Alexandra Aguilar Bellamy, académica de la UNAM y coordinadora del libro.
  • Dra. María Luisa Parra, profesora de la Universidad de Harvard.
  • Yael Siman, Sylvia Schmelkes, Rebeca Barriga, Alexandra Aguilar y José Luis Caballero, en la presentación del texto en la IBERO.

Cineastas y docentes, entre otras personas de diversos ámbitos, 'mapearon' las estructuras socioculturales que sostienen la desigualdad a partir de sesgos y prejuicios, al escribir colectivamente el libro ‘Discriminación, sesgos cognitivos y derechos humanos: perspectivas y debates transdisciplinarios’, publicado por el el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La obra es conformada por artículos de 30 diferentes personalidades, entre ellas los cineastas Gael García Bernal y Luis Mandoki; el escritor Federico Navarrate -autor del libro ‘México racista: una denuncia-; Alexandra Haas, expresidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); y Luis de la Barreda Solórzano, extitular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Los autores/as, como interlocutores de distintas disciplinas y regiones del continente americano, plantean una diversidad de temas, abordajes teóricos, empíricos y testimoniales, que abren un diálogo e intercambio de ideas, dijo la Mtra. Alexandra Aguilar Bellamy, académica de la UNAM y coordinadora del libro.

Agregó, durante la presentación del texto en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México que, si bien la no discriminación es un principio esencial de la Constitución, las actitudes discriminatorias persisten en todos los niveles, “como se podrá constatar en esta publicación”.

Y es que la discriminación, señaló, surge cuando a la diferenciación entre lo conocido y lo ajeno se incorporan elementos peyorativos como: inferior, negativo y violento; que se validan histórica y socioculturalmente. Mientras que las características de las personas, relativas al género, discapacidad, color de piel, adscripción étnica, condición socioeconómica, entre otras, son especialmente susceptibles a sesgos.

Durante la presentación del libro en la IBERO, docentes de diferentes universidades se centraron en cómo se trata el tema desde el panorama de la educación; algo central, porque está en el origen de los sesgos cognitivos y es esencial para promover el cumplimiento del derecho a una educación de calidad.

Por ejemplo, la Dra. María Luisa Parra, de la Universidad de Harvard, destacó que el libro presenta una polifonía de voces, de actores sociales nacionales e internacionales, perspectivas, contextos, disciplinas y metodologías, todo ello necesario para asir y comprender los sesgos en sus diferentes formas, y ver cómo se van manifestando.

También presenta posibilidades para tomar conciencia y abrir formas de resistir los sesgos, desde las organizaciones no gubernamentales, el cine, la literatura, las artes visuales y la educación.

Además de las personas mencionadas, ‘Discriminación, sesgos cognitivos y derechos humanos: perspectivas y debates transdisciplinarios’ también fue comentado por la Dra. Rebeca Barriga Villanueva, académica de El Colegio de México (Colmex); la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, la Dra. Yael Siman Druker y el D. José Luis Caballero, docentes de la IBERO.

PEDRO RENDÓN