Más de 600 personas logran ver el cometa C/2022 E3 ZTF con los telescopios de la IBERO

Jue, 2 Feb 2023
La imagen del cometa fue proyectada en una pantalla, en tiempo real, instalada en el Centro Astronómico Clavius de la Universidad.
  • En su acercamiento a la Tierra, pudo verse el cometa C/2022 E3 ZTF.
  • Cerca de 300 personas acudieron a la observación de manera presencial.
Por:
Dr. Gerardo Martínez Avilés*

Durante las últimas semanas, una de las noticias de ciencia más difundidas en los medios de comunicación y las redes sociales fue el acercamiento del cometa C/2022 E3 ZTF a nuestro planeta. La mayoría de los medios manejaron la noticia como un evento espectacular, visible incluso a simple vista, lo que causó, como es natural, un enorme interés en el público. Ante el fenómeno, quienes trabajamos en el Centro Astronómico Clavius mantuvimos una actitud positiva pero cautelosa. Nuestra experiencia nos decía que el cometa era realmente difícil de observar, sobre todo desde nuestra ubicación en la Ciudad de México.

La doctora Lorena Arias Montaño, astrónoma y coordinadora de las actividades de Clavius, dedicó varias noches a buscar el cometa y hacer un diagnóstico de su posible observación abierta al público usando los telescopios del observatorio astronómico de la Ibero. En Clavius tenemos observaciones abiertas todos los lunes, por lo que se decidió que durante la que se llevaría a cabo el lunes 30 de enero, se intentaría observar el cometa.

Los canales de comunicación de la Ibero dieron gran difusión a este evento, dentro y fuera de la comunidad universitaria. Si bien se advirtió a la gente que no habría garantía de poder observar el cometa, cerca de 300 personas acudieron a la observación de manera presencial. Hacía mucho tiempo que Clavius no tenía tantos visitantes en un solo día. Tuvimos seis telescopios instalados para observar diferentes objetos astronómicos esa noche. Los asistentes pudieron observar Júpiter, la Luna, Marte, las Pléyades, Orión y ¡el cometa!

Las filas para observar con los diferentes telescopios eran enormes, pero el público asistente estaba contento y expectante, compartiendo sus dudas, reflexiones, anécdotas y pasando un rato agradable viendo el cielo con sus propios ojos. Se reconocían diferentes constelaciones a simple vista y, para deleite de todos, la imagen del cometa fue proyectada en una pantalla en tiempo real. La observación del lunes 30 cerró de manera magistral; alrededor de las 10:50 de la noche, la Luna ocultó al planeta Marte, evento que culminó la noche de observación entre aplausos y sonrisas.

El éxito de la jornada del lunes nos dio la confianza necesaria para organizar una observación a distancia el miércoles 1 de febrero, transmitida en vivo desde nuestra página de Facebook y en la plataforma Zoom. Nuevamente, fueron más de 300 personas las que nos siguieron en vivo y pudieron ver la imagen del cometa, entre muchos otros objetos astronómicos que fueron visibles esa noche.

Quienes trabajamos en Clavius nos sentimos extremadamente contentos de haber logrado cumplir el deseo de tantas personas de observar el cometa. Para varios de ellos esta fue su primera experiencia de acercamiento a un fenómeno astronómico de esta naturaleza, y esperamos que no sea la última. Deseamos que experiencias como la que tuvimos logren que el público continúe interesándose en aprender y vivir la astronomía con nosotros, cumpliendo así la misión del observatorio de la Ibero.

*El Dr. Gerardo Martínez Avilés es académico del Departamento de Física y Matemáticas, astrónomo y divulgador del Centro Astronómico Clavius de la IBERO.