Matemáticas de la democracia: breve historia del uso de apps en elecciones

Lun, 30 Abr 2018
La tecnología ha hecho posible realizar seguimiento no gubernamental de resultados de comicios en tiempo real
  • Los celulares se han convertido en herramientas de seguimiento en jornadas electorales (Imagen: pixabay.com).
Por: 
Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo, coordinador del Programa de Servicio Departamental de Física del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Investigador Nacional Nivel II (SNI).

En toda actividad científica siempre será más satisfactorio participar activamente en los procesos creativos, que permanecer de manera pasiva recibiendo enunciados previamente digeridos. 

En este contexto, la recolección de datos y su correspondiente análisis durante ejercicios democráticos posee un interés que trasciende al ámbito puramente teórico, pues la comprensión general derivada de los resultados cuantitativos de una elección es indispensable para garantizar el desarrollo adecuado de un gobierno. 

Este hecho ha motivado que, durante más de tres décadas, organizaciones independientes de ciudadanos ubicados en diversos puntos del planeta hayan dado seguimiento, no solamente a lo acontecido en casillas específicas de votación, sino también al comportamiento estadístico de las jornadas electorales.  

A pesar de contar con una tecnología muy rudimentaria en comparación con la que actualmente existe, el pueblo filipino logró desarrollar en 1986 un ejercicio estadístico de seguimiento de resultados electorales que previno irregularidades provenientes del gobierno de Ferdinand Marcos. En aquella ocasión, las organizaciones filipinas recibieron apoyo del Instituto Nacional Democrático para asuntos Internacionales (NDI, por sus siglas en inglés), con sede en Washington D.C. 1 

A partir de entonces las iniciativas de este tipo se han multiplicado alrededor del mundo y, en el siglo XXI, han cobrado un impulso decisivo en virtud del desarrollo de la telefonía celular.

De acuerdo a la NDI, diversas organizaciones no gubernamentales han desarrollado ejercicios estadísticos de seguimiento de resultados en más de 50 países durante los últimos 25 años. Entre ellos puede destacarse la experiencia de Ghana en el año 2016. 

En aquella ocasión, la Coalición de Monitores Electorales Domésticos (CODE) generó material en línea que actualmente es considerado como ejemplo a seguir para ejemplificar el contenido de la dinámica electoral a nivel internacional. 2 Dicha elección resultó histórica, en el sentido de que fue la primera vez que un presidente ghanés en funciones no pudo obtener un segundo mandato al ser superado en las urnas por el candidato opositor.

La Universidad Estatal de Pennsylvania (PSU, por sus siglas en inglés) también ha documentado el uso de la telefonía celular para el monitoreo de jornadas electorales. Esta institución académica ha documentado que, durante la ‘primavera árabe’, las elecciones en Túnez se caracterizaron por el empleo de mensajes encriptados durante la inédita jornada desarrollada en octubre de 2011. Estas elecciones fueron convocadas luego del triunfo de la ‘revolución de los jazmines’ y de la caída del dictador Zine El Abidine Ben Ali, quien había gobernado dicho país durante más de dos décadas. 3

Las técnicas de comunicación han ido evolucionando a partir del uso de mensajes de texto cifrados (SMS) hasta versátiles apps capaces de realizar tareas de envío de audio y video al alcance del ciudadano promedio. 

Por lo anterior, resulta evidente que la época en la cual la población debe resignarse a adoptar una postura pasiva en el lapso comprendido entre el cierre de casillas electorales y el anuncio de resultados oficiales está llegando a su fin. Esto hace imperativo que este tipo de ejercicios no gubernamentales se realice con el mayor rigor académico posible, a fin de que no se genere información imprecisa a la población.

En las elecciones federales a desarrollarse en México en el 2018, se hará uso de apps de celulares para la realización de ejercicios estadísticos en tiempo real. En este contexto, se ha presentado una importante iniciativa para implementar un despliegue académico-ciudadano por parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y otras organizaciones sociales que se aplicará el primero de julio de 2018. 4 Esta labor responde a un reclamo de la población y sentará un valioso precedente en la cultura democrática nacional.

Notas relacionadas:

IBERO presenta observatorio electoral libre e independiente

Plantea IBERO elementos a considerar por aspirantes a la Presidencia

Referencias: 

1 Una descripción amplia del mecanismo correspondiente al desarrollo de ejercicios estadísticos de seguimiento de jornadas electorales puede encontrarse en la dirección electrónica: https://www.ndi.org/pvt 

2 El video referente al proceso electoral de Ghana en 2016 puede encontrarse en la dirección electrónica: https://www.youtube.com/watch?v=55vJbn6-L1Q 

3 El uso de la telefonía celular utilizado en la jornada electoral desarrollada a partir de la revolución de los jazmines se encuentra descrito en la dirección electrónica:
http://knowledge.wharton.upenn.edu/article/using-mobile-phone-technology...

4 El ejercicio académico-estadístico a desarrollarse por el SUJ y apoyado por agrupaciones afines está descrito en la dirección electrónica:                             
http://ibero.mx/prensa/ibero-presenta-observatorio-electoral-libre-e-ind...

PRL

Nota relacionada:

IBERO presenta observatorio electoral libre e independiente

 

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219