Matemáticas de la democracia: comparación gráfica de tendencias en las elecciones presidenciales

Mar, 3 Jul 2018
Investigador de la IBERO afirma que número de distritos por entidad federativa facilita la interpretación de resultados
  • A través de un ejercicio estadístico cuidadoso, el INE pudo anunciar tendencias de la elección presidencial (La Silla Rota).
  • Figura 1: “Carrera presidencial” correspondiente a la elección de 2018. Los puntos rojos corresponden a Andrés Manuel López Obrador, los puntos azules a Ricardo Anaya Cortés y los puntos verdes a José Antonio Meade Kuribreña.
  • Figura 2: “Carrera presidencial” correspondiente a la elección de 2012. Los puntos verdes corresponden a Enrique Peña Nieto, los puntos anaranjados a Andrés Manuel López Obrador y los puntos azules a Josefina Vázquez Mota.
  • Figura 3: “Carrera presidencial” correspondiente a la elección de 2006. Los puntos azules corresponden a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, los puntos morados a Andrés Manuel López Obrador y los puntos verdes a Roberto Madrazo Pintado.
  • Figura 4: “Carreras presidenciales” de Andrés Manuel López Obrador 2006-2018. Los puntos rojos corresponden a la elección de 2018, los puntos morados a la elección de 2006, y los puntos anaranjados a la elección de 2012.
Por: 
Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo, coordinador del Programa de Servicio Departamental de Física del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Investigador Nacional Nivel II (SNI).

El primero de julio de 2018, después de aplicar un ejercicio estadístico cuidadosamente elaborado, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció oficialmente las tendencias de la elección presidencial. En el procedimiento se seleccionaron alrededor de siete mil 787 casillas sobre un total aproximado de 157 mil 350. La elección de casillas muestra no se realizó por medio de una simple lotería, sino también se consideró la distribución de la población nacional en diferentes regiones (distritos electorales).  

El concepto de distrito electoral se encuentra descrito en el artículo 53 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.1 Actualmente, cada distrito alberga aproximadamente a 430 mil habitantes. Al analizarse las tendencias electorales por entidad federativa debe considerarse que distintos estados pueden tener distinto número de distritos. 

Con estas ideas es posible establecer gráficamente una especie de carrera hacia la Presidencia, en la cual se puede apreciar qué tanto se modifican las tendencias estado por estado. Si se ordenan los estados de mayor a menor número de distritos, la visualización de la 'carrera presidencial' se facilita significativamente.2

Las diez entidades federativas nacionales con mayor número de distritos son: Estado de México (41), Ciudad de México (24), Veracruz (20), Jalisco (20), Puebla (15), Guanajuato (15), Chiapas (13), Michoacán (12), Nuevo León (12) y Oaxaca (10).

La figura 1 muestra la 'carrera presidencial' de la elección del domingo primero de julio de 2018. La gráfica corresponde al porcentaje de votos obtenidos respecto del total por parte de cada opción política partiendo de la entidad federativa 1 (Estado de México) hasta la entidad 32 (Colima). 

En esta gráfica, el color rojo corresponde a Andrés Manuel López Obrador; el color azul, a Ricardo Anaya Cortés; y el color verde, a José Antonio Meade Kuribreña. Puede apreciarse fácilmente que a partir de la entidad federativa 10 (Oaxaca), los porcentajes para cada candidato prácticamente no cambian. Un poco más del 60 % de los 300 distritos electorales se ubica en las primeras diez entidades federativas. 

En el caso de un ejercicio estadístico tipo 'conteo rápido', se requieren aproximadamente 26 casillas para obtener una estimación razonable de la tendencia en un distrito dado. A su vez, las votaciones distritales hacen posible realizar proyecciones estatales. Este tipo de análisis hizo posible que los candidatos con tendencias desfavorables pudieran compartir a la ciudadanía información de primera mano, contribuyendo con ello a la certidumbre del proceso electoral.

En las figuras dos y tres se muestran las 'carreras presidenciales' de 2012 y 2006, respectivamente. En este último caso se aprecian pequeñas variaciones porcentuales, estado por estado, en el contexto de una elección extremadamente cerrada. En contraste, la elección del 2012 no muestra cambios significativos en las tendencias a partir de la décima entidad federativa (Oaxaca).

Avances y retrocesos de un partido o candidato pueden ser apreciados a partir de este tipo de gráficas. Por ejemplo, en la figura 4 se muestran los avances registrados por Andrés Manuel López Obrador en la pasada elección presidencial, identificándose cifras que permiten acercar a la ciudadanía la naturaleza de los procesos electorales nacionales.

Referencias: 

1 M. Ordorica, Distritación electoral: instrumento de la democracia, Revista Otros diálogos de El Colegio de México, número 3, 22 de abril de 2018, 
http://otrosdialogos.colmex.mx/distritacion-electoral-instrumento-de-le-...

2 A. Sandoval-Villalbazo, Las matemáticas de la democracia: comunicación gráfica de resultados, Prensa Ibero, 4 de junio de 2018
http://ibero.mx/prensa/las-matematicas-de-la-democracia-comunicacion-gra...

PRL/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219