Matemáticas, necesarias para lograr una transformación social

Jue, 3 Mar 2016
La Ibero y la Biblioteca Vasconcelos realizarán por quinto año consecutivo el ciclo de conferencias “Vive con las matemáticas”
Las ponencias se iniciarán el 4 de marzo, y serán todos los viernes de 16:00 a 17:30 horas, en la Vasconcelos
  • Alfredo Sandoval, director del Departamento de Física y Matemáticas de la IBERO; y Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos.
  • Cartel oficial del ciclo de conferencias "Vive con las Matemáticas 2016"
  • Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo, académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Para lograr una transformación social en México se requiere, entre otras cosas, que las personas puedan comprender las ideas básicas de los avances de la ciencia, la tecnología y los descubrimientos matemáticos, que juntos les ayudan a desarrollar y ejercer un análisis crítico para tomar mejores decisiones trascendentales y en la vida cotidiana, aseveró el doctor Alfredo Sandoval Villalbazo, académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Sandoval, director del Departamento de Física y Matemáticas de la Ibero, abundó que es muy importante que los ciudadanos tengan elementos para poder distinguir, en el discurso mediático y de las autoridades, los argumentos especulativos o tendenciosos de una argumentación que permita establecer conclusiones sólidas, un análisis crítico en el cual son fundamentales las matemáticas.

Para ayudar a ejercitar ese pensamiento crítico, la Ibero y la Biblioteca Vasconcelos realizarán por quinto año consecutivo el ciclo de conferencias "Vive con las matemáticas", donde profesores de esta universidad, la UNAM y el ITAM hablarán de temas relativos a las matemáticas, que comunicarán con la población en general con un lenguaje carente de tecnicismos y diametralmente opuesto al estilo frecuentemente acartonado de los divulgadores científicos tradicionales.

Los temas de las 12 ponencias que se impartirán, del 4 de marzo al 3 de junio, se seleccionaron con base en tres criterios: que sean de interés público y dominados ampliamente por los conferencistas (como la historia de las matemáticas, especialidad del Dr. Alejandro Garciadiego), que hablen sobre los más recientes cambios tecnológicos y descubrimientos científicos (en nanotecnología, ciencias de los materiales, etcétera), y que sea un factor de cambio social (cómo mejorar la didáctica de las matemáticas en las aulas).

Bajan a las matemáticas de su torre de cristal

A consecuencia de esta selección, Sandoval dijo: “El público se ha sentido cercano a los conferencistas y a todas las actividades del ciclo. Sienten que las matemáticas salieron a la calle, que se bajaron de su torre de cristal, y por eso hemos seguido y vamos a seguir con este ciclo”.

Entre los temas que mayor interés han despertado en el público asistente, la mayoría estudiantes universitarios y de preparatoria, se encuentran: las ondas gravitacionales (detectadas el pasado 10 de febrero por astrónomos en Estados Unidos), los que relacionan el destino y el azar con la certidumbre por medio de los modelos matemáticos que permiten hacer mejores predicciones, y la relación de las matemáticas con la vida y la genética.

Cada ponencia despierta un sinfín de cuestionamientos entre el público; algunas de las preguntas más frecuentes han sido: ¿para qué sirven las matemáticas?, ¿por qué sus modelos de enseñanza están tan limitados?, ¿qué más podemos obtener a partir del conocimiento de las matemáticas y hasta dónde puede llegar este conocimiento?, ¿qué problemas matemáticos están resueltos y cuáles son los misterios por resolver?

Algunas de las conferencias que este 2016 se realizarán, todos los viernes de las 16:00 a las 17:30 horas en la Biblioteca Vasconcelos (Eje 1 Norte S/N, Col. Buenavista) son: "…y, las matemáticas, ¿para qué sirven?"; "Los modelos matemáticos en el quehacer humano"; "La máquina de Turing"; "Aspectos psicológicos relacionados con la formación en matemáticas"; "Enseñar matemática, ¿algo puede cambiar?"; "Patrones en la naturaleza: las matemáticas detrás de la armonía", entre otras.

El ciclo de conferencias "Vive con las matemáticas 2016" fue dado a conocer en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México en una presentación encabezada por Alfredo Sandoval Villalbazo, director del Departamento de Física y Matemáticas, y por Daniel Goldin Halfon, director de la Biblioteca Vasconcelos.

Pedro Rendón

ah