Melchor, Gaspar y Baltasar: ¿Qué Dice la Biblia sobre los Reyes Magos?
Hoy festejamos en México la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, una tradición en la que las y los niños hacen una carta para que la mañana del 6 de enero reciban regalos u obsequios, pero ¿qué menciona la Biblia sobre los "Reyes Magos"?
Como celebración cristiana, se le conoce como Epifanía del Señor, la cual nos recuerda la manifestación de Jesús para todas las naciones. La Biblia tampoco menciona que fueran tres "Reyes Magos", solo refiere que vienen a adorarlo abriendo sus cofres y ofreciéndole regalos.
En entrevista con Prensa IBERO, el Dr. Jesús Becerril González, Académico de la Licenciatura de Ciencias Teológicas del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México (CDMX) nos detalló los pasajes bíblicos en donde son mencionados los Reyes Magos y nos compartió por qué es importante esta celebración.
El Maestro en Teología y Mundo contemporáneo señala que los Magos de Oriente no eran parte del pueblo judío, ni creyentes del Judaísmo. Eran personas dedicadas al estudio de la astronomía, a la astrología del cielo y a la lectura de los signos de los tiempos.
¿En qué pasajes bíblicos se habla de los Magos de Oriente?
El evangelio de Mateo no menciona que los Magos fueran Reyes, pero el relato de ellos en los versículos del 1 al 12 conecta con el Libro de Isaías en su capítulo 60 y del Salmo 72, que habla de reyes y naciones que van a otorgar tributos.
"Estos magos encontraron en el cosmos una estrella, que les permitió encontrar a Dios sabiendo leer el cosmos y la naturaleza. Nos recuerdan que Dios no está en el poder, ni en los poderosos, sino que lo encuentras en un pesebre, es decir, en lo sencillo, en lo humilde y en lo oculto", explica.
El Dr. Jesús Becerril González explica que en México la fecha del 6 de enero se ha vuelto muy popular porque es una fiesta cultural muy potente que articula a las familias, a las infancias, a las comunidades y la mesa compartida.
Tenemos la tradicional Rosca de Reyes y a las y los niños que escriben una carta con la ilusión de tener un regalo. Como el oro, el incienso y la mirra, que “son lecturas teológicas que nos remiten al reconocimiento de que Jesús es rey, Dios y hombre”.
De acuerdo con el especialista, esto forma parte del mensaje cristiano: compartir, ser generoso y representa el esfuerzo de las "Reinas y Reyes Magos, que hacen lo posible porque los regalos aparezcan debajo de un árbol o al lado de un nacimiento.
"La solidaridad es algo importante hoy en día, que las personas se hagan presentes y sigan compartiendo lo que sí reciben, porque en la capacidad de recibir y de agradecer hace que sea una fiesta que nos enseñe muchísimas cosas".
Notas relacionadas:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219




