Memoria, reconciliación y justicia. Honor a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial

Lun, 8 Mayo 2023
También celebramos la libertad y paz que se logró gracias a los millones de personas que participaron en uno de los conflictos bélicos más grandes de la historia
Se estima que fallecieron entre 70 y 85 millones de personas, entre ellas civiles atrapados en el conflicto o en campos de concentración, militares de las partes en conflicto, personas de todo el mundo, hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes
  • https://pixabay.com
Por: 
Dra. Ariadna Salazar Quiñónez*

 

“Quién olvida su historia está condenado a repetirla”

 Jorge Ruiz de Santayana, filósofo español

 

El 8 y 9 de mayo recordamos las graves violaciones a derechos humanos perpetrados en la Segunda Guerra Mundial. Traemos a la memoria a quienes lucharon y murieron durante la guerra, y también celebramos la libertad y paz que se logró gracias a los millones de personas que participaron en uno de los conflictos bélicos más grandes de la historia. Evocar estos hechos delictivos es significativo no solo para la sociedad, también mantiene la memoria viva y contribuye en la no repetición de este tipo de tragedias humanas, busca la preservación de la paz.

El reconocimiento de responsabilidad moral por el enfrentamiento y la destrucción de vidas por parte de Alemania ha sido un gesto necesario, así como las disculpas a las víctimas, la construcción de monumentos para no olvidar los terribles hechos. Lamentablemente se advierte la comisión de violaciones graves a derechos humanos, y al sometimiento de las víctimas a delitos como la tortura, privación de la vida, desaparición forzada, violencia sexual, discriminación, genocidio, crímenes de lesa humanidad y depuración étnica.

Ante la pregunta ¿qué derechos se vulneraron en la Segunda Guerra Mundial?

 

-El derecho a la vida causado por la guerra donde perdieron la vida millones de personas por ataques terrestres, aéreos, bombardeos, ejecuciones, genocidios y crímenes de lesa humanidad.

-El derecho a la libertad fue lesionado por las detenciones ilegales, encarcelamientos sin investigación previa y desarrollo de procesos penales.

-Debido a la discriminación que sufrieron millones de personas por su condición de religión, etnia, orientación sexual, personas con capacidades diferentes y otros grupos minoritarios quienes fueron perseguidos y tratados de manera injusta, dañando así, su derecho a la igualdad.

-Tratos crueles e inhumanos, torturas, abusos, humillaciones durante la guerra, asimismo los prisioneros de guerra fueron sometidos a un trato de esclavo, el derecho a la dignidad humana fue vulnerado durante todos esos años contra muchas personas.

-El derecho a la propiedad como consecuencia de huir de la zona de conflicto armado y ocupación militar hizo que millones de personas perdieran sus hogares, bienes, pertenencias y posesiones.

https://pixabay.com

 

Se estima que fallecieron entre 70 y 85 millones de personas, entre ellas civiles atrapados en el conflicto o en campos de concentración, militares de las partes en conflicto, personas de todo el mundo, hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes. También se advierte la afectación física y psicológica por los terribles hechos.

Sabemos que para el régimen nazi unos de los motivos para fue la “depuración” de ciertas personas. Entre las víctimas está el pueblo romaní perseguido y asesinado por los nazis, se trata del genocidio gitano, suceso también conocido como Porrajmos. También se persiguió por temas religiosos, de ideología distinta, y de identidad sexual, se hizo evidente el odio a la diversidad para todo lo que fuera considerado como una amenaza la “raza aria”.

En cuanto a la reconciliación entre las partes del conflicto, no puede faltar la impartición de justicia. Es necesario recordar la conformación del Tribunal de Nuremberg, en donde se desarrolló el proceso judicial internacional por los hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, marcando así un precedente para lo repetición de los hechos, donde se investigó y se juzgó a los líderes del régimen nazi por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y contra la paz. Se conformó por representantes de las potencias aliadas y se juzgó a los 22 líderes nazis de alto rango, y se sentaron las bases para enjuiciar este tipo de delitos, y sentó precedente para tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional.

Por último, quisiera destacar la construcción de monumentos y una escultura para conmemorar a las víctimas y recordar estos hechos tan graves ubicados en la Ciudad de México: el Monumento a la Independencia cuenta con una plaza que conmemora a los soldados mexicanos que participaron en la Segunda Guerra Mundial, el Monumento a los Niños Héroes, además de recordar a los cadetes mexicanos, conmemora  a otros héroes mexicanos y se incluye a los soldados que lucharon en el conflicto mundial analizado. También, destaca el Monumento de los Combatientes de la Segunda Guerra que está en el Bosque de Chapultepec. Y más recientemente en 2019, la escultura del artista austriaco Mathias Hietz, en su placa agradece al pueblo mexicano por ser la única nación en protestar ante la Sociedad de Naciones Unidas por la anexión de Austria a la Alemania nacionalsocialista.

 

La Dra. Ariadna Salazar Quiñónez es Coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos en el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219