IN MEMORIAM Eugenio Maurer Ávalos, S.J., un erudito de la lengua tseltal

Lun, 3 Oct 2022
Participó con un grupo de jesuitas que tradujeron la Biblia al tseltal
Enseñó esta lengua a muchos misioneros que, como él, llegaron a Bachajón
  • Dr. Eugenio Maurer Ávalos, S.J.
  • La Biblia, traducida al tseltal.
  • El P. Eugenio fue muy querido por las y los tseltales. Al centro, en compañía de la Mtra. Schmelkes.
  • Una de las obras emblemáticas del Dr. Maurer.

Después de luchar durante tres años contra la enfermedad que, entre otras cosas, le afectó la vista e imposibilitó que continuara con la producción de trabajos sobre la lengua y cultura tseltales, el Dr. Eugenio Maurer Ávalos, S.J., falleció el 20 de septiembre de este 2022.

A últimas fechas, la precariedad de su salud le impidió abandonar la Ciudad de México y regresar a Bachajón, pueblo chiapaneco del municipio de Chilón que convirtió en su hogar gran parte de su vida, como hombre, como jesuita y como misionero.

Convencido de que en la antropología deben estudiarse culturas muy distantes a las propias, un joven Eugenio cursó su doctorado en esa ciencia en la École Pratique des Hautes Études de la Universidad de París. De regreso en nuestro país, ingresó al Centro de Estudios Educativos de México, donde fue investigador titular.

Posteriormente, atendiendo a un llamado interior, renunció al Centro de Estudios Educativos y se unió a la Misión de Bachajón, donde se sumó al equipo de jesuitas que se dieron a la tarea de traducir por primera vez el Antiguo y Nuevo Testamento de la Biblia del castellano al tzeltal. En esta traducción inculturada reflejaron la manera que los tseltales tienen de ver el mundo.

La Mtra. Sylvia Schmelkes, investigadora de la IBERO quien conoció al Padre Eugenio Maurer desde 1973, relata que el antropólogo, teólogo y filósofo eligió como destino para elaborar su tesis de posgrado la Misión Jesuita de Bachajón, específicamente la comunidad de Guaquitepec, donde más adelante tuvo oportunidad de hacer un trabajo etnográfico profundo del pueblo tseltal.

Al Padre le interesaba estudiar cómo era la religión de las y los tseltales quienes, como personas evangelizadas, tenían elementos de la religión católica, pero también vestigios de sus antiguas creencias. A esto que muchos llaman sincretismo, Maurer lo definió como una síntesis entre la religión prehispánica de la comunidad tseltal y el catolicismo, que para nada se contraponían.

Derivado de esto, el jesuita escribió el libro ‘Los tseltales. ¿Paganos o cristianos? Su religión ¿sincretismo o síntesis?’; el cual ha sido una referencia muy importante no solamente para México, sino para países de América Latina que tienen pueblos originarios y hasta donde llegan los jesuitas en sus misiones cotidianas.

Eugenio era un erudito de esta lengua, la cual tuvo la fortuna de aprender perfectamente durante el periodo que pasó en Guaquitepec. Existe incluso una gramática que él escribió del tseltal, y en sus últimos días trabajaba en un diccionario.

Singular como pocos, Maurer fue un misionero intelectual que trabajó mucho lingüísticamente en el escritorio, haciendo gramática y traducciones, por ejemplo, de las oraciones que hombres y mujeres tseltales dicen en sus ceremonias.

A lo largo de los años enseñó la lengua tseltal a muchos misioneros que, como él, llegaron a Bachajón, y fue precisamente en este poblado donde fue compañero y maestro de tseltal del Dr. Luis Arriaga Valenzuela, actual Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Trabajó en el ‘Diplomado de lengua y cultura tseltal’ ofrecido por la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, y a través de éste pudo reforzar el conocimiento de su lengua entre las y los tseltales que ya lo estaban olvidando. En este proceso de capacitación lo acompañó Dora María Ruiz Galindo, egresada de la IBERO. En equipo, durante ocho generaciones formaron a alrededor de 200 personas que ahora conocen mejor su lengua.

En la comunidad IBERO lamentamos esta pérdida.

Lee aquí la semblanza del Dr. Eugenio Maurer Ávalos, S.J.

Texto: PEDRO RENDÓN

Fotos: Cortesía de la Mtra. Sylvia Schmelkes.

Semblanza: Cortesía de la Dra. Cecilia Sandoval, la Sra. Carmen Montes y el Mtro. Luis Inclán, BFXC.