Métodos Caseros para Curar Ollas de Barro Aumentan Liberación de Plomo: Investigadores

Lun, 1 Sep 2025
Un estudio en el que participan investigadoras de la Universidad Iberomericana CdMx revela que los métodos caseros usados tradicionalmente para “curar” la loza de barro vidriado no sólo no eliminan el plomo, sino que podrían aumentar su liberación

Los métodos de curado caseros aplicados a las tradicionales ollas de barro vidriado son comúnmente utilizados para disminuir la filtración de líquidos, eliminar el sabor terroso de las piezas y mejorar su resistencia al calor. Además, existe la creencia popular de que curar las piezas de barro puede eliminar el  plomo que tienen en las superficies. Sin embargo, no hay estudios de carácter científico que respalden esta creencia.

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México, la asociación sin fines de lucro Pure Earth y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, analizó esta creencia popular, al poner a prueba tres tipos de curado caseros sugeridos por la PROFECO(1).

Los tres métodos probados fueron: 1) calentar una pieza de barro, posteriormente untar aceite vegetal con un paño limpio y enjuagar con agua de la llave (plato); 2) llenar la pieza con agua y hervir hasta evaporarse, posteriormente untar manteca de res con un paño (olla); 3) frotar la mitad de una cabeza de ajo en toda la superficie (interior y exterior), posteriormente hervir en ella vinagre blanco y lavar con agua de grifo y jabón (jarra).

Los investigadores determinaron la presencia de plomo en las piezas de barro, antes y después de cada curado, usando métodos análiticos de laboratorio. Los hallazgos fueron alarmantes, todas las piezas analizadas mostraron presencia de plomo en su superficie, tanto antes como después del curado. Las concentraciones de plomo encontradas fueron de 40,300 a 262,900 ppm antes del curado y de 123,800 a 358,300 ppm después del curado, superando peligrosamente el límite máximo permitido para plomo de 100 ppm, que deberían tener productos cerámicos, establecido por la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo de EE.UU(2).

El aumento más drástico se observó en la pieza curada con ajo y vinagre, que pasó de 40,300 ppm a 123,800 ppm (triplicando su concentración basal), seguido del plato curado con calor y aceite vegetal (de 190,000 a 358,300 ppm) y por último la olla curada con agua hirviendo y manteca de res, (de 262,900 a 318,000 ppm).

Además, los investigadores analizaron la cantidad de plomo que se libera de las piezas de barro curadas hacia los alimentos, para esto utilizaron una solución ácida con pH similar a una salsa casera o agua fresca cítrica, con el objetivo de simular el servir alimentos en la loza durante una hora, y a través de métodos de laboratorio determinaron la cantidad de plomo que pasó de las piezas a esta solución. Los resultados fueron preocupantes, dos piezas excedieron la normatividad mexicana  de 0.50 ppm que es el límite máximo permisible de plomo que puede liberar una pieza de loza destinada para usarse con alimentos y bebidas (NORMA Oficial Mexicana NOM-231-SSA1-2016, Artículos de alfarería vidriada, cerámica vidriada, porcelana y artículos de vidrio-Límites máximos permisibles de plomo y cadmio solubles-Método de Ensayo)(3).

 

“Nuestros resultados sugieren que los métodos de curado casero pueden facilitar la liberación de plomo, incluso, después del curado, las piezas pueden seguir liberando este plomo a los alimentos, incrementando el riesgo de ingesta y poniendo en riesgo la salud de los consumidores” advierte el estudio.

 

Un riesgo silencioso

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2022)(4), reporta que el uso de loza de barro vidriado es la principal causa de exposición a plomo en la población general. La principal problemática es que, aún se fabrica en muchos estados del país usando esmaltes con óxido de plomo y hornos que no alcanzan las temperaturas necesarias para sellar completamente el esmalte. Pese a que la normativa mexicana NOM-231-SSA1-2016 exige que las piezas destinadas para consumo humano que sean fabricadas con óxido de plomo que no cumplan con los niveles permitidos (0.5 ppm) deben tener una perforación al costado de la base de pieza de 2 mm o bien  ser descartadas para dicho uso y contener una advertencia de  "no usar con alimentos o bebidas, contiene plomo". Sin embargo, las dos piezas analizadas en este estudio que excedieron el límite máximo permisible de liberación de plomo, no presentaban esta leyenda ni tenían perforaciones en su base.

Cultura, salud y economía

El uso de cerámica de barro vidriada no es solo una tradición, sino también un sustento económico para miles de familias. Se estima que más de 150 mil personas viven de esta actividad artesanal en México(5). Por ello, los investigadores reconocen que cualquier intento por erradicar el uso de óxido de plomo debe ir acompañado de soluciones viables como acceso a esmaltes libres de metales pesados, hornos adecuados, y políticas públicas que protejan tanto a los consumidores como a los artesanos.

Conclusión: un cambio urgente y necesario

Este estudio representa un llamado urgente a la acción. Aunque el curado tradicional es una práctica cultural valiosa, no debe confundirse con una medida efectiva de seguridad alimentaria.

“La única forma de garantizar la seguridad de estos utensilios es dejar de utilizar esmaltes con plomo en su fabricación”, concluyen los autores.

La tradición no debe poner en riesgo la salud. Es hora de reinventar nuestras prácticas y adoptar tecnologías que preserven el arte sin comprometer la salud.

Leer articulo completo:

Rodríguez-Hernández, M.F.; Betanzos-Robledo, L.; Mariscal-Moreno, R.M.; Valverde-Arámbula, F.A.; Chuck-Hernández, C.; Peralta-Delgado, N.; Fuller, R.; Cantoral, A. Evaluation of Three Traditional Curing Methods Applied in Mexican Lead-Glazed Ceramics: Detection, Concentration, and Leaching of Lead to Food. Processes 2025, 13, 2766. https://doi.org/10.3390/pr13092766

 

En el estudio “Evaluation of Three Traditional Curing Methods Applied in Mexican Lead-Glazed Ceramics: Detection, Concentration and Leaching of Lead to Food” participaron: Dra. Alejandra Cantoral y Dra. Rosa María Mariscal Moreno, académicas e investigadoras del Departamento de Salud de la Universidad Iberamericana Ciudad de México. MC. María Fernanda Rodríguez Hernández del Instituto Nacional de Salud Pública. MC. Larissa Betanzos Robledo del Programa de Doctorado en Epidemiología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Dra. Netzy Peralta y Dr. Richard Fuller de la Organización sin fines de lucro Pure Earth México y Nueva York, respectivamente. MC.Francisco A. Valverde-Arámbula y Dra. Cristina E. Chuck-Hernández del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

 

Referencias

  1. Martínez Maldonado, I.; Enríquez Martínez, Á. Revista Del Consumidor. Cura tus ollas de Barro. 2021, p. 98. Available online: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/644065/HAZLO_TU_MISMO_CURA_TUS_OLLAS_DE_BARRO.pdf
  2. Pure Earth. Lead in consumers goods: A 25-Country analysis of lead (Pb) levels in 5,000+ products and foods. [Internet]. 2023 [cited 2025 May 12]. Available from: https://www.pureearth.org/wp-content/uploads/2023/11/Pure-Earth-RMS-Final-Report.pdf  
  3. NORMA Oficial Mexicana NOM-231-SSA1-2016; Artículos de Alfarería Vidriada, Cerámica Vidriada, Porcelana y Artículos de Vidrio-Límites Máximos Permisibles de Plomo y Cadmio Solubles-Método de Ensayo. Diario Oficial de la Federación; Secretaría de Salud: Ciudad de México, Mexico, 2015.
  4. Bautista-Arredondo LF, Trejo-Valdivia B, Estrada-Sánchez D, Tamayo-Ortiz M, Cantoral A, Figueroa JL, Romero-Martínez M, Gómez-Acosta LM, Cuevas-Nasu L, Tellez Rojo MM. Childhood lead poisoning in Mexico: other sources of exposure beyond lead-glazed ceramics (Ensanut 2022). Salud Publica Mex. 2023;65(supl 1):S197-S203. https://doi.org/10.21149/14798
  5. Artesanos y Trabajadores en la Elaboración de Productos de Cerámica, Vidrio, Azulejo y Similares: Salarios, Diversidad, Industrias e Informalidad Laboral|Data México. Available online: https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/occupation/artesanos-y-trabajadores-en-la-elaboracion-de-productos-de-ceramica-vidrio-azulejo-y-similares#  
Notas de interés:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219