México debe considerar un esquema de economía de guerra por COVID-19

Vie, 3 Abr 2020
El Mtro. Carlos Aguirre, académico del Departamento de Estudios Empresariales, afirma que se deben generar mecanismos para fortalecer al sector privado
  • El próximo domingo, el presidente de México dará a conocer su plan de reactivación para la economía nacional ante el COVID-19 (Pixabay).

Para el Mtro. Carlos Aguirre, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, México debería de considerar un esquema de economía de guerra que implica acciones de apoyo para el sector productivo. Esta medida ayudaría a enfrentar la crisis que se avecina por la pandemia del COVID-19.

El académico señaló que este modelo ayudarían a reactivar la economía y reencausar la asignación del gasto público. Explicó que se pueden producir cubrebocas, guantes, trajes especiales, recubrimientos de zapatos y otros artículos con ayuda del sector privado.

Añadió que la consideración de una economía de guerra implica acciones que, por ejemplo, Estados Unidos lleva a cabo con empresas y el apoyo del sector productivo.

En el caso de la Unión Americana, se observa cómo el sector productivo movió sus producciones para la fabricación de bienes que se necesitan en estos momentos, tal es el caso de General Motors, que manufacturará ventiladores de cuidado críticos en su planta de Michigan.

Asimismo, Aguirre señaló la importancia de generar mecanismos para el sector privado, como facilitar el pago de impuestos en determinado tiempo y no cobrar recargos, porque ante la situación de emergencia y el paro de actividades, las empresas están ante el reto de pagar sus obligaciones fiscales y nómina.

El académico habló de la falta de sensibilidad en este sentido por parte del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pues las medidas se están dirigiendo a sectores específicos de la población.

“Se está afectando a quienes generan empleo, pues se declara una emergencia en la cual no se podrá trabajar ni generar ingresos y en donde se conservarán obligaciones del pago de salarios e impuestos sin ningún incentivo. Vamos en contra del apoyo fiscal que están brindando países que forman parte del G20”, comentó.

Agregó que se está 'golpeando' a las empresas que están sobreviviendo, incluso, a una desaceleración económica que se ha venido registrando en el país y que ahora tendrán que mantenerse a flote ante un panorama complicado por la contingencia.

El próximo domingo, el presidente de México, dará a conocer su plan de reactivación para la economía nacional ante el COVID-19.

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19

Valentina González/ICM