Militarización, fórmula lejana para dar seguridad a la CDMX: Rector

Lun, 25 Jun 2018
Titulares de la IBERO y la CDHDF firman un convenio marco de colaboración
Las instituciones impartirán conjuntamente tres diplomados
  • Maestros David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO; y Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la CDHDF.
  • Maestros Nashieli Ramírez Hernández y Jorge Meza Aguilar, director General de Vinculación Universitaria de la IBERO.
  • Firmando el convenio marco de colaboración entre la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
  • Con la firma de este convenio, la IBERO y la CDHDF fortalecieron su vínculo.

La militarización es una fórmula lejana para dar seguridad a la Ciudad de México y, por el contrario, este tema preocupante debe ser atendido con “una fórmula de seguridad democrática en la que en el centro estén los derechos de las personas”, consideró el Maestro David Fernández Dávalos. S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México·Tijuana.

Durante la firma de un convenio marco de colaboración entre la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), celebrada en las oficinas de esta última, el Rector dijo que para la IBERO un binomio indisoluble es el de democracia y derechos humanos.

“No puede haber una sociedad democrática que no respete los derechos fundamentales de las personas, y no puede haber respeto a los derechos fundamentales de las personas si no existen procesos democráticos plenamente vigentes de participación social, de creación de ciudadanía, de transparencia, de rendición de cuentas, de crítica del poder. De suerte que entendemos que fortalecer los derechos humanos es una tarea de construcción de la democracia, y construir la democracia es también una tarea de fortalecimiento de los derechos de las personas”.

Acerca del convenio, mencionó que tiene la finalidad de establecer canales de apoyo mutuo entre la IBERO y la CDHDF, particularmente en temas de formación y de utilización del conocimiento en general, para el fortalecimiento de los derechos humanos en la Ciudad de México.

El convenio se pondrá en marcha a través de la implementación e impartición conjunta de tres diplomados: ‘Derechos humanos, libertad de expresión y periodismo’, ‘Acompañamiento a víctimas de violencias y catástrofes’ y ‘Derechos humanos y justicia laboral’. 

Fernández Dávalos comentó que hoy en día existen muchos problemas en la Ciudad de México relacionados con los derechos humanos, entre otros: la seguridad, la vialidad, la transportación y los servicios, que son de los  conflictos más importantes que han de ser atendidos por organismos públicos y por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

A esas dificultades la IBERO también quiere aportar soluciones, desde sus tareas de docencia, investigación y vinculación “con los actores que están haciendo algo decisivo para poder atender esta problemática, particularmente la comisión, desde la perspectiva de los derechos humanos”.

“Por una seguridad democrática, por una ciudadanía participativa, decidida a enfrentar los conflictos que nos causa el vivir juntos tantas personas, es que la Universidad Iberoamericana se pronuncia en este momento, y entonces agradece de verdad a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal la oportunidad de que colaboremos juntos en estas tareas comunes”.

Comisión fortalece vínculo con la IBERO

La maestra Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, dijo que la firma del convenio marco da continuidad al trabajo hecho desde 2015 entre la comisión y la IBERO, específicamente en la atención a víctimas.

De esta manera, la CDHDF continúa su vínculo con la academia, un espacio donde se genera conocimiento, donde se forma a las y los jóvenes, y donde se reflexiona sobre la realidad.

“Exactamente de eso se tratan estos diplomados. Cómo sumamos con una institución de la envergadura de la Universidad Iberoamericana lo que nosotros hacemos y lo que nosotros promovemos en el día a día frente a una realidad cotidiana que a veces nos rebasa, que nunca, tristemente, nos deja de sorprender en términos de la garantía de los derechos de miles, millones de personas que habitan y transitan en la ciudad, y también en este país”.

Tras recordar que en lo que va del presente año se han reportado 45 agresiones en contra de periodistas, Ramírez destacó que en el diplomado ‘Derechos humanos, libertad de expresión y periodismo’ se dará a los comunicadores, entre otras herramientas, elementos para la protección de riesgos, de sus vidas, de su integridad y de sus familias.

‘Acompañamiento a víctimas de violencias y catástrofes’ es una reconfiguración de lo que ha trabajado la comisión con la IBERO, en relación “a formarnos y a formar cada vez más gente que en el centro de la atención tenga a las víctimas”.

Y el de ‘Derechos humanos y justicia laboral’ tiene que ver con lo que el Rector ya planteaba, es decir, con el binomio inseparable que es el vínculo entre derechos humanos y democracia.

Finalmente, la maestra agradeció la alianza a la Universidad. “Muchísimas gracias, Rector; muchísimas gracias compañeras y compañeros de la IBERO, por estar y caminar con nosotros en este camino en la defensa y la garantía de los derechos humanos en esta ciudad”.

Firma

El Mtro. David Fernández Dávalos, Rector, y la Mtra. Nashieli Ramírez Hernández, presidenta, fueron los encargados de firmar el convenio marco, a nombre de la IBERO y la CDHDF.

La ceremonia se llevó a cabo en la Sala Ponciano Arriaga Leija de la comisión, donde también estuvieron presentes: Mtro. Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria de la IBERO; Alfredo Castillo Romero, secretario del Sistema Universitario Jesuita; y la Mtra. Brisa Solís Ventura, coordinadora de Vinculación con la Sociedad Civil y de Políticas Públicas de la CDHDF.

Cabe mencionar que los tres diplomados serán impartidos, por parte de la  Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana, por la Dirección de Educación Continua (DEC).

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219