Ministro de Bangladesh imparte en la IBERO conferencia sobre su país

Mar, 12 Oct 2021
Mohammed Shahriar Alam, ministro de Relaciones Exteriores, ofreció la conferencia 'The Young Minds'
  • Ministro de Bangladesh, Mohammed Shahriar Alam.
  • El ministro fue recibido por la Dra. Aribel Contreras, coordinadora de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales; la Dra. Alma Polo, directora de la División de Estudios Sociales; y el Dr. Javier Cervantes, director del Departamento de Estudios Empresariales.
  • Dra. Aribel Contreras, coordinadora de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales.

El ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Bangladesh, Mohammed Shahriar Alam, visitó la Universidad Iberoamericana para impartir la conferencia The Young Minds, la cual organizó la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales del Departamento de Estudios Empresariales, misma que se transmitió virtualmente.

Shahriar Alam expresó su gusto por estar entre estudiantes y docentes, “siempre me quedan, como a mis colegas, muy buenos recuerdos de este país”. Al respecto, aprovechó para hablar sobre Bangladesh, pues dijo que no estaba seguro de cuántas personas habían escuchado sobre la historia, el contexto, la situación actual o la ubicación geográfica de esa nación.

“No sólo dónde se ubica en el mapa, sino lo que rodea a Bangladesh. En el caso de México, dos océanos rodean al país, pero cuando se trata de Bangladesh, si se mira el mapa, la montaña más alta del mundo, el Monte Everest se encuentra sobre todo en Nepal e India, pero en una parte con Bangladesh. Por otro lado, colinda con Birmania. El país tiene 148 mil 460 kilómetros cuadrados de superficie y una población de 165 millones de habitantes, haciendo de Bangladesh el octavo país más poblado del mundo”, compartió.

El ministro de Estado señaló que, ante el derretimiento de los glaciares del Himalaya, el agua se va hacia unas cuencas que desembocan en el mar, por lo cual Bangladesh tiene inundaciones cada año. Sin embargo, debido a que la parte superior del país queda “recargada de agua” casi todo el año, la tierra es muy fértil. Por lo cual, el desafío es aprovechar el líquido para la agricultura y alcanzar la seguridad alimentaria.

Otro de los retos que enfrentan es la construcción de casas o negocios, pues por cada una de estas edificaciones se pierden tierras arables que podrían potencialmente producir una gran cantidad de comida. “No es nada más apuntar a Bangladesh en un mapa mundial, sino los desafíos que lo rodean”, dijo.

Destacó que, al igual que México, este año Bangladesh celebra una fecha significativa: los 50 años de su independencia, y en 2020 fue declarado como un país de ingresos medio-bajos.

“Por más de una década, Bangladesh ha experimentado que la economía se abra gracias a su liderazgo y a la resiliencia de la gente. Bangladesh ha emergido como una economía un poco más sólida en Asia, incluso con todos los problemas que tiene como las inundaciones, la densidad poblacional y el hecho de que se han agotado sus reservas de gas. No posee minas, por lo que su ascenso en las listas y su crecimiento económico se pueden ver como un milagro”.

Mohammed Shahriar Alam compartió con el público una parte de la historia de su país.  Recordó que fueron gobernados por los británicos por cerca de 200 años, y que el país formó parte de Pakistán y la India. “La base de la separación de India y Pakistán fueron, sobre todo, las creencias religiosas”.

Agregó: “Ocurrió probablemente el movimiento migratorio más grande de la historia de la humanidad. A las personas se les dio básicamente un par de días para decidir entre las dos opciones, por lo que hindús de Pakistán regresaron a India y los musulmanes de India se movieron a Pakistán. Su independencia fue lograda a través de una violenta lucha. El ejército pakistaní estaba representando a un Estado independiente y a Bangladesh le resultó sumamente difícil igualar su poder en términos militares”.

Shahriar Alam platicó sobre un momento histórico que ocurrió en su país con el Movimiento por la lengua Bengalí, ocurrido en su país cuando el presidente de Pakistán declaró que el urdu sería la lengua oficial. La primera resistencia vino de la Universidad de Daca, y justo fueron los estudiantes quienes protestaron en contra de esta decisión, pidiendo que el bengalí se incluyera como lengua oficial al lado del urdu.

“Durante las movilizaciones, dirigentes políticos fueron detenidos, entre ellos el líder fundador de Bangladesh, Sheikh Mujibur Rahman. Estuvieron en prisión, en cuanto salieron se reorganizaron los estudiantes, porque se tomó la decisión de dejar la lengua bengalí fuera de la oficial. El 21 de febrero de 1952, llegó el momento más grande: cuatro estudiantes y civiles fueron asesinados por la policía”, explicó.

En el 2000, la UNESCO declaró el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna. “La lengua materna debe ser respetada”, expresó el ministro.

El ministro fue recibido por la Dra. Aribel Contreras, coordinadora de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales; la Dra. Alma Polo, directora de la División de Estudios Sociales de la IBERO; y el Dr. Javier Cervantes, director del Departamento de Estudios Empresariales.

• Notas de interés:

#ESTUDIO Ciencia de datos muestra el imaginario de Trump sobre México