#MiradaQueConstruye Analizarán temas coyunturales en blog de Programas de Incidencia de la IBERO

Mar, 17 Sep 2019
El sitio también será una “memoria digital” para reconstruir los eventos organizados por los programas
  • Ing. Pablo Reyna, director de Programas de Incidencia (Foto: Alberto Hernández).

La Dirección de Programas de Incidencia de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México contará con un blog en el cual se analizarán temas coyunturales relacionados con los derechos humanos, las migraciones, los asuntos de género e inclusión, los pueblos indígenas, la seguridad ciudadana y la sustentabilidad.

El ingeniero Pablo Reyna Esteves, director de Programas de Incidencia, explicó que la intención es que el blog sea un sitio formal, que refleje su esencia universitaria, pero al mismo tiempo dinámico, fluido, abierto y flexible ante lo que está pasando en la sociedad, sobre lo cual las y los integrantes de los Programas de Incidencia puedan compartir sus opiniones, reflexiones e investigaciones.

A través del blog, los Programas de Asuntos Migratorios, Derechos Humanos, Género e Inclusión, Interculturalidad y Asuntos Indígenas, Seguridad Ciudadana y Universitario para la Sustentabilidad, buscarán servir a la sociedad, al compartir con ésta análisis en torno a problemáticas de enorme interés, como las caravanas migrantes, los feminicidios, las desapariciones forzadas, la crisis y emergencia climática, la militarización de la vida pública en México, etcétera.

Hablar de esos y otros temas, de manera crítica y rigurosa, hará del blog un canal de comunicación que contribuirá a mantener a la IBERO en la discusión pública, y a acortar la distancia entre la realidad y el ambiente universitario, dijo Reyna Esteves.

El sitio, que contará con un podcast gracias al apoyo de la estación IBERO 90.9 Radio, también será “una especie de archivo digital” de las actividades de los Programas de Incidencia, para que la memoria de éstas no se pierda, “y al paso del tiempo quienes busquen nuestro trabajo puedan reconstruirlo”.

Entre los eventos que en lo inmediato serán “recuperados” estará el 20 Aniversario del Programa de Derechos Humanos (PDH), que tuvo entre sus participantes a la argentina Estela de Carlotto, de las Abuelas de Plaza de Mayo; el Encuentro Ellas y Ellos tienen la palabra, que organiza anualmente el Programa de Asuntos Migratorios, y a cuya última edición acudió Felipe González, Relator Especial sobre Derechos Humanos de los Migrantes de Naciones Unidas.

También se incluirán los seminarios del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas que, por ejemplo, en este 2019 analizó la situación de los pueblos indígenas y los retos a sus derechos en el contexto de la Cuarta Transformación; y el Encuentro de transversalización curricular de la perspectiva de sustentabilidad y la Ambientalización curricular en las instituciones de educación superior, que llevó a cabo el Programa Universitario para la Sustentabilidad.

Asimismo, en el blog se darán detalles de actividades futuras, como la tercera edición del Congreso sobre género y construcción de paz, que se llevará a cabo en noviembre, bajo la organización del Programa de Género e Inclusión.

Texto: PEDRO RENDÓN