Montan exposición de carteles sobre la protesta y la lucha colectiva en México

Mar, 19 Nov 2019
Gráficas disidentes. Memorias del Comité ¡Eureka! estará en la BFXC hasta el 22 de noviembre
  • Las gráficas mexicanas son más sobrias que las usadas en Chile o Cuba (José María Nava Freyre/IBERO).
  • Las piezas mostradas son del Museo Casa de la Memoria Indómita (José María Nava Freyre/IBERO).
  • El Comité Eureka se formó para defender a personas contra el agobio del Estado mexicano (José María Nava Freyre/IBERO).
  • La exposición busca reflexionar sobre la violencia en nuestro país (José María Nava Freyre/IBERO).
  • Los carteles se convirtieron en recursos para denunciar, protestar y luchar colectivamente (José María Nava Freyre/IBERO).

La Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la Universidad Iberoamericana preparó la exposición Gráficas disidentes. Memorias del Comité ¡Eureka!, una muestra que retrata los convulsos años sesenta y setenta a través de los carteles usados para protestar contra las desapariciones forzadas y el terrorismo ejercido por el Estado mexicano.

En esas décadas, este tipo de recursos gráficos se convirtieron en una herramienta importante para protestar y luchar colectivamente  contra los poderes hegemónicos, convirtiendo el espacio público en un lugar de acción política y afectiva.

En las piezas presentadas en esta exposición, resuena el valor de la justicia social, uno de los estandartes  que enarbola la IBERO, y permiten reflexionar sobre la violencia política en el país.

Los carteles políticos en México, al contrario de los utilizados en Chile y Cuba, que desatacaban por sus colores psicodélicos y mensajes utópicos, muestran imágenes desoladoras y sobrias.

La muestra fue posible gracias al Museo Casa de la Memoria Indómita, una creación del Comité ¡Eureka!, grupo que se ha dedicado desde 1977 a la defensa de presos, perseguidos, desaparecidos y exiliados políticos en México.

Gráficas disidentes. Memorias del Comité ¡Eureka! permanecerá en el Vestíbulo de la BFXC hasta el 22 de noviembre. La entrada es gratuita.

José María Nava Freyre/ICM