Mujeres IBERO se capacitan en desarrollo y diseño de páginas web

Mar, 9 Jul 2019
En el curso de programación ‘CodeFirst: Girls México’
  • Culminó el curso de programación ‘CodeFirst: Girls México’.
  • Tania Naanous, egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la IBERO y organizadora del ‘CodeFirst: Girls México’.
  • Gloria Escobar Moya, asistente del Programa de Género e Inclusión de la IBERO.
  • Las estudiantes diseñaron una página web.
  • Ella le hizo una web a su papá, el organista Víctor Urbán.
  • Antonio Cardeña, uno de los profesores que impartió el curso, entregando a una alumna su diploma.

Medio centenar de mujeres que forman parte de la comunidad estudiantil y trabajadora de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México aprendieron a crear páginas web, como parte del curso de programación ‘CodeFirst: Girls México’, que impartieron académicos del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación.

Entre los sitios creados se encontraban uno de música; otro para la florería ‘El Encanto Floral’, empresa de una de ellas; e incluso una de las estudiantes hizo una página para su papá, Víctor Urbán, organista del Auditorio Nacional.

La maestra Tania Naanous, egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la IBERO y organizadora del ‘CodeFirst: Girls México’, dijo que el curso fue un reto, pero quienes lo tomaron lograron sus cometidos:  uno, entrar a la programación, un área totalmente desconocida para ellas; y dos, hacer una página web, aunque sea de lo más básica, que podría ser la puerta de entrada para a futuro tomar otro curso más avanzado.

Añadió que a mitad del curso se logró tener una alianza con IBM, empresa que impartió un taller de chatbot (una especie de asistencia virtual), “para que las estudiantes pudieran incorporar esta herramienta a su página web”.

Tania agradeció al Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación, encabezado por el Maestro Édgar Ortiz Loyola Rivera Melo, el apoyo que prestó al ‘CodeFirst: Girls México’, toda vez que éste fue impartido por sus profesores, Antonio Cardeña y Andrés Tortolero. Naanous también dio las gracias al Programa de Género e Inclusión de la IBERO, que se sumó a este proyecto de capacitación exclusivo para mujeres.

Gloria Escobar Moya, asistente de dicho Programa (que coordina la Mtra. Elvia González del Pliego Dorantes), mencionó a las que tomaron el curso, que lograron empatar éste con temas importantes para ellas y lo tradujeron a una página web; el producto final de todo su esfuerzo.

“Las felicito. Para nosotras de verdad es un orgullo que quienes forman parte de la Comunidad IBERO no sólo se capaciten en estos temas, sino en todos los que les interesen”.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN

Nota relacionada: