Narcocultura y comida, así ve el mundo a México

Mié, 14 Sep 2016
Estudio de la IBERO analizó las imágenes predominantes de México que circularon en el mundo entre 2006 y 2015
Juan Gabriel y el Chicharito, en el “top ten”
  • Estudio detectó las imágenes predominantes de México que circularon en el mundo entre 2006 y 2015.

Los aztecas, Sor Juana Inés, las sandías de Tamayo, Ayotzinapa, González Iñarritú, Bimbo, “El Chapo” Guzmán… ¿Qué sabe el mundo del México actual a partir de sus imágenes?

Un estudio sobre los imaginarios de México en el mundo, realizado durante cuatro años por un equipo dirigido por el doctor César Villanueva, académico del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, buscó detectar las imágenes predominantes de México que circularon en el mundo entre 2006 y 2015.

Los resultados arrojaron algunos datos curiosos que explican el significado cambiante de la simbología con la que el mundo exterior asocia a México, señaló el doctor Villanueva.

Por un lado, entre 2006 y 2015, el Chavo del Ocho fue el personaje cultural mexicano más buscado en el mundo a través de Google, seguido de Salam Hayek, Luis Miguel, Vicente Fernández y Frida Kahlo. En el top ten se encuentra el recientemente fallecido Juan Gabriel, así como el futbolista Javier “Chicharito” Hernández.

Entre los símbolos culturales mexicanos más buscados está la culinaria mexicana, empezando por el taco, el chile y el tequila, a los que siguen temas como las culturas azteca y maya, la Virgen de Guadalupe y el Día de Muertos, señaló el investigador.

“Sorprende que por vez primera se incorporó al top ten del periodo estudiado la narcocultura y sus asociaciones con canciones, videos y parafernalia de violencia, dinero y poder”, dijo.

A través de una metodología original para diagnosticar la imagen-país aplicada al caso mexicano, el estudio utilizó la técnica de datos inteligentes (smart data), incorporando análisis de noticias y fuentes de medios, indicadores de acción estatal, redes sociales (Twitter), imágenes icónicas en medios, análisis de películas nacionales e internacionales, revisión de blogs y reportes de ONG, entre otros factores.

El reporte, a presentarse públicamente en octubre, mostrará lo relacionado a la  imagen de México en los segmentos económico, político, social y cultural, adelantó el experto.

JTGI/ICM