Necesario, rediseñar empresas e institucionalidad política: Rector

Mar, 31 Oct 2017
Comienza en la Universidad Iberoamericana la ‘MX Design Conference 2017’
  • Necesario rediseñar empresas e institucionalidad política: Rector IBERO
  • Dr. Edward Bermúdez, coordinador de la Licenciatura en Diseño Interactivo y de la MX Design Conference 2017.
  • Dra. Georgina Durán, directora del Departamento de Diseño de la IBERO.

Con el fin de replantear el modo de estar en el mundo es necesario rediseñar en México y Latinoamérica a las empresas, los servicios, los objetos, la institucionalidad política y a la sociedad, dijo el Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, al inaugurar la ‘MX Design Conference 2017’.

En esta actividad, organizada por el Departamento de Diseño de la IBERO, el Rector explicó que rediseñar a las empresas implica que éstas sean eficientes, redituables y no subvencionadas, pero que pongan en el centro a las personas, y no a la ganancia; que creen riqueza y al mismo tiempo la distribuyan, es decir, que no la acumulen; que generen cadenas de suministro, nacionales, ecológicas, sostenibles y que tengan un impacto social positivo. “Ese tipo de empresas no existe de manera hegemónica y necesitamos diseñarlas”.

Los servicios tienen que rediseñarse por unos con calidad internacional, pero orientados al servicio de las personas, de los clientes, en los que las entidades que ofrecen estos servicios vayan aprendiendo el modo de hacer instituciones que sirvan efectivamente.

Los objetos indudablemente requieren diseñarse de nueva cuenta; para que sean útiles; durables, frente a la obsolescencia programada que tienen la mayoría de las industrias; sostenibles y amigables con la naturaleza, en contra de una concepción depredadora y extractivista de la misma; accesibles, para las mayorías en los países, en contra de una concepción elitista del objeto de consumo suntuario. Objetos que sean bellos, originales,  funcionales, “pero que pongan por delante la funcionalidad, el servicio, la accesibilidad”.

También es necesario diseñar una nueva institucionalidad política. “Una institucionalidad política que esté al servicio de ciudadanos y ciudadanas, no que sea patrimonio privado de grupos que han lucrado con el país. Que esté entonces a prueba de la corrupción o del clientelismo”.

Y de manera más radical, hay que pensar, diseñar, un nuevo modo de estar en el mundo, una nueva sociedad,  un nuevo sistema de relación con los demás, con la naturaleza. Una sociedad al servicio no de unos cuantos, sino de todos y todas, principalmente de las grandes mayorías excluidas del desarrollo o de los beneficios. “Que sea sostenible, que cuide la naturaleza y nos reconcilie con ella, que esté fincada en la colaboración y no en la competencia, que nos reconcilie con los demás”.

'MX Design Conference 2017'

El Dr. Edward Bermúdez Macías, coordinador de la Licenciatura en Diseño Interactivo de la IBERO y de la 'MX Design Conference 2017', mencionó que éste es un congreso internacional que se realiza cada dos años y que integra todas las disciplinas del diseño para crear reflexiones en torno a un tema central; que en este año es el ‘Diseño frente al futuro’.

Para la actual edición, la séptima, se recibieron un total de 220 propuestas de conferencias, de entre las cuales se seleccionaron 32 para ser expuestas en el MX Design, luego de una evaluación individual que tomó en cuenta su pertinencia respecto a la temática del evento, la relevancia de la propuesta para el diseño y su incidencia social.

Este 2017, parte de la transformación del diseño en un conjunto de abordajes más diversos que sus orígenes artísticos, artesanales o investigales. “Los hechos evidencian que cuestiones como la inequidad social, la crisis de gobernabilidad, los riesgos a la salud física y mental, la inseguridad alimentaria, el cambio climático, los conflictos armados o incluso el terrorismo, ensombrecen el futuro de la humanidad o de la vida misma en el planeta”.

“Teniendo como ejemplo los hechos recientes de México, hoy todos nos reconocemos vulnerables, pero también reconocemos que hemos sido parte activa de toda esta situación. Así, consideramos que actualmente el diseño se enfrenta a la necesidad de cambios profundos y sustanciales en su práctica, en su entendimiento como disciplina académica, en su educación para distintos niveles o en su caracterización como profesión, entre muchos otros”.

La Dra. Georgina Durán Quezada, directora del Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, añadió que en el 'MX Design Conference' participarán más de 45 ponentes que durante tres días compartirán su visión y reflexiones “acerca de lo que los diseñadores deberemos ser y hacer para procurar un mejor futuro para todos y para este mundo que habitamos”.

En esta ocasión se contará con la presencia de ponentes de instituciones del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal); de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Centro; así como conferencistas oriundos de Estados Unidos, Francia, China e Italia.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM