Necesario, un puente entre academia y activismo en pro de ddhh: Vicerrector

Jue, 26 Mayo 2022
El Dr. Alejandro Anaya dijo que es necesario poner en práctica la creatividad para abrir espacios de diálogo entre academia y activismo
  • La academia requiere ser creativa y generar acercamientos interdisciplinares que vayan más allá de las relaciones internacionales y la ciencia política.

La agenda de investigación académica requiere un puente con el activismo porque hay una desconexión entre ambas perspectivas. La academia está llamada a mejorar su comunicación para poder incidir entre las defensoras y los defensores de los derechos humanos.

Así lo expresó el vicerrector académico de la IBERO, Dr. Alejandro Anaya, quien hace un llamado a explorar nuevos formatos más allá de los libros y los artículos académicos, y a poner en práctica la creatividad para abrir espacios de diálogo entre academia y activismo, y unir esfuerzos y capacidades para exigir que se hagan valer los derechos humanos en México.

Las violaciones a los derechos humanos las cometen agentes del Estado en contubernio con una mezcla compleja de actores no estatales y en un contexto sociocultural particular caracterizado por prácticas relacionadas con el machismo, el clasismo, el racismo y el conservadurismo. Esta violencia nos permea a todos y a todas, destacó el académico.

En este marco, la academia requiere ser creativa y generar acercamientos interdisciplinares que vayan más allá de las relaciones internacionales y la ciencia política. Al menos, dijo, se requieren herramientas de sociología, antropología, psicología y administración pública en coordinación con el activismo.

• Notas relacionadas:

Al Estado mexicano le falta voluntad para hacer valer los ddhh: Vicerrector

Investigación con sello IBERO, la savia de nuestra vida académica: Vicerrector

Responsabilidad social, fortaleza de los posgrados IBERO: Vicerrector

El Dr. Alejandro Anaya asume como Vicerrector Académico de la IBERO