Nietzsche, el psicólogo: Robert Pippin en la Ibero

Mar, 27 Ene 2015
La reconocida obra Nietzsche, la psicología y la filosofía primera fue traducida por primera vez al castellano por el académico Pablo Lazo Briones
"La filosofía será reemplazada por la psicología": Robert Pippin en conferencia
  • El reconocido filósofo recibió una medalla de San Ignacio de Loyola por parte de la Universidad Iberoamericana

El libro Nietzsche, la psicología y la filosofía primera, escrito por el filósofo estadounidense Robert Pippin, considerado “una de las mayores interpretaciones de la obra de Nietzsche”, fue traducido por primera vez al castellano por el doctor Pablo Lazo Briones, director del Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana y profesor investigador de la misma institución.

La obra traducida al español fue presentada en la Universidad Iberoamericana por el propio Robert Pippin, reconocido académico de la Universidad de Chicago y miembro distinguido de la Sociedad Americana de Filosofía, quien intercambió perspectivas, ideas y preguntas con los estudiantes de Filosofía de la Ibero.

Pippin centró su conferencia en la idea fundamental que trata su libro, que consiste en el reemplazo de la filosofía, y más concretamente, de la metafísica, por la psicología.

El ponente ha sido considerado polémico dentro de los círculos de estudio filosófico, debido a que ha desafiado la visión tradicionalista de las ideas de Nietzsche, uno de los “maestros de la sospecha”, pues ha afirmado que la visión de este pensador puede entenderse como “un tipo de psicología” más que una propuesta filosófica.

En la charla, el filósofo estadounidense recordó que muchos de los planteamientos nietzscheanos tienen su origen en las ideas de grandes pensadores franceses como Stendhal, Pascal, y especialmente Montaigne. Al igual que ellos, postuló Pippin, estos escritores favorecieron reflexiones sobre lo cotidiano y lo que se vive día con día por sobre “grandes y elevadas teorías metafísicas”.

Por su parte, el doctor Ángel Octavio Álvarez, profesor investigador de tiempo completo en el Departamento de Filosofía de la Ibero y escritor del prólogo en la versión traducida al castellano del libro de Pippin, expresó que la psicología, entendida como ciencia, “debe tratar los valores que implica cualquier actividad. Dicho de otra manera, toda actividad implica un compromiso con ciertos valores, y la psicología debe mostrarlos. Estos valores son colectivos, cambian de una clase social a otra y de una época a otra”.

Por ello, afirmó, Nietzsche asume un compromiso por mostrar los “problemas fundamentales”, algo que corresponde al quehacer psicológico, pues “muestra los valores de una época”.

“La psicología es prioritaria, en tanto que trata los problemas fundamentales de la vida”, explicó Álvarez.

ah