¡Observa desde la IBERO el eclipse solar del 14 de octubre!

Mar, 3 Oct 2023
Contaremos con dos sedes: en el campus Santa Fe y en el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX)
La Universidad Iberoamericana forma parte del Comité Nacional de Eclipses, conformado en torno al próximo eclipse y al del 8 de abril de 2024, que será total visto desde el norte del país
  • Eclipse solar anular en Nuevo México, Estados Unidos. (Foto: National Geographic / Coleen Pinski)

¡El Centro Astronómico Clavius de la IBERO te invita a observar el eclipse de sol del sábado 14 de octubre! La cita es a las 9:30 de la mañana en cualquiera de nuestras dos sedes: en el área de canchas de la IBERO Ciudad de México y, en el sur de la Ciudad, en el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX), donde puedes aprovechar y acudir a la exposición sobre Marte que está montada actualmente.

En ambos puntos la invitación es abierta a todo público y se contará con telescopios con los filtros apropiados, lentes para la observación segura y proyecciones en los llamados visores o cajas oscuras. Si prefieres acudir a la IBERO, te recomendamos apartar tu lugar cuanto antes, ya que el cupo es limitado (regístrate aquí). No olvides que la anularidad del eclipse sólo se verá desde el sureste de México, en la Península de Yucatán, y en el resto del país se verá como parcial.

México será testigo no solamente del eclipse anular del 14 de octubre, sino también de otro más el 8 de abril de 2024, que se podrá observar como total desde el norte del país. Tan especiales son estos fenómenos astronómicos que se ha conformado el Comité Nacional de Eclipses (del que la IBERO Ciudad de México forma parte), para montar centros adecuados para la observación y difundir información al respecto. Si pierdes la oportunidad de observar estos eclipses, tendrás que esperar unos cuantos años a que eventos como éstos vuelvan a ser visibles desde México: uno anular en 2052 y otro total en 2056.

Todos estos detalles los explicó la Dra. Lorena Arias Montaño, Coordinadora del Centro Astronómico Clavius, durante la charla El eclipse solar del 14 de octubre, donde detalló que con este tipo de eclipses (anulares) no “se hace de noche”, pues la luz que alcanza a pasar ilumina todo el cielo.

Además, explicó que el sitio web del Centro Astronómico Clavius se informa con precisión a qué hora se verá cada etapa del eclipse. Aquí te compartimos los horarios exactos en cada Alcaldía de la Ciudad de México:

La también docente en las áreas de física y matemáticas explicó que el Sol es aproximadamente 400 veces más grande que la Luna, pero también está 400 veces más lejos. Este juego de tamaños y distancias hace que el Sol y la Luna tengan el mismo tamaño aparente en el cielo, lo que nos permite ver el espectáculo fascinante de los eclipses de sol, donde la sombra de la Luna cubre al Sol.

A veces, como ocurrirá el sábado 14 de octubre, la Luna está un poco más lejos, y es cuando se tiene un eclipse anular, cuando la sombra de la Luna no cubre por completo al disco del Sol y entonces queda en la periferia un anillo de luz. Checa aquí la charla completa del pasado miércoles 27 de septiembre:

Sigue las redes sociales del Centro Astronómico Clavius IBERO para que no te pierdas ninguna de sus novedades.

Texto: Yazmín Mendoza

Nota relacionada: