Odisea Solar: Viajar más rápido que la luz es posible en la IBERO

Mar, 26 Mar 2019
Inauguran recorrido por sistema solar a escala montado en el campus de la Ciudad de México
  • De izquierda a derecha: Mtro. Pedro Padierna Bartning, presidente de FICSAC; Dra. Lorena Arias Montaño, coordinadora de actividades del Centro Astronómico Clavius; y Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO (Alberto Hernández/IBERO).
  • La Tierra se ubica a 15 metros respecto al Sol a escala de la IBERO (Alberto Hernández/IBERO).
  • El Sol, en el sistema solar a escala de la IBERO, es del tamaño de una pelota de futbol (Alberto Hernández/IBERO).
  • Dra. Dominique Brun Battistini, directora del Departamento de Física y Matemáticas (Alberto Hernández/IBERO).
  • (Alberto Hernández/IBERO).

Ahora es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz. ¿Cómo? Recorriendo la exposición Odisea Solar, un modelo a escala del sistema solar que fue inaugurada el pasado miércoles 20 de marzo en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. En las palabras iniciales del evento, la Dra. Dominique Brun Battistini, directora del Departamento de Física y Matemáticas de la IBERO, planteó la importancia de la divulgación científica y agradeció a las autoridades universitarias y al Patronato de Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C. (FICSAC) por el apoyo para concretar el proyecto, que surgió de una propuesta del Dr. Salvador Carrillo Moreno, investigador del departamento mencionado.

Posteriormente, el Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO, recordó el papel fundamental de la Compañía de Jesús en el camino al conocimiento astronómico, y dio el banderazo para, a manera de inauguración, iniciar un recorrido por Odisea Solar, siendo guía la Dra. Lorena Arias Montaño, coordinadora de actividades del Centro Astronómico Clavius de la IBERO.

En Odisea Solar, un metro equivale a diez millones de kilómetros. De forma que el Sol, una estrella con diámetro de 1.4 millones de kilómetros, queda reducido a tan solo 14 cm. En la misma proporción la ubicación de cada planeta, en acuerdo con su distancia al Sol, está indicada con un tótem, donde además de información de las principales características, se muestra una imagen en relieve y la representación a escala: un círculo de apenas 1.3 milímetros en el caso de la Tierra, o de 1.4 cm para Júpiter, el gigante de los planetas. Puesto en escala, nuestro planeta se encuentra a 15 metros del Sol y Júpiter a 78 metros.

Durante el recorrido, la Dra. Arias comentó la dificultad de una representación a escala del sistema solar, ya que los tamaños de los planetas son extremadamente pequeños o las distancias a las que se deben colocar son muy grandes. La extensión del campus Ibero representó una oportunidad ideal y es así como Odisea Solar se convierte en una exposición única en México.

Este tipo de exhibición existe en otros países, pero son contadas. Los asistentes que siguieron el camino de los planetas, entre ellos el Mtro. Pedro Padierna Bartning, presidente de FICSAC, el Dr. Alejandro Guevara Sanguiés, vicerrector académico, la Lic. Dina Mejía Rodríguez, directora de FICSAC, el Mtro. José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología, la Dra. Alma Polo Velázquez, directora de la División de Estudios Sociales, la Mtra. Adriana Manjarrez Zavala, representando a la Dirección de Humanidades y Comunicación, la Dra. Patricia Espinosa Gómez, directora de Planeación y evaluación Institucionales, la Mtra. Ana Bertha Pérez Lizaur, directora de Posgrado, el Arq. Édgar Daniel Márquez Saldaña, director de Planta Física; y la Mtra. Anette Wittwer Dib, especialista de Vinculación de Rotoplas, se enteraron de algunos datos curiosos, como que el eje de rotación de Urano está 'acostado' o que recientemente fueron descubrieron doce satélites de Júpiter.

Tras un recorrido de 450 metros, que equivalen a 4,500 millones de kilómetros, se llegó a Neptuno, el planeta más distante del sistema solar, sin embargo, este no fue el punto final ya que en Odisea Solar también se consideró a Plutón, actualmente clasificado como planeta enano pero que representa una oportunidad para explicar sobre las características que debe tener un cuerpo para ser considerado planeta, así como sobre la gran cantidad de cuerpos menores que también son parte del sistema solar.

Fue justo en la posición de Plutón, donde el Mtro. Padierna, para cerrar el evento, habló de la importancia para FICSAC del apoyo a la divulgación científica, en especial del trabajo que realiza el Centro Astronómico Clavius.

Se invita a la Comunidad IBERO a conocer Odisea Solar y dejarse sorprender con la inmensidad de nuestro vecindario astronómico local. El viaje empieza en el Sol, ubicado muy cerca de la Puerta 12, en el área verde contigua al Patio Montserrat. El tiempo de recorrido es de aproximadamente 15 minutos, con lo que se estará viajando 17 veces más rápido que la luz.

 Lorena Arias Montaño

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219