Ofrecerá Ibero diplomado sobre Medio Oriente y curso sobre papel de religión en conflictos

Jue, 7 Ago 2014
El Diplomado "Las Claves de Medio Oriente y el Cáucaso" contará con la participación de los embajadores de Israel, Palestina, Georgia, Azerbaiyán y Rusia
En el programa se ofrecerá una visión actualizada del conflicto palestino-israelí, y estará abierto al público en general
En el curso "Religión y conflictos internacionales" se discutirá el papel de la religión en conflictos actuales e históricos

Comprender lo que ocurre en la Franja de Gaza, en Siria y en los países del Asia Central, así como analizar con profundidad la manera en que política y religión se entrelazan desde una perspectiva internacional, son algunas de las perspectivas que podrán abordar los participantes de un diplomado y un curso que ofrecerá la Universidad Iberoamericana al público en general.

Por medio de la Dirección de Educación Continua, la Ibero abrirá en este ciclo escolar el Diplomado Las Claves del Medio Oriente y del Cáucaso, así como el curso “Religión y conflictos internacionales”.

El coordinador de ambos programas, el maestro Manuel Férez, internacionalista especializado en Medio Oriente, señaló que la ahora quinta edición del diplomado contará con la presencia de Brian Phillips, reconocido académico y experto en terrorismo; Miguel Rábago, académico de la Ibero y especialista en Derechos Humanos; Nabih Chartouini, historiador de origen libanés; Sandra Rojo, experta en Marruecos; George Sanikidze, profesor georgiano especializado en el desarrollo del Islam en el Cáucaso; Anar Valiyev, profesor de Azerbaiján; y Evren Wiltse, profesora turca especializada en la relación de Turquía con América Latina.

También, añadió, participaran embajadores de varios de los países del Medio Oriente y el Caúcaso.

Férez destacó que el objetivo del diplomado es ofrecer una visión actualizada, objetiva y multidisciplinaria del conflicto árabe-israelí, y afirmó que se abordará con profundidad, por ejemplo, la situación actual en la Franja de Gaza, Siria, la guerra civil en Irak y el conflicto en Libia. Asimismo, se estudiaran conflictos como Nagorno Karabah, Abjasia y Oseria del Sur, Chechenia, Irak, Túnez, Libia y Marruecos.

“Contamos con profesores especializados en el conflicto: no tenemos lecturas antiguas, sino contemporáneas. Todos los años actualizamos nuestras biografías, y el conflicto palestino-israelí se explica desde su historia y sus actores políticos”, explicó el coordinador.

Asimismo, destacó que uno de los módulos del programa estará dedicado al tema de resolución de conflictos, y los alumnos tendrán la oportunidad de conocer y proponer propuestas de paz alternativas al conflicto palestino-israelí.

Por otro lado, el maestro recordó la importancia de estudiar la zona del Cáucaso, debido a la expansión petrolera que experimentan actualmente muchos países de la zona. Apuntó que México acaba de inaugurar una embajada en Kazajastán, país de Asia Central que tiene una relación muy interesante con Azerbaiyán, nación que actualmente se encuentra en conflicto con Armenia.

“Durante muchos años, hemos ofrecido el único diplomado en México que se enfoca tanto en la región de Medio Oriente con el Cáucaso. Existe un vacío de conocimiento en nuestro país sobre esta última región, que tiene una importancia trascendente para México, pues estamos empezando a tener relaciones diplomáticas importantes con países del Cáucaso”.

Con respecto al curso “Religión y conflictos internacionales”, el maestro Férez señaló que su objetivo será “ubicar el lugar de la religión, tanto de la creencia como de la institución religiosa, en alguno de los conflictos internacionales no sólo actuales, sino también históricos”.

“Hablamos desde la conquista de América Latina y el lugar que ocupó la religión en ese contexto; de la guerra de los 30 años en Europa y de la religión en África; de cómo ésta exacerba o disminuye ciertos conflictos que a veces son étnicos, a veces políticos, a veces sociales, pero con la religión siempre jugando un papel”, clarificó.

Discutirán temas como el problema en Cachemira y los altercados entre el Tíbet y China, “siempre enfocando el lugar de la religión no sólo como generadora de conflictos, sino también como pacificadora”, aclaró.

Al curso asistirán líderes religiosos, como rabinos, imanes y curas católicos, con el fin de que los alumnos puedan ubicar las creencias dentro de un contexto específico.

Tanto el diplomado como el curso tendrán un cupo de 25 a 30 alumnos, con el fin de ofrecer una atención personalizada, puntualizó Férez, y está abierto al público en general. Al final de cada programa, los participantes elaborarán un trabajo de investigación sobre el tema que ellos elijan.

El diplomado se iniciará el 22 de septiembre y tendrá una duración de 120 horas, con dos sesiones a la semana de tres horas cada una, mientras que el curso dará comienzo el 23 de septiembre, y contará con 18 sesiones de dos horas.

Para mayor información, favor de comunicarse al 5950 4000, extensión 7614, o al correo electrónico alger.huitron@ibero.mx.

LLCh/ ah

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219