Once tipos de familia, tema de exposición en la Ibero

Mié, 18 Jun 2014
Menos de 50 por ciento de los hogares mexicanos corresponden a un tipo de familia tradicional.
En 2050, uno de cada tres hogares será de tipo unipersonal: Heriberto López Romo, egresado de Comunicación de la Ibero y director del Instituto de Investigaciones Sociales.
La exposición se presenta en la Galería Andrea Pozzo, S. J., hasta el 5 de julio.
  • Once tipos de familia, tema de exposición en la Ibero

La diversidad de las familias existentes en México es el tema de la exposición Ni tan raros: modelo de familia para armar, que se exhibe hasta el 5 de julio en la Galería Andrea Pozzo, S. J., de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México.

La muestra incluye un mapa conceptual conformado a partir de la obra Ilustración de las familias en México del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), donde se ofrece un panorama de los once tipos de familia existentes en México, en contraposición a los cinco tipos establecidos por el censo de 2010.

Al respecto, el director del instituto, Heriberto López Romo, aseguró que menos de la mitad de las familias mexicanas encajan en el modelo tradicional de familia —un núcleo de padre, madre e hijos—, y prevalecen otras composiciones, algunas de las cuales serán más comunes en las próximas décadas.

Especificó que algunos de los modelos en crecimiento son las de las parejas jóvenes sin hijos, así como los padres de 60 años en adelante cuyos hijos han cambiado de hogar, a lo que llamó el «nido vacío».

De igual manera, se mantiene el modelo de familia reconstituida –padres divorciados o separados, con hijos en uniones anteriores–, debido a las tasas crecientes de divorcio. Se calcula que en nuestro país ocurren 16 divorcios por cada cien matrimonios; según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 3.8 por ciento de los hogares se conforman por familias reconstituidas.

En cuanto a los hogares del mismo sexo, el porcentaje se ubica en 0.6 por ciento.

Con respecto al hogar unipersonal, es decir, aquél en el que habita una sola persona, reveló que a dicha configuración pertenece uno de cada diez hogares en México, y, de acuerdo con un pronóstico conservador, el número de personas que viven solas aumentará considerablemente en las próximas tres décadas.

Asimismo, destacó el papel de la familia uniparental; en particular, la encabezada por una madre sin padre, considerada como el segundo tipo de familia en el país, al constituir 16 por ciento de los hogares encuestados.

Un modelo que decrece, aseguró López Romo, es el de la familia extensa —una estructura de parentesco de varias generaciones que cohabitan en un mismo hogar—, la cual, en la década de los 80, correspondía a 20 por ciento de las familias, y que hoy se ubica en 12 por ciento.

Se espera que para el año 2050, uno de cada tres hogares estará compuesto por una sola persona, y en la actualidad no hay políticas sociales que consideren este fenómeno a futuro, señaló el director del IIS, egresado de Comunicación de la Ibero.

La exposición interactiva Ni tan raros: modelo de familia para armar está dividida en dos partes: por un lado, presenta piezas museográficas pertenecientes al acervo de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Ibero, al Museo Soumaya, a la colección de Rodrigo Rivero Lake y una obra que forma parte de la Fundación Jumex.

Entre las piezas, se incluye un busto en marfil de la Sagrada Familia del siglo XVIII, propiedad de la colección Rivero Lake; un óleo sobre tela de 1806, que representa el árbol genealógico del capitán de granaderos, Manuel Solar, perteneciente al museo Soumaya; y una fotografía de Porfirio Díaz y su familia, propiedad de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero.

La exposición es un esfuerzo conjunto de la Universidad Iberoamericana y el Instituto de Investigaciones Sociales. La curaduría corrió a cargo de Carlos Villanueva y Marlene Chaput.

GGR