ONU Migración e IBERO se alían para fomentar inclusión de personas migrantes en sistemas de salud en América

Vie, 8 Sep 2023
Lanzan el ‘Hub Regional para el Fortalecimiento de Capacidades sobre Migración y Salud’, que busca eliminar algunos obstáculos que enfrentan las personas migrantes
La IBERO colabora con su programa académico ‘Migración y Salud, fortaleciendo capacidades en México’, dirigido a personas profesionales en las áreas de la salud
  • De izquierda a derecha, Jean Francois Aguilera, Graciela Teruel Belismelis, Jeremy MacGillivray, Valeria Marina Valle, Alondra Aragón y Karen Carpio. (Foto: cortesía OIM)

Ciudad de México (México) – Las personas migrantes en Norteamérica, Centroamérica y Suramérica enfrentan importantes barreras para su inclusión en los sistemas de salud, lo que acentúa las desigualdades en la región y ha motivado que la Universidad Iberoamérica (IBERO) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) lancen hoy un centro regional y un programa de capacitación virtual dirigido a funcionarios públicos para hacer frente a esa situación.

La iniciativa, conocida como Hub Regional para el Fortalecimiento de Capacidades sobre Migración y Salud, pretende combatir algunos obstáculos a los que a menudo se enfrentan las personas migrantes, como requisitos administrativos complejos, costos elevados, o el riesgo de ser denunciadas a las autoridades de migración si no tienen una condición migratoria regular y necesitan acceder a servicios de salud.

“La elevada tasa de morbilidad y mortalidad entre las personas migrantes, desplazadas y en otras formas de movilidad, especialmente entre quienes están en situación irregular, forzada o de explotación, es una preocupación sanitaria fundamental que se subestima y merece la atención de la comunidad internacional”, dijo Jeremy Mac Gillivray, Representante Adjunto de OIM/ONU Migración en México.

El representante de OIM agradeció el rol activo de docentes y otras personas expertas que colaboraron en el desarrollo y revisión de los contenidos del programa, el cual estará alojado en la Plataforma de Educación Continua de la IBERO en modalidad virtual y asincrónica, y se impartirá de manera masiva a partir de enero de 2024.

De la mano con la OIM y por medio del Hub Regional, la IBERO colabora como socio implementador del programa académico 'Migración y Salud, fortaleciendo capacidades en México', dirigido a personas profesionales, funcionarias y funcionarios en las áreas de la salud, las ciencias sociales, las humanidades y los derechos humanos, para sumar al fortalecimiento de la atención en salud de la población en movilidad, con perspectiva de género y derechos humanos.

Por su parte, la doctora Graciela Teruel Belismelis, Directora de la División de Estudios Sociales de la IBERO, señaló que el programa ha implicado una vinculación plena de procesos de colaboración académica, operativa e institucional, que busca mitigar las desigualdades sociales en términos de los derechos de las personas migrantes y su acceso a la salud.

La Mtra. Érika Liliana Enríquez Montaut, Directora de Educación Continua de la IBERO, señaló que quien tome los cinco cursos que componen el programa obtendrá la acreditación de un diplomado, y a futuro, podría ser posible migrar a una Maestría; mientras que la Dra. Valeria Marina Valle, académica de Estudios Internacionales de la IBERO, hizo un desglose de los contenidos del programa. Asimismo, agradeció el enlace concretado por Laura Canché, Coordinadora de la Unidad de Migración Laboral de la OIM.

La falta de una inclusión efectiva de las personas migrantes en los sistemas de salud, que se manifestó, por ejemplo, durante la pandemia por la COVID-19, incide en el bienestar de las personas migrantes y las comunidades de acogida, socava la consecución de los objetivos globales de salud, tales como la prevención del VIH y la contención de la tuberculosis, el paludismo y la gripe aviar humana, y retrasa el cumplimiento de Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3, con metas de salud y bienestar.

El proyecto lanzado hoy tratará de mitigar esa situación con el respaldo de un equipo técnico y con 19 personas expertas académicas de prestigiosas instituciones como la UIA, El Colegio de la Frontera Norte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Red Chilena de Investigación en Salud y Migración (ReChISaM), de la Universidad de Columbia, entre otras.

La iniciativa compartirá sus contenidos con personas tomadoras de decisiones, expertas en la materia, miembros de ONGs, primeras respondientes, entre otros actores relevantes, a través de la plataforma de aprendizaje CYPHER Learning, caracterizada por ofrecer información para lograr mejores resultados en los procesos de aprendizaje ofreciendo soluciones personalizadas y manteniendo la conexión humana utilizada por millones de usuarios en varios países.

Confiada a la Compañía de Jesús, la Universidad Iberoamericana (IBERO) refrenda constantemente su compromiso con la incidencia para la transformación de la realidad, a través de la formación, la transversalización y la vinculación de las problemáticas que quejan a la sociedad.

Por su parte la OIM es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y defiende firmemente el principio de que la migración ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad.

A nivel regional y mundial, los principales asociados de OIM incluyen organismos competentes de las Naciones Unidas, especialmente la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de Salud (OMS/OPS), ONUSIDA y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y asociados de la sociedad civil (entre ellos, asociaciones de migrantes y del mundo académico).

Para más información favor de contactar a:

Diego García Núñez, Coordinador de Comercialización y Comunicación de la Dirección de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, email:   dgarcia.nunez@ibero.mx Tel.: 55 5950 4000, ext. 7931

Alberto Cabezas, Coordinador de Comunicación de OIM México, email: acabezas@iom.int  Tel.: +52 55 4525 8361