Opinión | 10 Temas de la Agenda Feminista en los que hay que Poner Atención

Vie, 4 Jul 2025
  • Foto: Archivo
 
 
1.- Violencias de género: A pesar de los avances que ha habido, la violencia contra las mujeres (de todas las edades y clases sociales), niñas y sujetos vulnerabilizados, persiste como un problema grave con raíces profundas en todo el mundo. En México hay una crisis de múltiples violencias contra las mujeres. De 2015 a abril de 2025 han sido asesinadas 34 mil 715 mujeres, adolescentes y niñas, pero solamente el 24.6% de los casos se investigan como feminicidio. Por otro lado, el Registro Nacional de Personas desaparecidas y No localizadas, contiene información de 29 mil 509 mujeres desaparecidas y no localizadas. Es primordial seguir trabajando en prevención y protección para erradicar cualquier tipo de violencia de género (CEPAL, 2024; Derechos infancia, 2025; La Jornada, 2025).
 
2.- Cuidado: El cuidado es un trabajo históricamente hecho por mujeres. México no es la excepción, ya que las labores de cuidado recaen sobre todo en ellas, y más aún en aquellas que viven en condiciones de vulnerabilidad, lo que limita su acceso a mejores y mayores oportunidades. En México, según datos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT), en 2019, las mujeres dedicaron, en promedio, 30.8 horas a la semana a cuidados, y los hombres, 11.6. Además, las personas de hogares con ingresos más altos dedican menos horas a este trabajo que las de hogares con ingresos más bajos. Se reconoce la importancia de poner el cuidado en el centro de la vida, que no recaiga exclusivamente en las manos de mujeres, sino desgenerizarlo y socializarlo de una mejor manera (CECRIGE, 2025; INEGI, 2023; OXFAM, 2020).
 
3.- Aumento en la transfobia: Entre 2018 y 2021, más de 1,300 personas trans fueron asesinadas en América Latina y el Caribe, siendo Brasil, México, Colombia y Honduras los países con más casos (Volcánicas, 2022). De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG) realizada en 2018, casi el 60% de las personas LGBTIQ+ reportó haber sufrido discriminación, especialmente quienes tienen identidades de género no normativas. Las principales causas de esta discriminación son la apariencia, la forma de hablar y la expresión de género. Un 25.3% también sufrió la negación de derechos, como el acceso a empleo o negocios (CONAPRED, 2018). Esta situación exige acciones urgentes e incluyentes para garantizar los derechos de todas las personas.
 
4.- Salud –física y mental– con perspectiva de género: La OMS define la salud más allá de la ausencia de algún tipo de afección o enfermedad: se trata de un estado de bienestar físico, social y mental. Propone una definición de la salud mental parecida a la salud física: se comparte la idea de un estado de bienestar, pero a nivel mental, la cual permitiría a las personas hacer frente a momentos de estrés para poder desarrollar sus habilidades (Doddoli, 2023; OMS, 2022). Según INEGI, en México, en el año de 2023, se registraron 8 mil 837 suicidios, que representaron 1.1 % del total de muertes registradas. Además, la tasa de suicidio por cada 100 mil personas fue de 6.8; 2.5 en el caso de mujeres y 11.4 en hombres (INEGI, 2024). La salud física y mental deberían incluir una perspectiva de género que considere las desigualdades de género que ayuden a su tratamiento y prevención.
 
5.- Derechos sexuales y reproductivos: Una de las áreas donde se agudizan las desigualdades que experimentan las mujeres se encuentra en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. Es urgente brindar información para pensar en elecciones libres e informadas: la posibilidad de decidir sobre el propio cuerpo, la elección sobre la maternidad y el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo son indispensables en un contexto de una larga historia de opresión patriarcal. Es fundamental garantizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la educación sexual integral desde edades tempranas y el derecho al aborto seguro, cruciales para la autonomía de las mujeres (INSP, 2024).
 
6.- Educación con perspectiva de género: Las Instituciones de Educación suelen agudizar desigualdades y relaciones de poder. Las aulas deberían ser espacios seguros donde se proponga la construcción de otro tipo de relaciones. bell hooks (2000) señaló que, el movimiento feminista reveló los sesgos de género en las Instituciones Educativas cuando se crearon los primeros programas de estudios de las mujeres, los cuales permitieron dar legitimidad a estos temas. Se debe revisar todo el proceso del desempeño escolar, así como los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de que en todo el ámbito escolar deben analizarse los sesgos de género para evitar que se reproduzcan estereotipos y roles de género, ya que éstos dan pie a la reproducción de múltiples desigualdades.
 
7.- Masculinidades: La idea de mandato se refiere a la condición necesaria para la reproducción del género que estructura las relaciones de manera jerárquica. El mandato de masculinidad se basa en la dominación (Segato, 2003 y 2016); se construye, reconstruye y se aprende a lo largo del ciclo de vida; está condicionado por otras categorías de opresión como la clase, la edad, la etnia, la estructura racializante y la orientación sexual. Se apela a la reflexión sobre los mandatos de género, específicamente acerca del mandato de masculinidad hegemónica. Cuestionar discursos y prácticas estereotipadas sobre la femineidad, la masculinidad y la sexualidad en general (La Social, 2020).
 
8.- Género y medio ambiente: La relación entre género y medio ambiente se ha construido históricamente a partir del dualismo naturaleza/cultura. En esta dicotomía, la naturaleza se ha asociado con la inconsciencia y la pasividad, en contraste con el mundo humano, activo y cultural, considerado masculino. Esta lógica ha contribuido a excluir sistemáticamente a las mujeres y a otras identidades de género de los espacios de poder, confinándolas a roles “naturales” como cuidadoras y madres. Se propone al ecofeminismo como una alternativa que plantea superar postulados racistas, antropocentristas, patriarcales, elitistas, sexistas y binaristas. Se trata de un movimiento sociopolítico que reconoce los vínculos estructurales entre la dominación ejercida sobre las mujeres y otros sujetos de género precarizados, y la dominación sobre la naturaleza, incluyendo la violencia ejercida sobre los animales y otros seres vivos (Bustillos, 2005; Herrero, 2012 y 2017; Míes y Shiva: 1993; Puleo, 2019).
 
9.- Mujeres privadas de la libertad: El sistema carcelario cuenta con varios problemas en México, uno de los cuales, tiene que ver con la falta de incorporación de una perspectiva de género. Intersecta (2025) reconoce que hay una mayor proporción de mujeres afectadas en la obligatoriedad de un juicio y detenciones arbitrarias. Las condiciones de vida que las mujeres y, mujeres trans tienen en la cárcel no son las adecuadas en temas de salud física y mental y una estancia digna que incluye el respeto a sus derechos humanos (Pedraza, 2024). Tampoco hay un seguimiento en la reinserción de estas mujeres en la vida laboral, educativa y en volver a su residencia original. Según la CNDH (2022), el Estado debe respetar, proteger y garantizar los derechos fundamentales; en particular, de los derechos a la vida y a la integridad personal de estas mujeres.
 
Feminismos e interseccionalidad: La interseccionalidad es un concepto propuesto por Kimberlé Crenshaw (1991) quien, por medio del análisis de los feminismos negros, plantea que el cruce e interrelación de varias opresiones debía analizarse de manera integral; es una perspectiva analítica, teórica y metodológica que analiza el encuentro, cruce e intersección de las relaciones de poder. Se opone al modelo hegemónico de la mujer como sujeto universal y universalizante y sugiere el análisis de múltiples experiencias (Viveros, 2016; Lugones, 2008; 2012). La apuesta es apelar a la diversidad y así analizar al género por medio de una co- constitución de las múltiples opresiones vividas (género, origen étnico, racialización, edad, condición socioeconómica). Hay mucho por trabajar, es fundamental abordar a los feminismos en plural, sin perder el foco en su potencialidad política. Superar prejuicios, roles y estereotipos que reproducen desigualdades. “La discriminación de género adopta numerosas formas y se mantiene generalizada, lo que menoscaba los derechos humanos” (ONU Mujeres, 2023).
 

Bibliografía citada

 
Bustillos, S. (2005). Mujeres de tierra. Ambientalismo, feminismo y ecofeminismo. Nóesis.
Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 15(28), 59–77.
CECRIGE. (en prensa). Hacia la corresponsabilidad social: El rol estratégico de las universidades en la organización del cuidado en México. Universidad Iberoamericana. CEPAL. (2024). Al menos 11 mujeres son víctimas de feminicidio cada día en América Latina y el       Caribe.             https://www.cepal.org/es/comunicados/al-menos-11-mujeres-son-
victimas-feminicidio-cada-dia-america-latina-caribe
CONAPRED & CNDH. (2018). Encuesta sobre discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género (ENDOSIG).
CNDH. (2022). Informe-Diagnóstico sobre las condiciones de vida de las mujeres privadas de la                  libertad              desde             un              enfoque             interseccional. https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2022- 04/Informe_Diagnostico_Mujeres_Privadas_Libertad.pdf
Data Cívica. (2024). Lo que sabemos sobre la violencia que viven las mujeres en México. https://media.datacivica.org/pdf/Compendio25N-DataCivica.pdf
Herrero, A. (2017). Ecofeminismos: Apuntes sobre la dominación gemela de mujeres y naturaleza. Ecología Política. Cuadernos de Debate Internacional, (54).
Hooks, B. (1989). El feminismo es para todo el mundo. Traficantes de Sueños.
 
hooks, b. (2021). Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad. Capitán Swing Libros.
INEGI. (2023, mayo 30). Estadísticas a propósito del Día Nacional del Balance Trabajo- Familia                   (1      de      junio)      [Comunicado    de      prensa    Núm.      311/23]. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/especiales/TRAB- FAM23.docx
La Social. (2018). No nacemos machos. Cinco ensayos para repensar el ser hombre en el patriarcado. La Social.
Lugones, M. (2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa, (9), 73–101.
Lugones, M. (2012). Subjetividad esclava, colonialidad de género, marginalidad y opresiones múltiples. En Pensando los feminismos en Bolivia (Conexión Fondo de Emancipaciones,                                         Serie             Foros,             2,              pp.             129–140). http://rcci.net/globalizacion/2013/fg1576.htm
ONU Mujeres. (2023). Progress on the Sustainable Development Goals: The gender snapshot. https://www.unwomen.org/en/digital-library/publications/2023/09/progress-on-the- sustainable-development-goals-the-gender-snapshot-2023
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2022). Mental health: Strengthening our response. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-  our-response
OXFAM     México.    (2020).    Trabajo    de    cuidados   y     desigualdad  en    México. https://oxfammexico.org/wp-content/uploads/2020/02/Trabajo-de-cuidados-y- desigualdad.pdf
Puleo, A. (2019). Claves ecofeministas para rebeldes que aman a la Tierra y los animales.
Plaza y Valdés.
Pedraza, L. (2024). Construcción y expresión de la identidad de género de mujeres trans en el sistema carcelario: intersecciones, disputas y negociaciones. [Tesis doctoral, Estudios Críticos de Género, Universidad Iberoamericana].
Segato, R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia: Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Universidad Nacional de Quilmes.
Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Traficantes de Sueños.
Viveros, M. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate feminista, (52).
 
Entradas en blogs y medios digitales:
Blog de Datos e Incidencia Política de REDIM. (2025, abril 22). Feminicidio de niñas y adolescentes                                 en            México            (a            marzo           de            2025). https://blog.derechosinfancia.org.mx/2025/04/22/feminicidio-de-ninas-y-
adolescentes-en-mexico-a-marzo-de-2025/
Doddoli, C. (2023). Depresión, ansiedad y trastornos del comportamiento. Ciencia UNAM- DGDC.                              https://ciencia.unam.mx/leer/1373/las-enfermedades-mentales-mas- frecuentes-durante-la-adolescencia
Intersecta. (2025). Intersectando la discriminación contra las mujeres en México en distintos ámbitos.                        Informe          sombra         para          el          Comité         CEDAW.
 
La Jornada. (2025, junio 16). Crisis de violencia de género en México: En promedio 10 feminicidios diarios. https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/06/16/sociedad/crisis- de-violencia-de-genero-en-mexico-en-promedio-asesinan-diariamente-a-10-mujeres
Volcánicas. (2022). El terfismo en América Latina: Un borrado histórico de las personas trans (Parte 1). https://volcanicas.com/el-terfismo-en-america-latina-un-borrado-historico- de-las-personas-trans-parte-1/
Volcánicas. (2022). El terfismo en América Latina: Un borrado histórico de las personas trans (Parte 2). https://volcanicas.com/el-terfismo-en-america-latina-un-borrado-historico- de-las-personas-trans-parte-2/
 
 
Notas de interés:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219