#OPINIÓN ¿Cuál es la importancia de los Juegos Olímpicos de la Juventud?

Mié, 8 Ene 2020
En este 2020 se llevarán a cabo en Lausana, Suiza
  • Hockey sobre hielo (Imagen: pixabay.com).
Por: 
Dr. Erasmo Zarazúa Juárez, académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud o Juveniles son una versión donde compiten únicamente atletas entre los 14 y 18 años de edad, diferencia de los tradicionales Juegos Olímpicos, donde no hay una edad promedio. Por ello, a los Juegos Olímpicos de la Juventud podemos entenderlos como una subcategoría o un evento previo a los Olímpicos. 

La idea de los Juveniles fue concebida en 1998 por el austriaco Johann Rosenzopf, pero el cómo se celebrarían abrió todo un debate en el Comité Olímpico Internacional (COI), que veía la posibilidad de hacer algo más que repetir unos Olímpicos, pero con atletas de menor edad. Se buscaba una nueva forma de evento y así fue. 

Por fin, en 2007 el COI hizo oficial la celebración de los Juegos Olímpicos de la Juventud. En 2008, Singapur fue designada la sede ganadora para celebrar los primeros Olímpicos Juveniles en el 2010; y se eligió a Innsbruck, Austria, para albergar en 2012 los de invierno. 

A diferencia de los tradicionales Olímpicos, los Juveniles tienen, como lo hemos mencionado, una edad requisito para participar: de los 14 a los 18 años. Una vez cumplido el requisito de edad, la calificación o marca deportiva que debe tener el atleta es determinada por el COI y las Federaciones Internacionales, que no es igual a los Olímpicos tradicionales, donde las mejores marcas califican, sino que en el caso de los Juveniles se busca la mayor representación posible de los adolescentes de varios países.

Es decir, la participación es ponderada para darle representación a países que generalmente no logran las calificaciones. Se busca que mínimo asistan cuatro atletas por país, aunque no logren la calificación deportiva, y no se permiten más de 70 atletas por país, para dar oportunidad a los demás. 

Los Olímpicos de la Juventud buscan dar a conocer más el movimiento olímpico, su filosofía, el deporte, la vida sana, que el promover la competitividad, por lo cual buscan la mayor cantidad de jóvenes atletas en la participación individual o por equipos mixtos, es decir, un atleta puede jugar en un equipo no necesariamente nacional, y no con atletas de su mismo género, así se han formado equipos por continente y/o con hombres y mujeres, dando mayor oportunidad de participación. 

El objetivo de estos Juegos en atraer a los jóvenes al deporte, hacerles ver a atletas de su edad en los eventos, y encaminarlos en las prácticas deportivas y la vida sana, además de ser el calentamiento para lo Olímpicos mayores, aunque no en todos los casos, pues existen atletas que participan en ambos eventos.

Pero no sólo eso busca el COI con esta nueva versión. Durante los mismos Juegos se da información, pláticas o conferencias sobre los temas que rodean a los jóvenes, como enfermedades, medio ambiente, intercambios culturales, tolerancia, orientación vocacional. También se les permite a los jóvenes participar con expresiones artísticas, es decir, son un evento deportivo, educativo y cultural, que nos recuerda mucho a los Olímpicos de México 68 y su histórica Olimpiada Cultural. 

A partir del 9 de enero de 2020, se llevarán a cabo los Olímpicos Juveniles de Invierno en Lausana, Suiza. Recordemos que es la ciudad más olímpica de todas, ya que es la sede del Comité Olímpico Internacional; pero al ser tan pequeña, los eventos se realizarán en varias subsedes, en el lago Lemán, y en Francia.

México participará en esta edición con Melannie Hernández, Luisa Willison San Román, Jimena González Fuentes, Alexander Daniel Valencia Mondragón, Diego Rodríguez y Alejandro Fermín, en hockey de tres por tres; y Daniela Payen, en esquí alpino.

PRL/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219