#Opinión. Necesarios los informes de Coneval sobre el estado de la educación
El Coneval lanzó recientemente el Estudio Diagnóstico sobre el Derecho a la Educación 2023, a la par de la Evaluación Integral de la Política Social Vinculada al Derecho a la Educación. Este segundo documento, de 335 páginas, se encuentra en la página de Coneval (coneval.org.mx). El primero, con 305 páginas, aún no se encuentra disponible, pero su contenido se discutió en el Seminario "Propuestas del Coneval para avanzar en la garantía de los derechos sociales", celebrado el 16 de octubre, en el que tuve ocasión de participar. Ambos documentos son de lectura obligada para quienes nos interesa y preocupa el estado de vigencia del derecho a la educación en nuestro país.

-
Invertir más, distribuir el gasto adicional con criterios de equidad y romper el carácter inercial de los presupuestos educativos. Durante la administración que comienza habrá menos recursos –el déficit fiscal disminuirá, según nos dicen, del 6 al 3.5%–. La política social sufrirá, pues una proporción muy alta del presupuesto está ya comprometido en irreductibles, y otra parte del mismo se irá a las becas universales que restan recursos a los deciles de mayor pobreza. A pesar de ello, habrá que procurar que el gasto no corriente en educación –que es más de 90%– se destine preferentemente a quienes se encuentran en condiciones de desventaja educativa. La única manera de lograr la vigencia del derecho a una educación de calidad con todas y todos es subiendo el piso, con lo que todas y todos se verán beneficiados.
-
Se requiere atender integralmente a los docentes, que son quienes llevan a cabo el cambio educativo: elevar el nivel de su formación inicial y procurar incorporar en ella lo que se requiere para atender la diversidad y para atender con calidad a la base de la pirámide. También es necesario afinar la actualización docente, enfatizando procesos de acompañamiento a maestras, maestros, directoras y directores a fin de orientar la práctica docente hacia la inclusión y la equidad y hacia un buen clima de aula y escuela, y con esas bases priorizar las habilidades básicas, las superiores de pensamiento y los valores de convivencia con contenidos relevantes y pertinentes para los diferentes grupos sociales.
-
Se requieren políticas de largo plazo, que trasciendan las administraciones. Es necesario desarrollar políticas de Estado en educación, por lo que habría que procurarse que los propósitos se identifiquen para el largo plazo –lograr que se cumpla con todas y todos el derecho a una educación de calidad, atendiendo la diversidad – y las metas para periodos quinquenales, a fin de asegurar, en lo posible, trascender las administraciones. Ello no está contra la innovación y el cambio en educación, que también hay que propiciar. Pero el gran propósito debe perseguirse permanente y progresivamente.
-
Se necesita evaluar. No podemos proceder sin saber cómo vamos avanzando y quiénes se están quedando atrás. También necesitamos de la investigación que identifica las causas de las dificultades para lograr los propósitos, a fin de poder combatirlas. Es también indispensable mantener la calidad de los indicadores educativos –volver a lograr que sean considerados de interés nacional–, y evaluar con base en muestras representativas y con aplicaciones controladas los aprendizajes, cuidando que estas evaluaciones no tengan consecuencias para ningún individuo, ni docente ni estudiante, ni para ninguna escuela en lo singular. Los aprendizajes que hay que evaluar son los que cada niña, cada niño, cada adolescente y joven necesitan saber, lo que debe ser común a todos: las habilidades básicas de lectoescritura y cálculo, las habilidades digitales, las superiores de pensamiento. Tener esto claro evita el riesgo advertido en este Informe de “hipercontextualizar”, pues en educación hay que respetar un mínimo común y un máximo diferente. Debemos avanzar en el diseño de las políticas sociales con base en evidencias, pues de otra forma avanzamos a ciegas y derrochamos recursos.
_______________________________
Por: Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, investigadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) IBERO.
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219




