Organiza Ibero Foro “La Iglesia frente a la violencia”

Mar, 17 Jun 2014
Participan representantes de la Iglesia, activistas sociales, abogados, funcionarios públicos y académicos
Al cierre del coloquio se presentará el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda
Los curas están obligados a revisar sus procesos de formación de conciencia: presbítero Raúl Díaz Quiroz
  • El foro estuvo constituido por cuatro mesas de análisis en las que se habló de la violencia desde distintos ángulos: desde lo urbano, lo indígena, las actitudes de la iglesia y una conclusión
  • “Los curas están obligados a revisar sus procesos de formación de la conciencia, sus catéquesis”, fueron palabras de Díaz Quiroz
  • Guillermo Palma, colaborador de Profectar y de origen rarámuri, lamenta la comercialización de la imagen de los indígenas, y que no se les consulte realmente en procesos comunitarios

La Universidad Iberoamericana realizó el Foro “La iglesia frente a la violencia” como un espacio para la reflexión sobre el contexto de violencia que se vive en México en diversos ámbitos.

Desde un enfoque multidisciplinario, participan representantes de la Iglesia, activistas sociales, abogados, funcionarios públicos y académicos, quienes analizan el problema de la violencia en México y la manera en que la Iglesia como institución puede reafirmar su compromiso para enfrentarla.

En la primera de cuatro mesas de análisis se abordó el tema “Iglesia y violencia en el mundo indígena y campesino", donde participó José Avilés, vicario de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, quien acusó a consorcios mineros de sobreexplotar los recursos naturales de la entidad y despojar a indígenas de sus territorios y de empobrecerlos.
 
Avilés alertó que en la entidad hay una constante destrucción y sobreexplotación de los recursos naturales, así como un gran despoblamiento y despojo de territorios.
 
De acuerdo con el misionero jesuita, de 2000 a 2012 los niveles de pobreza de Chiapas han aumentado de 76.7 por ciento a 78.4 por ciento, y de cada cien habitantes en la entidad, 78 son pobres. Advirtió que en ese periodo se han otorgado más de un millón 500 mil hectáreas a grandes consorcios mineros en tierras chiapanecas y lamentó la destrucción de una montaña en San Cristóbal.
 
En esta mesa también participaron Alfredo Zepeda, director de la radio indígena comunitaria; Abel Barrera, reconocido promotor de los derechos humanos en Guerrero; Guillermo Palma, colaborador del grupo Proyecto de Fe Compartida (Profectar), en la Sierra Tarahumara, y José Avilés. 
 
Los ponentes coincidieron en que la deforestación y las licencias a grandes consorcios mineros son otro tipo de violencia que se ejerce actualmente contra las comunidades rurales e indígenas, y ahondaron sobre la importancia de abordar este problema desde las instituciones educativas y eclesiales.

En la segunda mesa, “Iglesia y violencia en el mundo urbano”, expusieron el representante de la Comisión Nacional de Seguridad, Ciro Humberto Ortiz; el sacerdote Raúl Díaz Quiroz, representante de la Pastoral Juvenil de Chilpancingo, y Mariana Ruenes, egresada de la Ibero y presidenta de Sin Trata, asociación civil.

Díaz Quiroz recordó que la Iglesia debe acercar a los miembros de las comunidades unos con otros, y puntualizó sobre la importancia de reconstruir el tejido social al acercarse a quienes han sido víctimas de la violencia, como viudas y huérfanos.

“Los curas están obligados a revisar sus procesos de formación de la conciencia, sus catéquesis”, expresó Díaz Quiroz.

La tercera mesa, que tendrá lugar hoy 17 de junio a las 16:00 horas, abordará las respuestas sociales y eclesiales frente a la situación de violencia, mediante las voces de José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Javier Urbano, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la Ibero; Héctor Acuña, académico de la Ibero campus Torreón, y Miguel López Villalobos, párroco de Tepalcatepec, Michoacán. 

Para finalizar, se realizará el balance final “Iglesia: ¿Victimaria? ¿Víctima? ¿Cómplice?” con la intervención de Bernardo Barranco, especialista en asuntos religiosos; el doctor Agustín Basave y la doctora Helena Varela, representantes de la Ibero, y el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, quien estará en la Ibero a las 18:00 horas. 

“La iglesia frente a la violencia” fue convocado por los departamentos de Ciencias Religiosas, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho y la Dirección General del Medio Universitario de la Ibero.

LLCh/ ah

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219