#ORGULLOIBERO | Alumna gana concurso con proyecto para cuidar el corazón

Vie, 25 Feb 2022
María Paula León, estudiante de Ingeniería Biomédica, obtuvo el primer lugar en el Concurso del Congreso ISC LA 2021
El certamen fue auspiciado por el Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica, la organización técnica-profesional más grande y prestigiosa del mundo
  • María Paula León Herrera, estudiante de Ingeniería Biomédica.

María Paula León Herrera, estudiante de Ingeniería Biomédica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, ganó el Concurso del Congreso ISC LA 2021 (Conferencia Internacional de Estudiantes en América Latina), el cual fue auspiciado por la Región Latinoamérica del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés), que es la organización técnica-profesional más grande y prestigiada del mundo.

En este concurso, en formato virtual, Paula obtuvo el primer lugar con su proyecto Sistema Informático para el Análisis de la Sincronía de la Contracción Cardiaca, el cual sirve para evaluar cuantitativamente la contracción de los ventrículos del corazón, lo que permite obtener índices para el diagnóstico y prescripción de tratamientos por parte de médicos cardiólogos.

Paula eligió hacer este proyecto por tres cuestiones. En lo personal, porque su mamá es cardiópata y, entonces, “cualquier proyecto relacionado con temas del corazón tiene un peso especial para mí”; en lo social, por el impacto positivo que puede tener ayudar a los doctores a hacer sus diagnósticos; y en lo académico, porque instrumentación médica -y un poco de informática médica- es la rama de especialización que eligió en su carrera.

En el desarrollo de su Sistema Paula fue auxiliada por su supervisor, Dr. Érik René Bojorges Valdez, académico del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación de la IBERO; y por el Dr. Luis Jiménez Ángeles, docente del Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ambos la apoyaron a través de asesorías técnicas y retroalimentación a lo largo de la realización del proyecto. “En general, cualquier duda o problema que iba surgiendo lo resolvíamos juntos”.

Como los asesores de Paula vieron que su proyecto tenía potencial para ser exhibido públicamente en una competencia, la alentaron a participar en el Concurso del Congreso ISC LA 2021. Tomar parte en este foro a Paula le pareció una gran oportunidad porque dio a estudiantes de toda Latinoamérica la posibilidad de exponer sus proyectos e investigaciones. “Me resultó motivante conocer el trabajo de otros alumnos y, además, me permitió ver de una forma más tangible el valor de mi propio proyecto”.

Cabe decir que de antemano Paula consideró, junto con sus asesores, que podría llegar a ser finalista en el certamen, “porque sabíamos del impacto del proyecto y de la calidad de nuestro trabajo”. Y el hecho de haber ganado el primer lugar la motivó mucho, al constatar que “no es un sueño” poder hacer investigación científica de calidad en México.

El Dr. Bojorges añadió que el desarrollo de su Sistema -que León Herrera presentó como su proyecto final de licenciatura-, y mostrarlo a los demás, ayudó mucho a la formación de Paula, pues de esta manera pudo entender qué está haciendo y para qué lo está haciendo. Y haber ganado este concurso internacional, obviamente aumentó el valor de su currículum y le da mucho prestigio.

Al estarse preparando para el concurso Paula razonó y repensó lo que estaba haciendo, vio los pros y los contras, y desarrolló habilidades blandas para poder expresarse en un escenario público, para poder platicar con otros y, sobre todo, para poder defender sus ideas, es decir, el planteamiento teórico de su proyecto, agregó.

El Dr. Luis Jiménez, para quien la colaboración interinstitucional siempre ha sido algo que ha apoyado y buscado que suceda -y que ya ha trabajado con su colega Bojorges, debido a que sus investigaciones son de alta calidad-, no dudó en considerar que “Paula está dentro de ese 5% de estudiantes de muy alta calidad con los que he tenido la oportunidad de convivir”. Ese 5% que tiene la capacidad, la visión y el compromiso de hacer un proyecto, y confiar en que con él puede ganar un concurso.

Finalmente, el docente de la UNAM agradeció a la Iberoamericana, universidad jesuita de la Ciudad de México, la oportunidad de poder colaborar en este desarrollo académico-profesional con una de sus estudiantes. “Creo que el camino es ese, hacer colaboraciones interinstitucionales que puedan tener mayor impacto, y que puedan favorecer a estudiantes, a profesores, al sector social. Ese debe ser el camino para nosotros, las y los ingenieros biomédicos de México”.

Cabe mencionar que en el desarrollo del proyecto Sistema Informático para el Análisis de la Sincronía de Contracción Cardiaca, participaron junto con María Paula León Herrera, el Dr. Érik René Bojorges Valdez y el Dr. Luis Jiménez Ángeles, las siguientes personas: Norma Paola Rosales Herrera, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Raquel Valdés Cristerna, de la Universidad Autónoma Metropolitana; y Enrique Vallejo, del Centro Médico ABC Campus Observatorio.

Con este proyecto, todas las personas mencionadas se hicieron acreedoras al primer lugar del concurso estudiantil nivel licenciatura Call for papers Student Competition, que formó parte de la 4° edición del Congreso Internacional de Estudiantes en Latinoamérica (ISC LA 2021).

PEDRO RENDÓN/ICM