#ORGULLOIBERO | Egresada, conforme con haber 'arrasado' Ciudad Gótica

Mar, 22 Mar 2022
Mariana Gorbea, exalumna de la Licenciatura en Diseño Gráfico, recreó la secuencia de la inundación y de las explosiones en la reciente película de Batman
  • Mariana se enfocó en hacer la secuencia digital del Gotham Square Garden (Scanline VFX).
  • Mariana y su equipo tuvieron a su cargo recrear la inundación en Ciudad Gótica (Scanline VFX).
  • En su tiempo libre, Mariana Gorbea disfruta de hacer escultura (Mariana Gorbea).

La egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana, Mariana Gorbea, fue parte del equipo de modeladores del estudio Scanline VFX, encargados de recrear la secuencia de la inundación y de las explosiones ocurridas en Ciudad Gótica, en la más reciente película de Batman.

Gorbea, quien reside desde hace nueve años en Vancouver, Canadá, mismo tiempo que lleva trabajando para Scanline VFX, platicó en entrevista para la IBERO que, específicamente, se enfocó en hacer la secuencia digital del Gotham Square Garden (Gotham Arena), lo cual implicó un desafío porque la referencia en un icono estadounidense como el Madison Square Garden.

La artista 3D compartió que fue un reto modelar la Arena en sí porque no es exactamente como el Madison Square Garden, sino que lo tuvo que adaptar para que encajara con la visión del supervisor y del director de la película. Explicó que no se pudo basar en una maqueta real que sirviera de ejemplo, por lo que tomaron referencias de otros lados para desarrollar dicho ambiente.

Nuestra egresada, quien modeló la locación de la secuencia donde se libra la batalla por el trono de Wakanda en Black Panther (película con siete nominaciones a los Premios Oscar en 2019) y que ha participado en producciones como Kong vs Godzila, y Game of Thrones, compartió que disfrutó mucho trabajar en Batman pues a pesar de que la temática sigue siendo sobre superhéroes, fue una producción diferente a otras en las que ha tenido oportunidad de trabajar.

Para la diseñadora, esta película en la que trabajaron de marzo a diciembre de 2021 fue más seria, una cinta muy oscura, que no dependió tanto de efectos especiales, pero que los usados fueron los ideales para elevar la historia, “a mi parecer es como deberían ser usados los efectos”, dijo.

La Senior Modeler para Scanline VFX dijo que la empresa para la que colabora tiene muchos años en la industria y tiene como prioridad el desarrollo de tecnología nueva y estar actualizada en distintas áreas que involucran efectos visuales. Destacó que los clientes más recurrentes son proyectos de Marvel, DC y, actualmente, Netflix, pues este estudio de efectos visuales más creativos e innovadores del mundo ahora forma parte de dicha plataforma de contenido audiovisual.

La artista platicó que pesé a la pandemia por COVID-19 continuaron trabajando en proyectos. A la fecha siguen laborando desde casa, lo cual valora mucho porque considera que es más productiva y evita perder tiempo en desplazarse a la oficina, lo cual lo dedica a proyectos personales. “Esto me permite trabajar mejor porque mi calidad de vida mejoró. La productividad en el estudio se elevó con el trabajo en casa”.

La exalumna de la IBERO, quien se inició en el mundo de los efectos especiales a partir de un intercambio académico en el cual aprendió el uso del 3D, platicó que uno de sus pasatiempos es hacer escultura, actividad relacionada con lo que hace en su trabajo.

A Mariana Gorbea, parte del equipo ganador del Emmy en la categoría de mejores efectos visuales y especiales por Game of Thrones, le gusta de Canadá la naturaleza, la cual ha aprendido a apreciar pues no creció cerca de esos entornos. Mientras que de México, extraña a su familia, amigos, su cultura y la cantidad de arte que hay en el país.

La egresada de la IBERO, a quien siempre le ha fascinado la escultura y el cine, pasiones que han logrado reunir en su vida profesional, aconsejó al estudiantado dedicar tiempo a encontrar su pasión y al desarrollo de habilidades que les permitan alcanzar sus sueños.

• Notas relacionadas:

Egresada IBERO, integrante del equipo ganador del Emmy por Game of Thrones