Originales de primera edición del Canto General de Neruda, accesibles en la IBERO

Vie, 4 Ene 2019
La obra del poeta chileno fue nombrada por la UNESCO ‘Memoria del Mundo Latinoamérica 2017’
Los ejemplares podrán ser consultados por los interesados, por ejemplo, en el diseño editorial y tipográfico, la poesía y las letras latinoamericanas
  • Canto General, de Pablo Neruda.
  • Los ejemplares pueden ser consultados por los miembros de la Comunidad IBERO y personas externas a la Universidad.
  • El Dr. Alejandro Guevara, vicerrector Académico, hojea la edición rústica.
  • Ejemplar con la dedicatoria de Neruda a la Sra. Eladia, esposa de su amigo, el Ing. Enrique de los Ríos.
  • Emblema de la cubierta del libro y de la Fundación Neruda.
  • Autoridades académicas y donantes durante la ceremonia de firma del convenio de comodato.
  • Mtra. Teresa Matabuena, directora de la BFXC.
  • Dra. Patricia de los Ríos, integrante de la Familia donante de los ejemplares.
  • El Mtro. David Fernández Dávalos, Rector, agradeció a la Familia De los Ríos Lozano su confianza para dejar los dos ejemplares a la IBERO.
  • De los Ríos y Fernández firmando el convenio.
  • Mtro. Luis Inclán, coordinador de Acervos Históricos .
  • Una de las ilustraciones de el Canto General.

“Aquí termino, México, / aquí te dejo esta caligrafía / sobre las sienes para que la edad / vaya borrando este nuevo discurso / de quien te amó por libre y por profundo. / Adiós te digo, pero no me voy. / Me voy, pero no puedo / decirte adiós. / Porque en mi vida, México, vives como una pequeña / águila equivocada que circula en mis venas / y sólo al fin la muerte le doblará las alas / sobre mi corazón de soldado dormido”.

Pablo Neruda

La Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México cuenta con dos ejemplares originales de la primera edición del Canto General del poeta chileno Pablo Neruda, obra que es considerada una joya bibliográfica por su contenido poético, ilustración y diseño.

Los ejemplares, uno de la edición limitada numerada y el otro rústico, quedaron bajo resguardo de la Biblioteca luego de la firma de un contrato de comodato entre la IBERO y la familia De los Ríos Lozano (donantes), y pueden ser consultados por los miembros de la Comunidad IBERO y personas externas a la Universidad interesadas en Neruda, en el diseño editorial y tipográfico, la poesía y las letras latinoamericanas.

La maestra Teresa Matabuena Peláez, directora de la BFXC, destacó que el Canto General fue nombrado ‘Memoria del Mundo Latinoamérica 2017’ por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y es una obra que contribuyó de manera significativa en el ámbito de la política, del arte, del arte editorial, las letras y la relación de éstos entre sí.

Y en particular, los ejemplares en custodia de la Universidad (ya restaurados y retocados en algunos detalles), tienen como elementos distintivos: la riqueza de sus ilustraciones, hechas por los mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros; los autógrafos de ambos muralistas y del propio Neruda; y la lista de notables suscriptores que en su momento compraron el libro por adelantado, como Pablo Picasso, el General Lázaro Cárdenas, Frida Kahlo, Dolores del Río, entre otras personalidades de esa época de México y del mundo.

Además de enriquecer el acervo de libros raros y únicos de la BFXC, la presencia del par de ejemplares del Canto General en la IBERO abre la posibilidad de que esta “joya cultural” sea posible consultarla de ahora en adelante por quienes quieran acercarse a la obra de Neruda, reiteró el maestro David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

“El poeta es una figura colosal de nuestra cultura latinoamericana. Yo no sé si sea desmedido decir que, así como la historia antigua de México contribuyó a generar la identidad nacional con Clavigero, el Canto General haya contribuido de la misma manera a consolidar, a generar, a construir, la identidad latinoamericana”.

“Lo que significa Neruda ahora viene muy a cuento con la Universidad que se ha venido construyendo desde hace muchos años como Universidad Iberoamericana, porque conjuga lo que es esta identidad latinoamericana, este pensamiento libertario que busca la paz, la justicia, la concordia; pero también el adviento largo del arte, la literatura, la filosofía, el espíritu. Eso es lo que es esta Universidad Iberoamericana; es un proyecto libertario, es un proyecto emancipador del ser humano, alentado por el espíritu y por una identidad particular muy fuerte”.

Asimismo, el Mtro. Fernández Dávalos agradeció a la familia De los Ríos Lozano su confianza para dejar los dos ejemplares a la IBERO, a través del contrato de comodato firmado por el propio Rector y la doctora Patricia de los Ríos Lozano, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de esta Universidad.

El Canto General

El maestro Luis Inclán Cienfuegos, coordinador de Acervos Históricos de la BFXC, señaló que la primera edición del Canto General es muy importante por tres aspectos: las circunstancias en que se escribió y se publicó, su diseño editorial como libro y su propio valor como obra literaria; que hacen de ésta un objeto sumamente valioso en términos editoriales, literarios e históricos.

El Canto General le llevó a Neruda 12 años escribirlo, desde la muerte de su padre en 1938, cuando comenzó a redactar un Canto General de Chile que se publicó en México en 1940 en circunstancias muy favorables porque Pablo era diplomático aquí, donde vivían sus amigos del exilio español, entre ellos Miguel Prieto, que se hizo cargo de esa edición. En ese tiempo, Neruda también conoció en México al ingeniero Enrique de los Ríos (padre de la Doctora Patricia), quien se convirtió en su amigo íntimo.

Diez años después, cuando era perseguido por el dictador chileno Gabriel González Videla, Neruda tuvo que pasar 13 meses escondido en la clandestinidad, en la que pudo terminar el Canto General, algo que antes no pudo hacer por su ajetreada vida literaria y política (era senador en Chile).

En el momento de su estancia en México, Neruda ya se distinguía por ser uno de los poetas más importantes, y también por ser un símbolo de resistencia ante la presión de la dictadura chilena, “por lo tanto la publicación del Canto General se vuelve un acto altamente simbólico en ese momento”.

De las ilustraciones del Canto General, hechas exprofeso para esta obra, a Rivera le tocó dibujar la América Prehispánica y Siqueiros hizo lo correspondiente a los capítulos de La arena traicionada, donde se habla de los dictadores latinoamericanos del siglo XIX.

El Canto General es un poema épico dedicado a la historia de América, desde una alabanza a su naturaleza (los ríos, las aves, los árboles); seguida de una línea histórica, con una parte dedicada a los conquistadores, otra a la época de los libertadores y una a los dictadores. También contiene una serie de elogios a las personas de todos los días en América Latina, como los obreros y los campesinos, con la idea de despertar la conciencia de los trabajadores para lograr un cambio en sus condiciones.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM