Oriunda de Santa Fe, Deyanira Morales dirige ahora el Centro Ibero Meneses

Mié, 23 Oct 2024
Cuando tenía 17 años se unió a la radio del centro comunitario; ahora, a los 30, está al frente del mismo
En 2025, el Centro llevará cine documental itinerante por las 27 colonias de esta zona asentada en el poniente de la CDMX
  • La directora del Centro Ibero Meneses, Deyanira Morales Sánchez, flanqueada por dos corazones realizados en el taller de cartonería del mismo. Foto Mariana Domínguez Batis.

El Centro Ibero Meneses cumplió el pasado 10 de octubre 13 años de ser un centro comunitario para el pueblo de Santa Fe, ante el desafío de grandes cambios estructurales en la comunidad, la llegada de mucha gente nueva y población migrante a la zona, una importante gentrificación y la reciente inauguración del Cablebús y la cuarta sección de Chapultepec, que comienzan a reconfigurar las dinámicas de las y los habitantes, destacó su directora, Deyanira Morales Sánchez.

La joven de 30 años es la primera persona que dirige el Centro oriunda de Santa Fe, por lo que conoce sus más profundas necesidades. Su historia personal también ha estado muy ligada a la del Ibero Meneses. Recuerda incluso su construcción y apertura en 2011. Su primer acercamiento fue cuando a los 17 años se unió a la radio comunitaria del mismo, con cuyo equipo transmitió en vivo su aniversario número uno.

 

El Centro Ibero Meneses ofrece talleres para personas de cualquier edad, desde cocina saludable, barra de café, yoga, dibujo, cerámica, activación física, cine documental, danza juvenil, círculo de mujeres, escritura creativa, experimentación textil, información tributaria, entre otras.

 

Para Deyanira es un sueño cumplido liderar el Centro Ibero Meneses: “A los 17 años, veía a las mujeres que trabajaban aquí como un ejemplo a seguir. Yo me acuerdo que les preguntaba ‘¿y tú qué estudiaste?’ ‘Humanidades, Comunicación, Ciencias Sociales...’ Y preguntaba mucho, porque quería saber qué me podía traer con el tiempo a trabajar aquí”.

Para ella ha sido un “desafío muy lindo” adentrarse y aprender sobre el marco ignaciano y la filosofía jesuita, ya que el Centro Ibero Meneses es parte del proyecto social de la Universidad Iberoamericana, actualmente a cargo de la Dirección General del Medio Universitario.

En primera plano, la directora del Centro Ibero Meneses, Deyanira Morales. Al fondo, un mural pintado por la artista urbana Brenda Arroyo 'DAGA', el cual fue realizado con las ideas de varias mujeres del centro comunitario. 

 

¿Qué ofrece el centro comunitario?

El Centro Ibero Meneses ofrece programas de educación para población joven, adulta y adulta mayor, para acreditar diversos grados educativos. Además, cuenta con varios talleres para cualquier edad, desde cocina saludable, barra de café, yoga, dibujo, cerámica, activación física, cine documental, danza juvenil, círculo de mujeres, escritura creativa, experimentación textil, información tributaria, entre otras. Aquí puedes consultarlas todas.

En septiembre pasado, abrió su Centro de Salud, que ofrece atención médica desde un enfoque comunitario y cuenta con un Área de Nutrición y otra de Psicología. A partir del 15 de octubre, las y los usuarios del Ibero Meneses también pueden recibir asesoría jurídica gratuita, gracias a un Convenio firmado con el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados.

Durante muchos años, el Centro fue asociado sólo con gente joven. Desde la llegada de Deyanira a su dirección, se ha impulsado que se consolide como un espacio de socialización multigeneracional, ya que el pueblo de Santa Fe se caracteriza por tener mucha población adulta mayor. “Se busca dignificar la vejez porque en muchos centros se le infantiliza. También son personas que quieren bailar, ver cine, no sólo que se les hable de diabetes y presión arterial”, resaltó.

 

Una mañana en el huerto urbano del Centro Ibero Meneses, desde donde se avistan las colonias de Santa Fe.

 

Cine itinerante para las 27 colonias de Santa Fe

Los martes son el día favorito para Deyanira Morales, pues son de cine; es cuando se proyectan documentales y posteriormente se realiza un debate entre las y los asistentes. Es el segundo año en que el centro comunitario es sede de la muestra de cine documental de Voces contra el silencio, por lo que la comunidad ha disfrutado de producciones de España, México, Argentina, Colombia Chile, entre otros países.

Para 2025, el proyecto de cine crecerá hacia las 27 colonias del pueblo de Santa Fe, que se distribuyen en las barrancas y en las faldas de los cerros. El equipo del Ibero Meneses llevará la pantalla inflable y todo lo necesario para proyectar documentales en espacios públicos como canchas de futbol de la zona o hasta en patios de hogares que abran sus puertas.

 

En la cocina del Centro Ibero Meneses, donde se imparten clases de cocina saludable y barra de café. 

 

A poco de cumplir dos años al frente del Centro, Deyanira está muy agradecida por la “oportunidad de dirigirlo tan joven” y porque los proyectos que genera “tienen que ver con mi filosofía de vida, con derechos humanos y el trabajo con juventudes y vejeces”.

Texto y fotos: Mariana Domínguez Batis

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219