Otorgamiento de la medalla ‘Fray Pedro de la Peña OP’ a Fray Gonzalo Balderas Vega, OP

Jue, 23 Mar 2023
El reconocimiento, por su destacada enseñanza de la teología, enaltece a la IBERO y a su Departamento de Ciencias Religiosas.
  • Mtro. Gonzalo Balderas Vega, OP, quien fuera académico de la IBERO.
  • Medalla ‘Fray Pedro de la Peña OP’ .
  • La Dra. Mariana Méndez Gallardo entregando la medalla a fray José Nava, OP, y a Luis Balderas Vega, ante la presencia del Dr. Francisco Nieto, presidente de la UITCAM.
Por:
Dra. Christa P. Godínez Munguía, académica del Departamento de Ciencias Religiosas.

El pasado 15 de marzo la Unión de Instituciones Teológicas Católicas en México (UITCAM), asociación a la que pertenecen nuestra Universidad Iberoamericana y el Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, le brindó un homenaje al Mtro. Gonzalo Balderas Vega, OP, de manera póstuma, al otorgarle la medalla al mérito teológico.

La medalla lleva el nombre de Fray Pedro de la Peña, OP, uno de los primeros y más importantes catedráticos de Teología de la Real Universidad de México, en el siglo XVI. De ahí que esta medalla se conceda a quienes se hayan destacado en la enseñanza de la Teología durante su vida académica.

Para nuestra universidad, que está cumpliendo sus primeros 80 años, y para nuestro Departamento de Ciencias Religiosas, es un honor que se haya distinguido con este reconocimiento a fray Gonzalo Balderas Vega, OP, uno de sus egresados más notables y comprometidos con la educación que promueve la Compañía de Jesús. Su reconocimiento enaltece a toda nuestra comunidad universitaria. Para quienes conocimos a fray Gonzalo, consideramos que es una distinción muy merecida.

El acto tuvo lugar en la Universidad Pontificia de México, en el marco de la XV Bienal Teológica, evento organizado por las diversas Instituciones de la asociación. La medalla la recibieron en nombre de fray Gonzalo, fray José Nava Aguirre, OP, y Luis Balderas Vega, de manos de la Directora del Departamento de Ciencias Religiosas de la IBERO, Dra. Mariana Méndez, y ante la presencia del Presidente de la UITCAM, Dr. Francisco Nieto. Asimismo, cabe destacar la valiosa presencia al evento de familiares y amistades de fray Gonzalo que venían desde su querida Puebla y de la Ciudad de México.

Semblanza de fray Gonzalo Balderas Vega

GONZALO BALDERAS VEGA, OP, (10/01/1951 Tehuacán, Pue - 21/04/2021 Tehuacán, Pue).

Perteneció a la Orden de Predicadores. Estudió filosofía en el Studium Dominicano de la Provincia de Santiago de la Orden de Predicadores en México. Obtuvo la Licenciatura en Ciencias Teológicas por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Maestría en Filosofía por la misma universidad.

Fue Director del Centro de Estudios Teológicos de la Conferencia de Institutos Religiosos de México (CET-CIRM), durante la década de los 90.

Durante su vida académica, como profesor de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana -desde 1998-, fue titular de las materias de Historia de la Iglesia e impartió diversos cursos de Teología en el Departamento de Ciencias Religiosas. Dio el curso sobre Religiones del mundo, en el tronco común del área de Humanidades; la materia Jesús de Nazareth: ¿mito o historia?, en el Área de reflexión universitaria; y Modelos Orientales, en el Departamento de Letras.

Asimismo, participó en diversos Consejos de la universidad. Fue considerado un gran colaborador y colega por sus pares de distintos departamentos, y evaluado como uno de los mejores profesores de la universidad.

La enseñanza de la Teología y de la Historia de la Iglesia también la ejerció en las siguientes Universidades e Instituciones: Colegio Máximo de Cristo Rey de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, Estudio Dominicano de Teología de la Provincia de Santiago de México de la Orden de Predicadores, Universidad La Salle, Universidad Intercontinental, Cent,o de Valores Humanos A. C. (CEVHAC) de los Padres Carmelitas, Centro de Estudios Teológicos de la Conferencia de Institutos Religiosos de México (CET-CIRM),  Instituto Teológico de Estudios Superiores (ITES), Teologado Internacional San Alfonso de los Padres Redentoristas y el Seminario Conciliar de México.

Cuenta con numerosas publicaciones, tanto de artículos como de libros, entre los que destacan:  su libro ya clásico, La Reforma y la Contrarreforma: dos expresiones de ser cristiano en la modernidad, con 3 ediciones (1995, 2007, 2ª, 2017,3ª);  Filosofía y religión. Una hermenéutica desde la crisis de la sociedad moderna (2003), Jesús de Nazaret: una recuperación de su historia desde los evangelios sinópticos (2003), Jesús, cristianismo y cultura en la Antigüedad y en la Edad Media (2006), Cristianismo, sociedad y cultura en la Edad Media: una visión contextual (2008), Kierkegaard y la experiencia paradójica de la fe en el Dios de Jesucristo (2011), Historia de la Iglesia en México. I/I. Antecedentes prehispánicos (2018) e Historia de la Iglesia en México. I/II Antecedentes ibéricos (2019).

Participó en diversas entrevistas, tanto nacionales como internacionales, en programas de radio y televisión, sobre temas teológicos y religiosos.

Fue cofundador del Centro de Derechos Humanos ‘Fray Francisco de Vitoria, OP ‘, A. C

Por su excelencia académica recibió los siguientes reconocimientos en la Universidad Iberoamericana: Diploma al Mérito Universitario, Medalla Ernesto Meneses Morales, Medalla de oro José Sánchez Villaseñor y como profesor emérito, la Medalla Miguel Mansur Kuri.