Otro Diseño es Posible, una apuesta de la IBERO para transformar al mundo

Vie, 28 Mayo 2021
El grupo de investigación interdisciplinar busca generar un diálogo más allá de la formalidad académica
Este esfuerzo se suma a las nuevas carreras del Departamento de Diseño de la IBERO: Diseño de Productos y Experiencias, Diseño de Moda y Textiles Sostenibles, Diseño Sensorial y Dirección Creativa, y Diseño de Ficciones y Narrativas Transmedia
  • Otro Diseño es Posible es un grupo de investigación interdisciplinar de la IBERO (Pixabay).

Ante la crisis civilizatoria, Otro Diseño es Posible, un grupo de investigación interdisciplinar de la Universidad Iberoamericana, busca explorar y practicar otras formas de ser para la vida.

El grupo intenta generar y conversar con otros saberes desde una postura política y social horizontal con enfoque descolonial, despatriarcal y de crítica ontológica. El grupo no es dogmático, sino de descubrimiento y comunal, según exponen en uno de los tres fascículos descargables que se encuentran en su micrositio, donde además se pueden consultar las sesiones del seminario, referencias bibliográficas, apuntes y mapas mentales.

La Universidad, vista como un espacio de crítica y autocrítica, tiene el compromiso de incidir y educar para transformar las realidades, generar vínculos entre grupos, profesiones, disciplinas, comunidades epistémicas y reconocer un mundo donde quepan otros mundos.

De esta forma lo definen en las relatorías de sus sesiones de seminario y en el resumen del conversatorio con la Dra. Marisol Silva Laya, directora de la División de Investigación y Posgrado de la IBERO y el antropólogo Arturo Escobar: Ante un mundo en crisis, Otro diseño es posible: participación y formas de ser para la vida, que se encuentra disponible en Facebook y que marca el punto de partida de este grupo de investigación interdisciplinar.

otro_diseno.jpg

En un video publicado en el Canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado de la IBERO, el Dr. Edward Bermúdez expuso que la reflexión interdisciplinar nos permite cuestionar y buscar otras maneras de estar en el mundo. “Lo que hemos diseñado a nuestro alrededor de alguna manera nos diseña”, detalló.

"El fenómeno de la pandemia nos hace tomar conciencia de una larga trayectoria de distintas crisis que en este momento convergen. Los problemas se intensifican y se ven de forma clara. Otros problemas están por venir ante el retorno a una 'nueva normalidad'”, refirió el académico.

Otro diseño es Posible es un grupo de investigación que busca más allá de las disciplinas, de manera comunitaria, abierta y desde la investigación y la academia llegar a maneras de imaginar e incidir en la realidad, de manera que la transformemos y las diseñemos para la vida común, no sólo entre personas, sino con no personas en un planeta vivo”, abundó Ileana Jalili, del Departamento de Diseño.

Otro Diseño es Posible está conformado por el Ileana Jalil, del Departamento de Diseño; Laura Ramírez, del Departamento de Historia; María Teresa Márquez Chang, del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas; y Pablo Reyna, de la Dirección del Programa de Incidencia.

También participan Edward Bermúdez, del Departamento de Diseño, Alberto Irezábal, de la Dirección del Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria (CIIESS); Juan Casillas, del Departamento de Arquitectura; Fidele Vlavo, del Departamento de Comunicación; y Pablo Martínez, del Departamento de Comunicación.

Para unirse al grupo o dialogar escriba a: otroposible@ibero.mx

Conversatorio con el Dr. Tony Fry

¿Qué significa que en el contexto de la pandemia estemos ante el amparo de la monotecnología de Silicon Valley mediante empresas como Microsoft, Google y Zoom? Para discutir esta interrogante. El grupo Otro Diseño Es Posible invita al conversatorio con el Dr. Tony Fry.

Otro Diseño es Posible: Ante las crisis políticas, nuevos imaginarios

Conversatorio con Tony Fry: https://en.wikipedia.org/wiki/Tony_Fry