‘Palabra de expertos’, insuficiente para explicar riesgos del cambio climático

Lun, 25 Feb 2019
Expertos tienen nuevos retos en la comunicación de la ciencia sobre este fenómeno
  • Profesores protesta en Londres y piden a su gobierno actuar contra el cambio climático (Tomada de The Guardian).
Por: 
Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo, académico del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, e Investigador Nacional Nivel II (SNI).

La divulgación de la ciencia presenta ciertas similitudes con el relato clásico Ricitos de Oro y los tres osos. Si un tema de interés general contiene lenguaje muy técnico es deseable la intervención de expertos para intentar llevar a un público amplio las ideas fundamentales del tema en cuestión; esto es el equivalente al plato hirviente de sopa de 'papá oso'. 

En el extremo opuesto, de forma análoga a la sopa fría de 'mamá osa', se encuentran situaciones cuyo dominio deriva de la trinchera cotidiana. Casos como la administración del dinero hogareño durante los fines de quincena no requieren la intervención de analistas financieros expertos, y de hecho ello resultaría poco práctico.

La comunicación de la ciencia referente al calentamiento global se cuece aparte, pues es el equivalente a la sopa templada del 'oso pequeño'. A pesar de que los fundamentos del fenómeno son accesibles, éstos abarcan aspectos técnicos que no son evidentes1.

Aunque diariamente se observa el efecto invernadero como producto de la retención de radiación solar, debida al dióxido de carbono atmosférico, es natural que existan cuestionamientos por parte de la población referentes a qué tan intenso y/o relevante es realmente el fenómeno.

La 'palabra de los expertos' no ha sido suficiente para generar un conocimiento efectivo sobre las consecuencias del calentamiento global; aunque existe un consenso científico abrumador sobre la gravedad del problema, también existe un preocupante retraso a nivel internacional en la implementación de las acciones necesarias para enfrentar la situación2.

En las academias pertenecientes a instituciones de educación superior (IES) diariamente se realizan labores de investigación, docencia y difusión. En esta última área existen inercias que necesariamente deben cuestionarse.

En la práctica se ha considerado que difundir la ciencia a públicos lejanos a la especialización implica inversiones de tiempo prohibitivas, cuya relación costo-beneficio no justifica el esfuerzo, y en cambio implica riesgos de entrar en controversias desgastantes con amateurs. Sólo en el caso de iniciativas puntuales encabezadas por personal muy motivado se han generado experiencias exitosas para acercar la ciencia a la sociedad, pero por su misma naturaleza éstas han tenido un alcance limitado.

Es indispensable que las academias de las IES cuenten con nuevas planeaciones de difusión sobre las implicaciones climáticas y ecológicas del problema del calentamiento global. Estas acciones no pueden limitarse al desarrollo de conferencias y/o talleres impartidos con base en los formatos tradicionales.

Los tiempos actuales requieren que las academias salgan de sus torres de marfil e incidan decisivamente, por medio de la ciencia experimental, en planes de estudio a todos los niveles, en las actividades escolares cotidianas y en las políticas públicas para superar el grave escenario de inacción que ya ha sido advertido claramente por la Organización de las Naciones Unidas3.4.  

Regresando al relato al relato infantil, Ricitos de oro logra obtener conclusiones con base en su experiencia directa con los tazones de sopa y no por dichos o contradichos de especialistas. Movimientos de docentes en demanda de mayores espacios prácticos para acción climática ya se están haciendo presentes en países desarrollados y deberán reproducirse en todas las latitudes en los años venideros5

Referencias:

1 J.H. Mondragón-Suárez, A. Sandoval-Villalbazo y F. Breña- Ramos, “Calentamiento global: una secuencia didáctica”, Revista Mexicana de Física E 65, 52–57 (2019).

https://rmf.smf.mx/ojs/rmf-e/article/view/467/1213

2 A. Sandoval-Villalbazo, “¿Por qué se está perdiendo la batalla contra el calentamiento global?”, Prensa Ibero, 22 de enero de 2018.

http://ibero.mx/prensa/ciencia-por-que-se-esta-perdiendo-la-batalla-contra-el-calentamiento-global

3 En este contexto es recomendable la revisión a detalle de la nota de prensa elaborada por la redacción de BBC mundo: “¿Por qué 2030 es la fecha límite de la humanidad para evitar una catástrofe global?”, 8 de octubre de 2018.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45785972

4 La advertencia formal del IPCC de la ONU puede encontrarse en la dirección electrónica:

http://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.html

5 Un ejemplo de este tipo de movimientos puede encontrarse en la nota de prensa publicada por el periódico británico The Guardian el 22 de febrero de 2019: “Teachers and students stage mock climate clases in Whitehall”.

https://www.theguardian.com/environment/2019/feb/22/teachers-and-students-stage-mock-climate-classes-national-curriculum

PRL/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219