Pandemia aumenta 32 y 19% resultados insatisfactorios en evaluación de lenguaje y matemáticas en prepa
La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto negativo en el logro de aprendizajes de las y los estudiantes. Evaluación realizada por docentes-investigadores del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México reveló que, en el último grado de educación media superior, más estudiantes tuvieron resultados insuficientes (reprobatorios); 32.9% en ‘Lenguaje y comunicación’ y 19.6% en ‘Matemáticas’.
El proyecto de la IBERO, ‘¿Qué aprendimos en la escuela durante la pandemia?’, muestra los resultados obtenidos (Nivel I=Insuficiente, Nivel II=Básico, Nivel III=Satisfactorio y Nivel IV=Sobresaliente) por alumnado de los últimos años de primaria, secundaria y media superior en la evaluación de aprendizajes ‘PLANEA-IBERO (2021)’, y los compara con los conseguidos en los ejercicios ‘PLANEA-INEE (2017 y 2018)’.
Las 214 mil 413 pruebas válidas (tras descartar aquellas donde probablemente la o el estudiante haya copiado o recibido ayuda) arrojaron, al comparar los resultados de PLANEA-IBERO con los de PLANEA-INEE, que en los primeros se incrementaron, en sexto de primaria, 21.1% y 19.2% los resultados insuficientes en Lenguaje y comunicación, y en Matemáticas, respectivamente. En ese mismo grado, se redujeron en 15.4% y 20.9% los resultados satisfactorios y sobresalientes en Lenguaje y comunicación, y en Matemáticas.
En tercero de secundaria, disminuyeron 8.9% y 9.6% los resultados satisfactorios y sobresalientes en Lenguaje y comunicación, y en Matemáticas, respectivamente. En tanto que, en Matemáticas, los resultados insatisfactorios aumentaron 10.1%.
Finalmente, en el grado terminal de educación media superior, hubo una disminución en los resultados satisfactorios y sobresalientes, de 31% en Lenguaje y comunicación, y de 9.3% en Matemáticas.
El Dr. Luis Medina Gual, responsable de ‘¿Qué aprendimos en la escuela durante la pandemia?’, detalló que PLANEA-IBERO fue respondida de manera electrónica por 95% del estudiantado participante, un indicador de pertenecer al sector del país con mayor nivel socioeconómico, del que forma parte el grupo poblacional que en su mayoría obtiene los puntajes más altos en evaluaciones de este tipo. Así que, si se agregara al alumnado en mayor condición de vulnerabilidad, es muy probable que aumente el número de estudiantes con pérdida de aprendizajes.
La Dra. Arcelia Martínez Bordón, otra de las académicas que participó en el proyecto, aclaró que, aunque no hubo un muestreo representativo para la evaluación (el ejercicio fue voluntario), el número de pruebas aplicadas es lo suficientemente grande para dar muchas pistas sobre lo ocurrido con los aprendizajes.
Precisó que la pérdida de aprendizajes se calcula a partir del desempeño alcanzado por las y los estudiantes que cursaron los grados terminales de secundaria, en 2017, y de primaria y prepa, en 2018, con el logro de aprendizaje de los estudiantes de los tres grados terminales de primaria, secundaria y prepa en 2021.
Comentó también que "la evaluación de aprendizajes estandarizada a nivel nacional no sustituye la evaluación que hacen los docentes a nivel del aula, sino que la complementa y es, sobre todo, un ejercicio de rendición de cuentas". En ese sentido, dijo: "PLANEA-IBERO permite mirar los avances y retos del sistema educativo nacional. La sociedad debe saber, con información pública, cómo estamos en materia de aprendizajes, qué pasó en la pandemia, qué se perdió. Nuestro ejercicio (el desarrollado por la IBERO) permite tener una fotografía de lo que más o menos pasó en términos de pérdida de aprendizajes”.
Este conocimiento, que parte de la información recabada, da elementos para que pedir que haya un mayor presupuesto educativo para atender la emergencia, y para que se lleven acciones de política pública que garanticen el derecho a una educación de calidad para todas y todos.
Por lo pronto, la pérdida de aprendizajes podría tener tres consecuencias, señaló Medina Gual. A corto plazo, la imposibilidad de que el estudiantado pueda continuar aprendiendo; lo anterior provocaría, a mediano plazo, abandono y deserción escolar; y a largo plazo, generará carencia de conocimientos básicos para desempeñarse satisfactoriamente en el ámbito laboral.
Para conocer más de este proyecto, y su metodología, lea el siguiente artículo: Pandemia dejó importantes pérdidas de aprendizajes en estudiantes de educación básica y media.
Notas relacionadas
- Educación muestra músculo académico con investigaciones en pandemia
- #REVISTAIBERO Educación y pandemia: crisis social, desigualdades y estragos
Texto y foto: PEDRO RENDÓN
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219





