Pandemia de COVID-19, oportunidad inmejorable para repensar lo social

Mar, 26 Mayo 2020
El Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO, inauguró el foro ‘Repensar lo social para afrontar la pospandemia COVID-19’
  • Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana.
  • El Rector Fernández Dávalos inauguró el foro ‘Repensar lo social para afrontar la pospandemia COVID-19’.

La pandemia del coronavirus es una oportunidad inmejorable para repensar lo social, desde la pandemia misma, “porque ésta llegó para quedarse”, consideró el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana, al inaugurar el foro ‘Repensar lo social para afrontar la pospandemia COVID-19’.

Aunque no es seguro que habrá una pospandemia, como supone el nombre del foro, el hecho es que el coronavirus ha permitido “reconocer el tejido social roto, desde la base hasta la cúspide de nuestros países; nos ha posibilitado pensar en redes vecinales, para reconstruirlo; nos ha urgido a reapropiarnos de nuestro territorio, para gestionarlo de una manera autónoma”.

Estas enseñanzas, que no son menores, han ocurrido a lo largo de por lo menos 70 días de confinamiento, de sana distancia en México y en el resto de los países de América Latina. Un tiempo durante el cual, las personas se han alejado, se han detenido las actividades productivas, se detuvo la educación presencial en todos los niveles, se paralizó la administración de justicia y se han detenido todos los servicios no esenciales.

Y, “más bien nos hemos dedicado, todos y todas, a trabajar en casa, a cultivar las redes sociales. En algunos sitios han salido a las terrazas y balcones, cuando ha sido posible, para sentir que seguimos unidos a los demás”.

En estos 70 días han ocurrido muchas cosas que vale la pena recapitular: se han multiplicado las reflexiones sobre la pandemia, han surgido muchas y nuevas ideas, se han hecho muchos foros, se han hecho análisis y previsiones. “Como nunca antes en nuestra historia, nos hemos dedicado a  pensar y a compartir nuestro pensamiento. Algunos aseguran, yo lo he hecho, que vamos a ser mejores humanos después de la pandemia; otros, al contrario, plantean que en estos momentos se está afianzando una sociedad mucho más autoritaria, más pasiva, y que este autoritarismo se va a desplegar después del confinamiento”.

Pero para el Rector de la IBERO, su mayor temor es que, “regresemos a la misma sociedad de antes del COVID-19”, en la que ya se había destruido lo social, es decir, la identidad colectiva y los vínculos con la humanidad. O que, luego de estos meses de confinamiento, se vuelva a una realidad todavía peor que la que se dejó cuando se inició el encierro.

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19

70 días de confinamiento no son pocos

A pesar de que 70 días en las biografías personales de la gente pudiera parecer un tiempo breve, en realidad no lo es. “En estos meses que llevamos confinados, confinadas, se ha desplomado todavía más la economía de nuestros países; hay por lo menos cinco millones más de desempleados, sólo en México; ha brillado con toda su brutalidad el desmantelamiento del estado de bienestar, los sistemas de salud y de seguridad social, que también han sido destruidos; la desigualdad ha crecido”.

La violencia hacia las mujeres y la infancia se han disparado, se han registrado decenas de ataques al personal sanitario, el número de pobres ha aumentado en el planeta y han crecido las necesidades básicas. Por supuesto, la solidaridad colectiva también se ha incrementado, pero tiene ahora más y mayores retos, con casi ocho mil mexicanos y mexicanas que han perdido la vida, según datos oficiales; y más de 22 mil personas que la han perdido en Brasil; y así, en el resto de los países latinoamericanos.

Por eso, al inaugurar las conversaciones que integran el foro ‘Repensar lo social para afrontar la pospandemia COVID-19’, el Rector de la IBERO compartió una reflexión que retomó de un artículo de Josetxo Ordóñez, periodista catalán al que parafraseó.

Dijo entonces el Mtro. David Fernández Dávalos: “Si a nosotros se nos hacen mucho 70 días, como para estar hastiados, desesperados, con ganas de salir a la calle, a besar a quienes queremos, ¿saben ustedes que la duración promedio de privación de libertad de personas migrantes en los terribles centros migratorios de internamiento de extranjeros en el sur de nuestro país son más de los 70 días?, ¿saben que son el mismo número de días que permite la ley para detener e investigar sospechosos en algunos estados?, ¿podrían ustedes argumentar ahora que no es importante que personas vulnerables, enfermas, refugiadas, menores, inocentes, pasen días y días sin pisar la calle, privadas de sus derechos aquí en nuestro país y también en los Estados Unidos de América, cuando intentan ir a trabajar?”

“Dicen ustedes que 70 días se pasan volando, que dos meses de internamiento no pueden destruir personas, provocar desequilibrios, mutilar un alma vulnerable. La próxima vez que alguien pida el aumento de penas para quienes llenan las cárceles en nuestro país -que en su totalidad son gente pobre, las conocemos-, o que pidan detener a los migrantes sin garantía alguna de manera indefinida en las estaciones migratorias, le ruego que se detenga a pensar en este maldito confinamiento que llevamos, y entonces que guarde silencio o que se calle. Del mismo, del confinamiento forzado, no pueden salir mejores personas, ni sociedades más seguras”.

El foro

El foro ‘Repensar lo social para afrontar la pospandemia COVID-19’ es un espacio de reflexión sobre los cambios que los seres humanos necesitan realizar para adaptarse a las nuevas condiciones de la pospandemia. Entre varias cosas, busca ir dando luz sobre las actualidades, perspectivas y horizontes que está teniendo el pensamiento sobre lo social, a propósito de las irrupciones y cambios que ha traído consigo la pandemia del coronavirus.

El foro es una iniciativa organizada de manera conjunta por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Universidad Iberoamericana Tijuana, la Universidad Iberoamericana Puebla y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); todas ellas, obras educativas sociales de la Compañía de Jesús en México.

Luego de inaugurado el foro, se dio inicio a la primera videoconferencia, intitulada ‘Reconstrucción del tejido social’, organizada por la IBERO CDMX y el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS), y en la que participaron: la  Dra. Patricia Botero Gómez, de Unitierra-Manizales y suroccidente colombiano y del Centro de Estudios Independientes Color Tierra, quien habló de ‘Suturando el tejido socio-territorial roto desde la base de la base’.

La Lic. Ana Gordillo Terrón, directora del Centro Meneses de la IBERO CDMX, abordó el tema ‘Redes vecinales y reconstrucción del tejido social’; la Dra. Verónica Adriana Rosas Jiménez, responsable de la Casa Segundo Montes S.J de la IBERO Puebla, trató la  ‘Apropiación y gestión del territorio y redes vecinales’; el Mtro. Héctor Morales Gil de la Torre, de COINCIDE ITESO, expuso ‘Experiencias de reconstrucción del tejido social en entornos comunitarios, casos San Pedro Valencia y sur de la ciudad de Guadalajara’; y Gilberto Lenin Torres Lázaro, del CIAS, fungió como moderador.

Las otras videoconferencias del foro son: ‘Economía social y solidaria’, que organizará el 27 de mayo la IBERO Puebla; y ‘Efectos del COVID-19 en los derechos humanos: tendencias, inercias y retos estructurales, que realizará el ITESO el 29 de mayo. Ambas conferencias se llevarán a cabo de 18:00 a 20:00 horas. Para participar, registrarse en: www.bit.ly/repensar-lo-social

Texto y foto: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219