Panel Liderazgo Ignaciano: nuestro modo de proceder

Lun, 9 Sep 2019
Ser personas compasivas, conscientes, comprometidas, competentes y contemplativas en la acción
  • De izquierda a derecha: Lic. Mercedes Urbina, asistente de Identidad y Misión; el Maestro Santiago Andrade, de Ecuador; Mtra. Aurora Zarzosa, coordinadora de Identidad y Misión; P. Carlos Cardona, S. J., de Colombia; y el P. Álvaro Pacheco, S. J., de Uruguay (Cortesía).
Por: 
Mtra. Aurora Zarzosa Parcero, coordinadora de Identidad y Misión de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México

En el marco de la celebración de San Ignacio de Loyola y de las 'X Jornadas AUSJAL', la comunidad de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México reflexionó sobre el liderazgo que como universidad jesuita queremos promover.

El liderazgo que nace de nuestra espiritualidad; de nuestro modo de situarnos nosotras/os misma/os y en vinculación con las demás personas. Un liderazgo que nos convoca a renovarnos y a apropiarnos de este modo de proceder desde nuestro ser personas compasivas, conscientes, comprometidas, competentes y contemplativas en la acción.

El modelo de educación jesuita nos confronta a resignificar y revalorar, como comunidad, para qué estamos aquí y qué queremos ofrecer al mundo. Es una invitación a cuestionar nuestro ser y quehacer para abrirnos a nuestras más plenas posibilidades en el ejercicio de nuestra humanidad. Es un llamado a confiar en que 'la verdad nos hará libres' para afrontar todos los obstáculos que nos impidan “en todo amar y servir”.

El liderazgo ignaciano, al mismo tiempo que nos confronta y convoca, confirma nuestro deseo de entregarnos con audacia al servicio de la justicia y la reconciliación en el mundo. Y destaca el cuidado de las personas y de la comunidad en nuestra colaboración. Destaca la escucha crítica y atenta a nuestra misión como colaboradores y colaboradoras en el contexto cotidiano de nuestro quehacer. Nos ofrece criterios de discernimiento e indicadores de evaluación cualitativos para mantener el rumbo de nuestra misión eligiendo los medios que mejor nos conduzcan a nuestro fin.

La Coordinación de Identidad y Misión de la IBERO Ciudad de México agradece la participación en las 'X Jornadas AUSJAL' de los directores de los centros ignacianos de tres universidades latinoamericanas hermanas: el Maestro Santiago Andrade, de Ecuador; el P. Carlos Cardona, S. J., de Colombia; y el P. Álvaro Pacheco, S. J., de Uruguay.

PRL/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219