Para cuidar la salud mental, en la IBERO lanzamos la Maestría en Psicología Clínica

Mar, 11 Oct 2022
Este posgrado prepara a profesionales capacitados en prevención, evaluación, intervención e investigación aplicada
  • La Maestría en Psicología Clínica de nuestra IBERO es un posgrado profesionalizante, con un enfoque en el cuidado de la salud mental.
Para nadie es un secreto que la pandemia de COVID-19 provocó la aparición de nuevos problemas e incrementó otros que ya aquejaba al mundo, pues la constante presencia de la muerte, el confinamiento obligatorio y la zozobra ante un virus desconocido y letal hicieron mella en el bienestar de las personas.

Según el Informe mundial sobre salud mental: transformar la salud mental para todos, una de cada ocho personas en el mundo sufre algún trastorno mental y durante el primer año de la crisis sanitaria los trastornos de ansiedad y depresión aumentaron en un 25%; lo que ha provocado una grave perturbación de los servicios de salud mental y la brecha terapéutica de los trastornos mentales se ha ampliado.

Además, a nivel mundial puede haber 20 intentos de suicidio por cada fallecimiento, pero el quitarse la vida representa más de uno de cada 100 muertes. La esquizofrenia, por su parte, afecta a uno de cada 200 adultos en el mundo, y se considera como el trastorno más costoso por persona para la sociedad.

De acuerdo con el informe, los gobiernos destinan menos del 2% de sus presupuestos de salud a la salud mental. Casi la mitad de la población mundial vive en países en los que sólo hay un psiquiatra por, al menos, 200 mil habitantes; mientras que en las naciones de ingresos medianos, el 70% del gasto en salud mental se destina a hospitales psiquiátricos, es decir, no a la prevención.

Frente a este panorama y respondiendo a su vocación de servicio, nuestra IBERO ofrecerá un nuevo posgrado: la Maestría en Psicología Clínica, "que responde a las necesidades actuales de la población en términos de salud mental a través del entrenamiento con enfoque integrativo, que es la última generación de modelos clínicos en psicoterapia", explicó la Dra. Ana Lilia Villafuerte, coordinadora de este programa.

Al ser un posgrado profesionalizante, responde a las necesidades contemporáneas de actualización de psicólogos clínicos que requieren de una preparación de alto nivel en las áreas de prevención, evaluación, intervención e investigación aplicada.

Además, las y los profesionales de la salud mental conocerán diversas epistemologías y marcos teóricos para elegir las estrategias psicoterapeúticas que mejor se ajusten a las necesidades de la persona o del grupo a atender. De ahí que esta oferta educativa de nuestra IBERO sea única en el país.

Y es que la salud mental es relevante para el libre desarrollo personal y comunitario. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por salud mental se entiende el equilibrio entre las personas y el entorno sociocultural, e incluye el bienestar emocional, psíquico y social, de tal forma que influye en cómo pensamos, sentimos, actuamos y reaccionamos ante momentos de estrés.

"La salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad": IMSS

Por ello, la necesidad de ofrecer la Maestría en Psicología Clínica, una propuesta "educativa a la vanguardia no sólo por el manejo de la integración de modelos, sino porque aborda temas como la psicoterapia con perspectiva de género, la telepsicología, la investigación en psicología clínica, así como la atención a víctimas desde la perspectiva jurídica y forense", explicó Villafuerte Montiel.

Un distintivo del programa son las "700 horas de práctica supervisada en diversas sedes", afirmó la coordinadora, lo que aporta una formación teórico-práctica de excelencia, relevante para el entrenamiento de psicoterapeutas . Con este entrenamiento, las personas egresadas están en posición de ejercer éticamente la psicoterapia integrativa con una alta calidad humana y técnica.

Si te interesa adquirir nuevos conocimientos en el área de la salud mental y contribuir con el desarrollo personal y comunitario, la Maestría en Psicología Clínica es tu opción. En la IBERO formamos a las y los mejores para el mundo y velamos por la salud de todas y todos.

Para conocer más sobre este posgrado, da clic en el enlace.

Iván Cabrera