Participan 30 equipos de diversas universidades en certamen de debate en IBERO

Jue, 27 Oct 2022
El evento tuvo lugar en el marco de las ‘Jornadas de paz’ que se desarrollan en la Universidad
Equipo del CIDE fue el ganador de este concurso en el que se discutieron tres temas: seguridad, migración y género; el representativo de la IBERO ocupó el segundo lugar
La voz de la juventud es necesaria e imprescindible para el debate público, señaló el Vicerrector
  • Para el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, vicerrector Académico de la IBERO, la discusión de ideas es fundamental para la vida pública. A su lado, el Dr. Luis Raúl González Pérez, expresidente de la CNDH.
  • Las y los participantes analizaron tres temas cruciales para la agenda de México: la seguridad, la migración y el género (Pixabay).
  • En el certamen participan 30 equipos multidisciplinares de distintas universidades públicas y privadas.
  • Stephanie Sofía Fosado Cruz y José Rolando Pérez Arellano, del CIDE, ganaron el primer lugar en el ‘Certamen de Debate Universitario Otoño 2022’.
  • Víctor Armando Francisco Marcelino y Ximena Paola Martínez Valencia, del ISIA, obtuvieron mención honorífica. Al fondo, la mesa del jurado durante la final.

La voz de la juventud es necesaria e imprescindible para el debate público sobre los problemas que se están viviendo en el mundo, afirmó el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, vicerrector Académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en el ‘Certamen de Debate Universitario Otoño 2022’.

El concurso, que tuvo una duración de dos días, se disputó en el marco de las ‘Jornadas de paz’ que se están desarrollando en la IBERO, con el fin de propiciar espacios de reflexión sobre la crisis de violencias que vive México.

En el ‘Certamen de Debate Universitario Otoño 2022’ --a cuyo comienzo de actividades asistió como invitado especial el Dr. Luis Raúl González Pérez, expresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos--, las y los participantes analizaron tres temas cruciales para la agenda de México: la seguridad, la migración y el género.

Participaron 30 equipos, de: la IBERO Ciudad de México, la IBERO Puebla, el Instituto Superior intercultural Ayuuk (ISIA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), El Colegio de México (COLMEX), la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec), la Universidad Panamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Escuela Libre de Derecho.

Los representativos estuvieron conformados por alumnado de diferentes carreras: relaciones internacionales, derecho, ciencia política, administración sustentable, ingeniería, gobierno, entre otras.

El ‘Certamen de Debate Universitario Otoño 2022’ fue ganado por el equipo del CIDE integrado por Stephanie Sofía Fosado Cruz y José Rolando Pérez Arellano. En segundo lugar quedó el de la IBERO CDMX, que estuvo representado por Nicole Mitrani Ginsberg y Yael Waisser Cheja. Ximena Paola Martínez Valencia y Victor Armando Francisco Marcelino, del ISIA, recibieron una mención honorífica.

La justa fue organizada por la IBERO, a través de su Departamento de Derecho, Departamento de Estudios Internacionales, Dirección General del Medio Universitario, Dirección de Incidencia, Sociedad de Alumnas y Alumnos de Derecho, y Sociedad de Alumnas y Alumnos de Relaciones Internacionales.

Previo al inicio de la competencia, el Vicerrector, Alejandro Anaya, se dijo plenamente convencido de que la discusión de ideas es fundamental para la vida pública y el desarrollo de habilidades de argumentación entre el estudiantado, al mismo tiempo que les afianza valores ciudadanos como la participación cívica y el respeto.

Es por eso que la Iberoamericana abre este tipo de espacios de análisis crítico, en los que el consenso y disenso son parte esencial de esos procesos dialógicos que, a final de cuentas, arraigan la tolerancia. Por lo mismo, la Universidad cobija siempre el conocimiento que proviene de entendimientos diversos y plurales de la realidad, mencionó.

Textos y fotos: PEDRO RENDÓN