Paula Mónaco Felipe: Por Mucho Dinero No Se Hacen Buenas Películas

Lun, 13 Oct 2025
Estudiantes de la Maestría en Cine de la IBERO participan como corresponsales del 23er Festival Internacional de Cine de Morelia, 2025
  • Productora Paula Mónaco. Foto: Aldo Yoltic Rivera Ríos
Por: Aldo Yoltic Rivera Ríos, estudiante dela IBERO y corresponsal del 23er Festival Internacional de Cine de Morelia, 2025
 
En entrevista para la IBERO, la productora Paula Mónaco, productora del largometraje Cobre (México, Canadá, 2025), comentó que un presupuesto reducido, lejos de representar una limitante, ha permitido mantener la visión autoral y coherente con el método de trabajo de su director, Nicolás Pereda.
 
Presentada el sábado 11 de octubre, en función especial dentro del 23º Festival Internacional de Cine de Morelia, Mónaco habló sobre los desafíos de hacer cine al margen de los mecanismos institucionales y de los esquemas tradicionales de financiamiento. Señaló que la clave está en no supeditar las ideas a las estructuras impuestas por el mercado audiovisual:
 
“No nos entrampemos en lo que nos ofrece la industria, sino que pensemos las películas que queremos hacer y busquemos la vía para hacerlo. Creo que eso es lo que nos muestra Nico”, dijo.
 
La película se centra en la experiencia de un minero de la provincia mexicana, quien encuentra un cadáver en su camino al trabajo, desatando una serie de eventos que transformarán su vida cotidiana por completo.
 
Mónaco precisó que, a diferencia de muchos proyectos que inflan sus presupuestos para adaptarse a los fondos del IMCINE, Pereda ha mantenido una ética de producción que privilegia la independencia creativa por encima de la magnitud económica:
 
“Él no resigna su modo de ser. Busca los medios. Hay fondos intermedios en otros países y becas o laboratorios más pequeños que permiten realizar obras de este tipo. No por mucho dinero se hacen buenas películas”, afirmó.
 
Asimismo, destacó que apoyos como el FONCA pueden ser suficientes para levantar producciones de las dimensiones de Cobre, siempre que exista una planeación rigurosa:
 
“Con una beca del FONCA puedes hacer una película a las magnitudes de lo que Nicolás ha hecho. Se trata de planear bien el guion, el rodaje y hacerlo posible”, añadió.
 
Finalmente, subrayó la importancia de preservar la autenticidad artística frente a las exigencias del sistema cinematográfico:
 
“Una de las cosas que me gusta de trabajar con Nicolás es que busca el modo de lograr lo que quiere hacer. No se acomoda a lo que la industria pide ni a lo que el fondo determina. Y en ese sentido, es más auténtico”, concluyó.
 
Título: Cobre
 
Director: Nicolás Pereda
 
Países de producción: México / Canadá
 
Año: 2025
 
Duración: 1hr 18min
 
Guion: Nicolás Pereda, Juan Pablo Francisco Maldonado Producción: Paula Mónaco Felipe, Nicolás Pereda Fotografía: Miguel Tovar
 
 
El objetivo de la Maestría en Cine de la IBERO es formar profesionales capaces de analizar, producir y evaluar películas y guiones con base en el conocimiento de las implicaciones sociales, económicas y culturales del arte audiovisual, de las estrategias de investigación aplicada a la creación y de la técnica y teoría cinematográfica, con el propósito de fortalecer las industrias mediáticas de nuestro país de un modo crítico, innovador y comprometido con la justicia social.
 
 
Notas de interés:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219