PDH IBERO y organizaciones lanzan 'Plataforma Ciudadana de Fosas'

Mar, 14 Sep 2021
Esta iniciativa reúne datos oficiales de fiscalías y datos recuperados por notas de prensa a nivel nacional
Esta herramienta busca contribuir al vacío de información derivado de la falta de una versión pública del Registro Nacional de Fosas, responsabilidad de FGR y Fiscalías
  • Integrantes de la Fiscalía de Chihuahua laboran en el desierto para hallar fosas y cuerpos.

Los hallazgos de fosas clandestinas han sido recurrentes y extendidos en la mayoría de las entidades de México, desde el año 2007. Este fenómeno ha reflejado el grado de descomposición social y deshumanización que se ha alcanzado como producto de una política pública de drogas punitiva y no preventiva, el uso de la fuerza militar y un sistema de procuración de justicia incapaz de investigar y perseguir eficazmente a los responsables —por acción u omisión— de graves violaciones a derechos humanos.

La Plataforma Ciudadana de Fosas da continuidad a los informes Violencia y Terror. Hallazgos sobre fosas clandestinas en México 2006-2017 y reúne documentación de los hallazgos de fosas clandestinas en el país reportadas por 1) prensa nacional y local; 2) fiscalías o procuradurías estatales y 3) Fiscalía General de la República, estas últimas obtenidas vía accesos a información pública. Adicionalmente, la plataforma contiene un modelo de predicción de hallazgos de fosas clandestinas basado en información de las fuentes oficiales y no oficiales. El objetivo de esta plataforma es sumar esfuerzos para cubrir el vacío de información pública en torno al fenómeno y ofrecer un mejor diagnóstico sobre la magnitud del fenómeno. Esta información puede ser consultada de manera interactiva y también se hace disponible en formatos abiertos para promover su uso por parte de investigadores/as y colectivos en búsqueda.

A partir de los datos de la plataforma, sabemos que de acuerdo con los datos oficiales disponibles, entre 2006 y 2019, en México se registró el hallazgo de al menos 2 mil 357 fosas clandestinas y los cuerpos de por lo menos 2 mil 603 víctimas, así como más de mil fragmentos de huesos cuya identidad no fue determinada. Los cinco estados con el mayor número de hallazgos de fosas clandestinas reportados fueron Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Zacatecas. En el caso de la Fiscalía General de la República, los datos se restringen a febrero de 2015, en tanto fueron obtenidos a través de un litigio ante la entonces Procuraduría General de la República de más de tres años.

Es importante mencionar que para los estados de Coahuila, Morelos y Tlaxcala, los datos llegan hasta 2018 y en el caso de la PGR/FGR los datos llegan hasta febrero de 2015. Aún cuando las autoridades respondieron a las solicitudes no fue posible contar con datos totalmente actualizados ni para todos los estados de la República debido a que las respuestas provistas por algunas fiscalías no fueron accesibles, ya sea porque la información no respondía a lo que se había solicitado, los documentos escaneados eran ilegibles, o se enviaban tablas inconexas que impedían establecer cómo se relacionaban los registros de fosas, municipios y años, entre sí. Este fue el caso, por ejemplo, de las respuestas recibidas de la FGR, Ciudad de México, Coahuila, Guerrero,  Nayarit y San Luis Potosí. Asimismo, algunas fiscalías negaron contar con registro de hallazgos de fosas clandestinas en sus respectivos estados: Guanajuato, Querétaro, Yucatán y Chiapas llegaron a resoluciones de este tipo. En estados como Morelos y Tabasco, la información sobre fosas clandestinas se declaró reservada. Para mayor detalle respecto a las solicitudes y respuestas visitar la metodología y el repositorio de informes, documentos, solicitudes de acceso a información pública y expedientes.

A partir de los registros de prensa, estimamos que en México se han observado 1 mil 491 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 4 mil 259 cuerpos de personas y 47 mil 355 restos o fragmentos en 30 estados de la república. La cifra podría aumentar a 1 mil 759 fosas, 5 mil 133 cuerpos y 95 mil 806 restos. Los estados con mayor cantidad de hallazgos son Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Veracruz, los cuales concentran el 58% del total de fosas.

La plataforma es un esfuerzo que conjunta información obtenida y analizada a lo largo de los últimos seis años por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (PDH Ibero), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, Data Cívica y el Human Rights Data Analysis Group (HRDAG).

Este sitio web fue realizado gracias al apoyo de Fondo Canadá para Iniciativas Locales.

  • Nota relacionada:

Investigador IBERO identifica geografía de fosas clandestinas en México

  • Contactos:

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica

comunicacion@article19.org

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

media@cmdpdh.org

Universidad Iberoamericana

thania.parajon@ibero.mx

Data Cívica

mariell.gutierrez@datacivica.org

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219