Pedro Casas Alatriste, de economista desempleado a dirigir la American Chamber of Commerce de México

Mié, 5 Abr 2023
El director más joven en la historia de la AmCham nos comparte tres consejos para alcanzar nuestras metas profesionales.
Esta cámara representa a más de mil 300 compañías en México que generan más del 20% del PIB nacional.

“No soy ningún heredero, ni tengo un super poder; de hecho, cuando me gradué pasé un tiempo desempleado”, dijo en la Universidad Iberoamericana -durante la Ceremonia de Egreso, Primavera 2023- el Mtro. Pedro Casas Alatriste, quien a sus 29 años es la persona más joven en dirigir la American Chamber of Commerce de México (AmCham).

Para contextualizar, en la Universidad Iberoamericana, cada semestre se realizan Ceremonias de Egreso, tanto de posgrado como de licenciatura, a las cuales asisten las y los graduados, acompañados de sus familiares. Es tradición que una egresada o un egresado ofrezca un discurso y, este año, el invitado fue el Mtro. Casas, quien estudió la licenciatura en Economía en nuestra alma mater.

“Me puse a pensar cómo pasé de ser un economista desempleado a trabajar en algo que me apasiona, estudiar en el extranjero y crecer como persona”, reflexionó ante los cientos de asistentes a la Ceremonia de Egreso de licenciatura, que tuvo lugar el 18 de marzo de este 2023: “Y me di cuenta que hasta hoy solo he hecho tres cosas de manera constante: Encontré lo que me mueve, entendí la importancia de las pequeñas decisiones y trato siempre de ser extraordinario”.

El Mtro. Casas Alatriste compartió con las y los casi 800 graduados, que la situación laboral y económica no pinta bien en el mundo; por ejemplo, “según la OCDE, estadísticamente el trabajo de 108 de ustedes será automatizado en los próximos años y el de 247 será semiautomatizado. Asimismo, un estudio del Foro Económico Mundial estima que en 15 años, más de 500 de ustedes van a trabajar en industrias que hoy ni siquiera existen”.

“De acuerdo con Gartner, la pandemia nos impidió desarrollar muchas de las habilidades blandas que nuestra generación necesita para el futuro: negociación, hablar en público, y otras habilidades sociales. Sin embargo, no estoy aquí para asustarlos o desanimarlos, todo lo contrario, ante este contexto tan cambiante e incierto hay tres cosas que estoy seguro que les van a servir independientemente de si nos conquistan los robots o no”.

¿A qué se refieren los tres consejos del Mtro. Pedro Casas Alatriste?

Para el director general y vicepresidente ejecutivo de la American Chamber of Commerce de México (AmCham) - que representa a más de mil 300 compañías en México, las cuales generan más del 20% del PIB nacional y ofrecen más de 8.5 millones de empleos directos e indirectos - los tres elementos que a él le han funcionado para alcanzar sus metas profesionales son: la motivación, las pequeñas decisiones y ser extraordinario

Encuentra lo que te mueve

Con gran emoción, Pedro Casas Alatriste recordó: “yo sabía que me gustaban los números, leer y que quería hacer algo por mi país; especialmente por los más necesitados… Tenía becas para otras instituciones educativas; al final, lo que yo quería era estudiar en un lugar que me permitiera ser parte de un proyecto social y me decidí por Economía en la Ibero”.

El director de la AmCham señala que desde que entró a la licenciatura, se acercó al Departamento de Economía para involucrarse en un proyecto social y aunque al principio no había alguno disponible, meses después lo invitaron a sumarse a uno “en la Misión de Bachajón, en Chiapas, con una comunidad tzeltal productora de café, necesitaban un economista que los ayudara a crear una microfinanciera”.

“En ese momento, yo tenía de economista y financiero lo que hoy de astronauta: ¡nada! Era un paso hacia lo desconocido, pero me apasionaba… Hoy la microfinanciera Comon Cit Cateltic (el Fruto de Nuestro Trabajo en tzeltal) apoya a más de 300 familias, les permite invertir en sus parcelas, en su salud y en su educación”, agrega el Mtro Casas

Para el economista, el primer aprendizaje sería “encontrar lo que te mueve”, pues en su caso, “buscar impactar a mi país desde mi trinchera a los 20 años, es algo que en retrospectiva tiene sentido, pero en ese momento eran apuestas hacia mi futuro, lo único que tenía claro era que esas apuestas apuntaban hacia mi motivación personal de cambiar a mi país ayudando a los que más lo necesitaban”.

Recuerda la importancia de las pequeñas decisiones

Como nos ha pasado a todas y todos, Pedro Casas Alatriste también tuvo clases que no eran sus favoritas, especialmente una que “era a las 4:00 de la tarde, tenía que luchar contra el mal del puerco y encontrar la motivación para ir era realmente complicado”.

Aún sin motivación, el Mtro. Casas decidió que ir a clases y esforzarse “era una de esas pequeñas decisiones que valían la pena” y quizá nos parecen acciones insignificantes, pero estudiar en vez de copiar, hacer la tarea y ser constantes en nuestras clases, no sólo suman a nuestros conocimientos y en el respeto por nosotras y nosotros mismos, sino en la percepción que las demás personas se generan de nosotras y nosotros.

Sobre su clase, el economista recordó que años después su maestra de esa clase le dijo “vi que estás involucrado en algo de Chiapas, que te ganaste una beca para estudiar en el extranjero, y recuerdo que siempre le echabas ganas en mi clase, un amigo me está buscando para recomendarle un alumno que vaya a trabajar a la Misión Permanente de México ante la ONU en Nueva York, ¿no te interesaría?”.

El segundo aprendizaje sería que “tus pequeñas decisiones, todos los días, son las que te abren oportunidades en el futuro, jamás pensé que no volarme clases y vencer el mal del marrano me llevarían a trabajar en las Naciones Unidas en Nueva York”.

Sean extraordinarios y extraordinarias

“Ya les conté que no tengo superpoderes ni soy heredero de nada, pero lo que siempre he tratado es ser extraordinario, lo cual no sólo suena difícil y ambicioso, sino también soberbio; sin embargo, si vemos la palabra de cerca, extra-ordinario, simplemente significa ser y hacer un poco más de lo esperado”, explica el Mtro. Casas Alatriste.

“En mi historia anterior, ir a clases y hacer la tarea era ser extraordinario, pero también puedes ir un poquito más allá. Cuando regresé de la ONU, lo ordinario era ir a clases y trabajar de medio tiempo, dí un paso extra y competí aquí en la IBERO por ser el Alumno Senador”, recuerda el director de AmCham.

“El Senado Universitario es el contrapeso institucional del Rector, es un grupo conformado por empresarios, académicos, jesuitas y siempre hay un alumno o alumna representando a los y las más de 13 mil estudiantes de la IBERO, yo fui esa persona en 2016”, comparte el Mtro. Mario.

Con alegría y nostalgia, dice: “Hice grandes amigos, conocí personas increíbles y aprendí cosas que ningún salón de clase me enseñó: Negociar y encontrar puntos en común con empresarios, académicos y jesuitas, lo cual no es cosa fácil”.

Y aquí viene el tercer y último consejo, “ser extraordinarias y extraordinarios, dar tantito más que el resto, eso te hará sobresalir”, agrega Pedro Casas Alatriste, quien menciona: “Cuando me gradué, ya les platicaba, pasé un año buscando trabajo, hasta que uno de los líderes estudiantiles que conocí en aquel momento me presentó con la oportunidad de mi primer trabajo en el Consejo Coordinador Empresarial”.

¿Qué hacer ante una realidad y un futuro que no pintan muy bien?

Hace unos meses, durante el foro “Game Changers: Innovación para una vida mejor”, realizado por el diario El Financiero y la farmacéutica Bayer, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, Rector de nuestra alma mater se preguntaba: “¿De qué nos sirve tener profesionistas exitosos en sociedades fracasadas? Nosotros queremos formar a profesionistas exitosos/as para sociedades exitosas”.

Para el Dr. Arriaga, en medio de la crisis multidimensional que enfrenta el mundo, la universidad debe formar a las y los jóvenes “para que tengan una mirada esperanzadora y quiero subrayarlo, una mirada esperanzadora en el futuro”, asimismo señaló que una de las metas de la Ibero es impulsar que las y los alumnos y las y los egresados “sean constructores de puentes con todos los actores sociales que quieren incidir positivamente en transformar realidades de opresión, de exclusión y de falta de tolerancia”.

Escucha, empatía y tolerancia, son los skills del futuro que con todo este mar de digitalización debemos tener muy en cuenta. Ser tecnológicos, entrar al mundo digital, pero con humanidad, eso sería un primer mensaje. Segundo, formar para que sean profesionistas competentes, pero también conscientes de su realidad y, tercero, colaborativos/as”, señaló el Rector

Al respecto, el Mtro. Casas Alatriste le dijo a las y los egresados: “Están por salir a un mundo complicado, México y el mundo están terriblemente polarizados, nuestros salarios reales están a los mismos niveles que en los años 80, los políticos de nuestro país reciben dinero en sobres amarillos y se construyen casas blancas y grises con nuestro dinero y nuestro esfuerzo, nuestras instituciones están siendo atacadas, nosotros no tenemos un fondo de retiro asegurado. México nos necesita: ¿Qué vamos a hacer?

“Estoy seguro que nuestra generación, la de la pandemia, la de la resiliencia, va a sacar al mundo adelante; 25% del padrón electoral somos nosotros/as, jóvenes entre 18 y 30 años; sin embargo, más de la mitad de nosotros/as decidió no participar en las últimas elecciones: Toma la pequeña decisión de participar”, señala el economista.

Además de hacer valer su fuerza electoral, el Dr. Mario también recomienda: “Si la conversación a tu alrededor se polariza, toma la pequeña decisión de escuchar a los demás, aprende a cambiar de opinión. Si te dicen que la corrupción en México es algo cultural, toma la pequeña decisión de no dar mordidas”.

“Si escuchas un chiste machista o ves que una amiga tuya está siendo discriminada o acosada, toma la enorme decisión de levantar la voz. Si sabes que una empresa está destruyendo el medio ambiente, toma la pequeña decisión de no consumir sus productos. Las y los invito a partir de hoy a encontrar lo que los mueve, encuentren su pasión, tomen pequeñas decisiones en su día a día y sean extraordinarios”, finaliza el director de AmCham

La intervención de Pedro Casas se da a partir del minuto 21 con 54 segundos.

¿Listas y listos para poner en práctica estos consejos? Compartan su opinión en nuestras redes sociales.

Por: Laura Herrera Camarillo

Notas relacionadas