Pedro Padierna dirigirá patronato de la Ibero

Mié, 25 Jun 2014
Será el encargado de darle continuidad a los logros de Fernando Chico Pardo al frente de Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C. (FICSAC), Patronato Económico y de Desarrollo de la Universidad Iberoamericana
Padierna preside Sabritas México, Centroamérica y El Caribe
  • Pedro Padierna, nuevo presidente de FICSAC
  • Pedro Padierna, el Rector José Morales y Fernando Chico Pardo

El destacado ejecutivo mexicano Pedro Padierna Bartning, actual presidente de PepsiCo México, es el nuevo presidente de Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C. (FICSAC), Patronato Económico y de Desarrollo de la Universidad Iberoamericana.

Pedro Padierna es licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información por la Universidad Iberoamericana y maestro en Administración de Empresas, especializado en Mercadotecnia y Finanzas por la Universidad de Tulane, Nueva Orleans.

Como presidente de FICSAC, Pedro Padierna, junto con el Consejo Directivo, tendrá la misión de generar iniciativas que consoliden el prestigio de la Ibero, garanticen su competitividad e impacten en su permanente esfuerzo educativo y formativo de jóvenes de la más alta calidad, con un profundo sentido de responsabilidad social. 

FICSAC apoya proyectos de la Universidad Iberoamericana en materia de excelencia académica, vinculación, investigación, cultura, ecología e inversiones y fondos.
 
"La formación jesuita me ha marcado de manera positiva, me ha enseñado a conducirme con un profundo sentido de conciencia social y sobre todo, de servicio a los demás, así como estar siempre abierto a aprender (...) Asumo este gran compromiso con todo mi entusiasmo y agradezco poder trabajar para esta Universidad, de la que tanto he recibido", señaló Padierna al ser presentado como el nuevo presidente de FICSAC.
 
Pedro Padierna apuntó, que como líder de empresa global, cree en el poder de las alianzas y los vínculos empresariales con las universidades, que son fuente de conocimiento e innovación, y aseguró que la Universidad Iberoamericana ofrece diversas ventajas competitivas que promoverá aún más en el medio empresarial. Apuntó que también trabajará en la consolidación de más oportunidades de desarrollo para académicos e investigadores; en la certificación internacional de la Ibero, ampliando su oferta y vinculación más allá de las fronteras mexicanas, y en el desarrollo de iniciativas sociales que acerquen a los alumnos a las comunidades más necesitadas.
El maestro Fernando Chico Pardo encabezó FICSAC desde 2005 a la fecha, y su presidencia fue la más larga en la historia del Patronato, donde obtuvo importantes logros como el rediseño del Programa de Excelencia Académica de la Ibero. Hoy 78 por ciento de la planta docente tiene posgrado y a finales de 2014 lo habrá obtenido la totalidad de los profesores.

Como parte del Plan Estratégico 2007-2011 se inició el proceso de certificación por medio de la Southern Association of Colleges and Schools (SACS) y se realizaron campañas de recaudación de fondos para la construcción de la Prepa Ibero, que actualmente cuenta con 470 estudiantes y con dos generaciones de egresados.

Mediante FICSAC también se dio un gran impulso a proyectos sociales como Casa Meneses, donde además de brindar apoyo económico, contribuye a establecer estrategias para su sustentabilidad a largo plazo; y de desarrollo universitario, alrededor de temas como migración y trata de personas.

Así, a lo largo de su gestión, Fernando Chico Pardo, por medio de FICSAC, brindó importantes apoyos para la investigación, generación de becas, estímulo docente, ampliación, difusión y cuidado del acervo de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, entre otros rubros. Algunas de las acciones más destacadas son:

• Desde 2005, el Programa de Estímulo al Desempeño Docente ha reconocido la perseverancia, integridad y compromiso de 310 académicos de licenciatura y posgrado.

• FICSAC apoyó la visita de 280 expertos, por medio del Programa de Académicos Distinguidos Visitantes y el Programa de Apoyos Extraordinarios, propiciando la interacción de los estudiantes con docentes líderes a nivel mundial, así como el refuerzo de los programas de investigación y difusión.

• Desde 2006 se han otorgado 90 reconocimientos a investigadores, incluyendo a estudiantes becados que trabajan en el área de investigación.

Acerca de Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C. (FICSAC), Patronato Económico y de Desarrollo

FICSAC es una asociación sin fines de lucro, fundada en 1956, con la misión de promover e impulsar el fortalecimiento de la educación superior en México, siendo la Universidad Iberoamericana el único medio para cumplir sus fines. Con un profundo sentido de participación de la sociedad civil, ha apoyado los aspectos financieros, académicos y estratégicos de dicha institución. 

El grupo de asociados de FICSAC está constituido por líderes de los sectores empresarial, académico e intelectual, así como de personas de reconocido prestigio interesadas y comprometidas con la educación superior en México.

Los principales objetivos de FICSAC son:

Asegurar que la formación de profesionistas de la más alta calidad siga a la vanguardia.

• Participar en los aspectos vinculados con el desarrollo de la Universidad y su estrategia de largo plazo.

• Contribuir con el objetivo de formar profesionistas íntegros.

• Apoyar e impulsar aquellas actividades de la Universidad que contribuyan a su desarrollo y promuevan la excelencia.

• Estrechar la vinculación de la Institución con la sociedad  y efectuar el papel de interlocutor.

• Desarrollar sinergias con empresas para que la Universidad se convierta en fuente de innovación.

Para ello, FICSAC realiza diversos programas, entre ellos los más importantes son: el Programa de Excelencia Académica, con ocho líneas de acción que abarcan todos los aspectos y departamentos de la Universidad; la Prepa Ibero (fundada en 2013), de la que se han graduado dos generaciones con excelentes resultados; la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero, a la que apoya en la compra de colecciones y catalogación, y difusión del acervo; y Proyectos sociales, línea en la que se inscriben esfuerzos como Casa Meneses, espacio de desarrollo personal y comunitario para los habitantes de la zona de Santa Fe, así como el apoyo a asociaciones estudiantiles y programas con otras fundaciones.

Pedro Padierna Bartning
Actual presidente de PepsiCo México, es licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información por la Universidad Iberoamericana y maestro en Administración de Empresas, especializado en Mercadotecnia y Finanzas por la Universidad de Tulane, Nueva Orleans.

Comenzó su carrera en PepsiCo en 1987, como vicepresidente de Mercadotecnia, Investigación y Desarrollo de Sabritas, tras lo cual ocupó diversos cargos, incluyendo la vicepresidencia Comercial de México, la de Ventas Nacionales, así como la presidencia de Sabritas México, Centroamérica y El Caribe a partir de agosto de 2011.

Ha sido el encargado de establecer acuerdos y alianzas con gobierno, empresas y cámaras de la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil e instancias internacionales.

A nivel mundial ha sido líder del Centro Global de Excelencia de Papa de PepsiCo. Tiene el honor de haber lanzado la Fundación Sabritas, que evolucionó para convertirse en la Fundación PepsiCo México, instancia nacida a partir de las acciones de Responsabilidad Social de Sabritas y Fundación Gamesa-Quaker.

También es presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales –un organismo que reúne a 42 de las multinacionales más importantes presentes en el país–, miembro fundador y presidente de la Asociación Internacional de Publicidad, y ha presidido el Patronato del Consejo de Publicidad Mexicano y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico). 

Antes de unirse a PepsiCo, Pedro Padierna laboró en la Secretaría de Turismo, Banamex (Citibank) y Procter & Gamble. 

Fernando Chico Pardo
Estudió la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana y una maestría en la Universidad de Northwestern. Altamente respetado por su conocimiento financiero, ha formado parte de la lista de los cien empresarios más importantes de México, publicada por la revista Expansión. 

Fundó hace dos décadas la casa de bolsa que se convirtió en el Grupo Financiero Inbursa. Ha ayudado a crear más de 500 compañías, de las cuales ha apoyado a 20 con capital y financiamiento. Integrante de los consejos de administración de Grupo Financiero BBVA Bancomer, Grupo Carso, Sanborn’s Hermanos, Sears Roebuck de México, entre otros, actualmente preside Promotora de Capitales (Promecap), fondo de inversión privada. 

Receptor de la Cruz de la Legión de Honor francesa en 2006, y cabeza del Consejo Franco Mexicano, ha sido director de Adquisiciones metales de Salomon Brothers en Nueva York y representante de Metals Corporation para América Latina. Desde 2003 preside y tiene la mayoría de las acciones del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que opera el aeropuerto de Puerto Rico y nueve mexicanos, entre ellos el de Cancún, el mejor de Latinoamérica.  

Benefactor y líder activo de organizaciones no gubernamentales orientadas a la educación, el periodismo, el medio ambiente y las artes, desde 2005 y hasta junio de 2014 presidió el Patronato Económico y de Desarrollo de la Universidad Iberoamericana, FICSAC.

JTGI

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219